La integración de las emociones en la Ética de Karol Wojtyla
Descripción del Articulo
La primera parte del trabajo (analítica) dedica su atención a las obras éticas de Wojtyla: Tesis sobre Scheler, Lecciones de Lublin y Amor y responsabilidad. En su Tesis sobre Scheler Wojtyla se posiciona ante el emocionalismo ético de este autor, reconociendo a la emoción la función de colocar a la...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
| Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/3994 |
| Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3310850 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conducta ética Emociones Amor Juan Pablo II, Papa, Santo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04 |
| Sumario: | La primera parte del trabajo (analítica) dedica su atención a las obras éticas de Wojtyla: Tesis sobre Scheler, Lecciones de Lublin y Amor y responsabilidad. En su Tesis sobre Scheler Wojtyla se posiciona ante el emocionalismo ético de este autor, reconociendo a la emoción la función de colocar a la persona en la órbita del valor. Sin embargo, el elemento central, formal del acto ético, es constituido por la decisión, en la cual la persona, usando su razón y su voluntad, establece con el valor una relación causal. En las Lecciones de Lublin, Wojtyla se inserta en el debate histórico sobre la correcta interpretación del acto ético. En este debate, el enemigo principal es el empirismo de Hume y su prolongación en el Utilitarismo. Tanto el sistema de Kant como el de Scheler, son tentativas fallidas de superar dicho empirismo, que falsifica el acto ético. La segunda parte (sintética) gira en torno a la noción de integración, la cual permite entender el lugar de las emociones en el acto y en la experiencia ética. Con su razón y su voluntad, la persona es capaz de integrar su dinamismo emotivo, poniéndolo al servicio del bien en el amor. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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