Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural context

Descripción del Articulo

In a context of cultural and social insertion of students from disadvantaged sectors, in this paper, which is based on my master’s thesis (2017), I examine the feedback given by two university professors in the mid-term exams of the History and Ethics courses. This study was carried out from the cri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arcela Pérez, Magaly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/781
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:feedback
language as social practice
Appraisal Theory
academic literacy
retroalimentación
lenguaje como práctica social
teoría de la valoración
alfabetización académica
id REVAPL_dd938ae04c505d24e5d17bc65fc46b7c
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/781
network_acronym_str REVAPL
network_name_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository_id_str
spelling Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural contextNo negociable: estrategias de retroalimentación no dialógicas en los exámenes parciales en una universidad limeña en un contexto interculturalArcela Pérez, Magalyfeedbacklanguage as social practiceAppraisal Theoryacademic literacyretroalimentaciónlenguaje como práctica socialteoría de la valoraciónalfabetización académicaIn a context of cultural and social insertion of students from disadvantaged sectors, in this paper, which is based on my master’s thesis (2017), I examine the feedback given by two university professors in the mid-term exams of the History and Ethics courses. This study was carried out from the critical conception of language as social practice (Fairclough, 1992) and the Appraisal Theory (Martin and White, 2005). The aim of this research is to explain the ways in which feedback is conveyed in the mid-term exams and to find out whether the discursive strategies employed by these teachers are constructed in a dialogical way. The results show professors’ preference for evaluating negatively and for using linguistic strategies that close the channels of dialogue and reproduce hierarchical relations.En un contexto de inserción cultural y social de alumnos de sectores desfavorecidos, en el presente artículo, basado en mi tesis de maestría (2017), examino las retroalimentaciones realizadas por dos profesores universitarios en los exámenes parciales de los cursos de Historia y de Ética. Este estudio fue llevado a cabo desde la concepción crítica del lenguaje como práctica social (Fairclough, 1992) y la teoría de la valoración (Martin y White, 2005). El objetivo de esta investigación es explicar las formas en las que se retroalimenta en los exámenes parciales y conocer si las estrategias discursivas empleadas por estos docentes se construyen de forma dialógica. Los resultados muestran la preferencia de los profesores por evaluar negativamente y por emplear estrategias lingüísticas que cierran los canales de diálogo y reproducen relaciones jerárquicas.Academia Peruana de la Lengua2020-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/78110.46744/bapl.202002.007Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 68 (2020): Julio - Diciembre; 183-205Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 68 (2020): Julio - Diciembre; 183-205Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 68 (2020): Julio - Diciembre; 183-2052708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781/678https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781/947https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781/949Derechos de autor 2020 Magaly Arcela Pérezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/7812023-02-07T19:54:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural context
No negociable: estrategias de retroalimentación no dialógicas en los exámenes parciales en una universidad limeña en un contexto intercultural
title Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural context
spellingShingle Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural context
Arcela Pérez, Magaly
feedback
language as social practice
Appraisal Theory
academic literacy
retroalimentación
lenguaje como práctica social
teoría de la valoración
alfabetización académica
title_short Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural context
title_full Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural context
title_fullStr Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural context
title_full_unstemmed Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural context
title_sort Non-negotiable: Non-dialogical feedback strategies in mid-term exams ina university of Lima in an intercultural context
dc.creator.none.fl_str_mv Arcela Pérez, Magaly
author Arcela Pérez, Magaly
author_facet Arcela Pérez, Magaly
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv feedback
language as social practice
Appraisal Theory
academic literacy
retroalimentación
lenguaje como práctica social
teoría de la valoración
alfabetización académica
topic feedback
language as social practice
Appraisal Theory
academic literacy
retroalimentación
lenguaje como práctica social
teoría de la valoración
alfabetización académica
description In a context of cultural and social insertion of students from disadvantaged sectors, in this paper, which is based on my master’s thesis (2017), I examine the feedback given by two university professors in the mid-term exams of the History and Ethics courses. This study was carried out from the critical conception of language as social practice (Fairclough, 1992) and the Appraisal Theory (Martin and White, 2005). The aim of this research is to explain the ways in which feedback is conveyed in the mid-term exams and to find out whether the discursive strategies employed by these teachers are constructed in a dialogical way. The results show professors’ preference for evaluating negatively and for using linguistic strategies that close the channels of dialogue and reproduce hierarchical relations.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781
10.46744/bapl.202002.007
url https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781
identifier_str_mv 10.46744/bapl.202002.007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781/678
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781/947
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781/949
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Magaly Arcela Pérez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Magaly Arcela Pérez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 68 (2020): Julio - Diciembre; 183-205
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 68 (2020): Julio - Diciembre; 183-205
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 68 (2020): Julio - Diciembre; 183-205
2708-2644
0567-6002
reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
instname:Academia Peruana de la Lengua
instacron:APL
instname_str Academia Peruana de la Lengua
instacron_str APL
institution APL
reponame_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
collection Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842086417256153088
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).