Carrots to improve education management? The case of Performance Commitments

Descripción del Articulo

En 2014, el Ministerio de Educación de Perú inició la implementación de un esquema de incentivos denominado Compromisos de Desempeño (CdD) para mejorar procesos críticos y lograr metas de aprendizaje. Esta disertación explica por qué se tomó esta decisión y utiliza el marco de múltiples flujos (MSF)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roca Sánchez, Pablo Francisco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2847
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3017992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Política educativa
Administración educativa
Desempeño académico
Compromisos de desempeño
Incentivos por desempeño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En 2014, el Ministerio de Educación de Perú inició la implementación de un esquema de incentivos denominado Compromisos de Desempeño (CdD) para mejorar procesos críticos y lograr metas de aprendizaje. Esta disertación explica por qué se tomó esta decisión y utiliza el marco de múltiples flujos (MSF) de Kingdon para comprender el proceso de establecimiento de la agenda. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y complementados con revisión documental. En el flujo de problemas, se encuentra que los puntajes bajos en las pruebas estandarizadas crearon un sentido de urgencia que motivó la implementación de una política. Los formuladores de políticas identificaron que la distribución de materiales y los contratos de los maestros sufrieron retrasos, y ambos procesos críticos deben realizarse de manera oportuna para mejorar los resultados del aprendizaje. En cuanto a la corriente de políticas, las experiencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron la base para diseñar una herramienta de incentivos en educación. Los empresarios públicos que habían trabajado en el EUROPAN y el Plan de Incentivos Municipales utilizaron esta experiencia para diseñar un mecanismo similar en el Ministerio de Educación. En cuanto a la corriente política, la centralización de decisiones, el apoyo de los ministros, la aprobación del MEF y la ausencia de oposición fueron factores que facilitaron que el CdD entrara en la agenda del gobierno. Los CdD representan un caso de transferencia de políticas dentro del estado, de un sector a otro.
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