Ideologías lingüísticas de la autenticidad y la mercantilización: el caso del «rescate» de la lengua muchik en el norte peruano
Descripción del Articulo
En este artículo, analizo discursivamente el caso del «rescate» de la extinta lengua muchik en la región peruana de Lambayeque. Propongo que se han configurado dos ideologías lingüísticas en el intento de la recuperación de la lengua. La primera es la ideología de la autenticidad, según la cual este...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Idioma muchik ideologías lingüísticas revitalización lingüística autenticidad mercantilización |
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Ideologías lingüísticas de la autenticidad y la mercantilización: el caso del «rescate» de la lengua muchik en el norte peruanoTavera, ElizabethIdioma muchikideologías lingüísticasrevitalización lingüísticaautenticidadmercantilizaciónEn este artículo, analizo discursivamente el caso del «rescate» de la extinta lengua muchik en la región peruana de Lambayeque. Propongo que se han configurado dos ideologías lingüísticas en el intento de la recuperación de la lengua. La primera es la ideología de la autenticidad, según la cual este idioma es representado como el idioma legítimo de los actuales descendientes de los legendarios mochicas y que es preciso traer del pasado para recuperar la esencia del pueblo muchik. La segunda es la ideología de la mercantilización, que instrumentaliza esta lengua como una etnomercancía al concebirla como un bien cultural atractivo para el consumo turístico. Esta investigación está enmarcada teóricamente dentro de la lingüística sociocultural y el construccionismo social. Ha seguido una metodología de tipo cualitativo, de aproximación interpretativa, y ha empleado el análisis del discurso como herramienta principal para el análisis de los datos.Academia Peruana de la Lengua2022-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/91510.46744/bapl.202202.007Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 72 (2022): Julio - Diciembre; 219 - 257Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 72 (2022): Julio - Diciembre; 219 - 257Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 72 (2022): Julio - Diciembre; 219 - 2572708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/915/919https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/915/982https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/915/983Derechos de autor 2022 Elizabeth Tavera Peñahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/9152025-08-22T13:34:20Z |
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En este artículo, analizo discursivamente el caso del «rescate» de la extinta lengua muchik en la región peruana de Lambayeque. Propongo que se han configurado dos ideologías lingüísticas en el intento de la recuperación de la lengua. La primera es la ideología de la autenticidad, según la cual este idioma es representado como el idioma legítimo de los actuales descendientes de los legendarios mochicas y que es preciso traer del pasado para recuperar la esencia del pueblo muchik. La segunda es la ideología de la mercantilización, que instrumentaliza esta lengua como una etnomercancía al concebirla como un bien cultural atractivo para el consumo turístico. Esta investigación está enmarcada teóricamente dentro de la lingüística sociocultural y el construccionismo social. Ha seguido una metodología de tipo cualitativo, de aproximación interpretativa, y ha empleado el análisis del discurso como herramienta principal para el análisis de los datos. |
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