Perspectivas de mujeres afroperuanas sobre representaciones discursivas racistas en dos comerciales de Negrita
Descripción del Articulo
El Perú es considerado un país multicultural; sin embargo, el racismo y la discriminación racial se han normalizado a través de los medios de comunicación y de la publicidad. Este artículo identifica y analiza las representaciones sociales, laborales y sexuales en dos comerciales de la marca de chic...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/893 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/893 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | racismo raciolingüística publicidad estereotipos afrodescendientes |
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Perspectivas de mujeres afroperuanas sobre representaciones discursivas racistas en dos comerciales de NegritaBenavides Coquinche, Shirley SillenieCabel García, AndrearacismoraciolingüísticapublicidadestereotiposafrodescendientesEl Perú es considerado un país multicultural; sin embargo, el racismo y la discriminación racial se han normalizado a través de los medios de comunicación y de la publicidad. Este artículo identifica y analiza las representaciones sociales, laborales y sexuales en dos comerciales de la marca de chicha morada Negrita a partir del análisis del uso del lenguaje de once líderes afroperuanas que colaboraron en este estudio. Los comerciales, titulados Pica, pica (2010) y Degustación sabe lo que te gusta (2011) fueron difundidos sobre todo por televisión nacional y actualmente pueden ser encontrados en plataformas de libre acceso como Youtube y Vimeo. Desde un análisis enmarcado en la indagación de la raciolingüística, se concluye que las representaciones de las mujeres afroperuanas en estos comerciales perpetúan los estereotipos clásicos en los que son concebidas únicamente en un espacio doméstico y subordinadas a los deseos de otros. Finalmente, este artículo busca aportar a la lucha contra el racismo y su normalización traslapada.Academia Peruana de la Lengua2022-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/89310.46744/bapl.202202.006Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 72 (2022): Julio - Diciembre; 187 - 218Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 72 (2022): Julio - Diciembre; 187 - 218Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 72 (2022): Julio - Diciembre; 187 - 2182708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/893/918https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/893/976https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/893/981Derechos de autor 2022 Shirley Sillenie Benavides Coquinche, Andrea Cabel Garcíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/8932025-08-22T13:34:31Z |
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