Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo fue validar la actualidad de las propuestas teóricas de Jesús Cabel. El análisis de sus postulados nos permite brindar aportes para mejorar la recepción crítica de la literatura infantil y juvenil (LIJ). Para ello consideramos necesaria una perspectiva desde los lineamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Vega Sarmiento, Karina, Alzamora, Armando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1060
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura infantil y juvenil
LIJ peruana
Teoría literaria
Historia literaria
id REVAPL_d0e9f737a7b3809e0de6d76aa6b437b4
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1060
network_acronym_str REVAPL
network_name_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository_id_str
spelling Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús CabelDe la Vega Sarmiento, KarinaAlzamora, ArmandoLiteratura infantil y juvenilLIJ peruanaTeoría literariaHistoria literariaEl objetivo de este artículo fue validar la actualidad de las propuestas teóricas de Jesús Cabel. El análisis de sus postulados nos permite brindar aportes para mejorar la recepción crítica de la literatura infantil y juvenil (LIJ). Para ello consideramos necesaria una perspectiva desde los lineamientos de la sociología de la producción intelectual y artística de Pierre Bourdieu, y desde su análisis de la estructura del campo literario. En primer lugar, profundizaremos en las principales propuestas de Cabel (en su diálogo con la historiografía literaria de Hans Robert Jauss y el posestructuralismo de Roland Barthes), y en sus pros y sus contras para la LIJ peruana contem- poránea. En segundo lugar, a partir de una lectura comparativa de cuatro obras, resaltaremos la validez de una de sus principales propuestas respecto a la adaptación de la tradición oral a la escritura. Concluimos que la crítica literaria ha adolecido durante años de herramientas para un abordaje cabal de la LIJ en el Perú; por ende, se debe empezar por rescatar y sistematizar los contados esfuerzos que buscan esclarecer sus problemáticas, como el caso de Jesús Cabel.Academia Peruana de la Lengua2023-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/106010.46744/bapl.202302.009Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 74 (2023): Julio - Diciembre; 253 - 279Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 74 (2023): Julio - Diciembre; 253 - 279Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 74 (2023): Julio - Diciembre; 253 - 2792708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1060/1186https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1060/1207Derechos de autor 2023 Armando Alexander Alzamora Flores, Karina De la Vega Sarmientohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/10602024-11-05T00:36:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel
title Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel
spellingShingle Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel
De la Vega Sarmiento, Karina
Literatura infantil y juvenil
LIJ peruana
Teoría literaria
Historia literaria
title_short Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel
title_full Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel
title_fullStr Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel
title_full_unstemmed Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel
title_sort Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel
dc.creator.none.fl_str_mv De la Vega Sarmiento, Karina
Alzamora, Armando
author De la Vega Sarmiento, Karina
author_facet De la Vega Sarmiento, Karina
Alzamora, Armando
author_role author
author2 Alzamora, Armando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura infantil y juvenil
LIJ peruana
Teoría literaria
Historia literaria
topic Literatura infantil y juvenil
LIJ peruana
Teoría literaria
Historia literaria
description El objetivo de este artículo fue validar la actualidad de las propuestas teóricas de Jesús Cabel. El análisis de sus postulados nos permite brindar aportes para mejorar la recepción crítica de la literatura infantil y juvenil (LIJ). Para ello consideramos necesaria una perspectiva desde los lineamientos de la sociología de la producción intelectual y artística de Pierre Bourdieu, y desde su análisis de la estructura del campo literario. En primer lugar, profundizaremos en las principales propuestas de Cabel (en su diálogo con la historiografía literaria de Hans Robert Jauss y el posestructuralismo de Roland Barthes), y en sus pros y sus contras para la LIJ peruana contem- poránea. En segundo lugar, a partir de una lectura comparativa de cuatro obras, resaltaremos la validez de una de sus principales propuestas respecto a la adaptación de la tradición oral a la escritura. Concluimos que la crítica literaria ha adolecido durante años de herramientas para un abordaje cabal de la LIJ en el Perú; por ende, se debe empezar por rescatar y sistematizar los contados esfuerzos que buscan esclarecer sus problemáticas, como el caso de Jesús Cabel.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1060
10.46744/bapl.202302.009
url https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1060
identifier_str_mv 10.46744/bapl.202302.009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1060/1186
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1060/1207
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Armando Alexander Alzamora Flores, Karina De la Vega Sarmiento
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Armando Alexander Alzamora Flores, Karina De la Vega Sarmiento
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 74 (2023): Julio - Diciembre; 253 - 279
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 74 (2023): Julio - Diciembre; 253 - 279
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 74 (2023): Julio - Diciembre; 253 - 279
2708-2644
0567-6002
reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
instname:Academia Peruana de la Lengua
instacron:APL
instname_str Academia Peruana de la Lengua
instacron_str APL
institution APL
reponame_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
collection Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842086425707675648
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).