La configuración de la muerte en el discurso poético de Javier Heraud

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene como fin contrastar la configuración del tópico de la muerte en los poemas de Javier Heraud que pertenecen a la poesía pura, «Las moscas» y «Las cucarachas», frente a los que forman parte de la poesía social, «Balada del guerrillero que partió» y «Ellos». El estudio sostie...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Mendivil, Yoselin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/606
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/606
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:social poetry
pure poetry
Javier Heraud
monosemic and bisemic symbol.
poesía social
poesía pura
símbolo monosémico y bisémico.
poésie sociale
poésie pure
symbole monosémique et bisémique.
Descripción
Sumario:El presente artículo tiene como fin contrastar la configuración del tópico de la muerte en los poemas de Javier Heraud que pertenecen a la poesía pura, «Las moscas» y «Las cucarachas», frente a los que forman parte de la poesía social, «Balada del guerrillero que partió» y «Ellos». El estudio sostiene que, en los poemas de la poesía pura, se manifiesta una simbología bisémica representada mediante la figura del insecto, la cual alude al capitalismo y a la muerte; mientras que, en los poemas de la poesía social, se evidencia una simbología monosémica representada mediante la figura del río, que refiere a la vida.
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