El Trastorno del Espectro del Autismo en la actualidad: revisión bibliográfica del proceso diagnóstico y de la intervención, con especial enfoque en el acompañamiento familiar
Descripción del Articulo
La prevalencia del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ha aumentado gracias debido a la actualización de los criterios diagnósticos propuestos por el DSM V así como por la mayor concientización sobre el diagnóstico del TEA por parte de los profesionales de la salud. Si bien las intervenciones n...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
| Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/7452 |
| Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3607183 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno del espectro autista Familia - Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La prevalencia del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ha aumentado gracias debido a la actualización de los criterios diagnósticos propuestos por el DSM V así como por la mayor concientización sobre el diagnóstico del TEA por parte de los profesionales de la salud. Si bien las intervenciones no harán que el TEA deje de estar presente en la persona, la neuroplasticidad en conjunto con las intervenciones promueven grandes beneficios de adaptación, aprendizajes de habilidades y competencias nuevas, con el fin de disminuir y/o generalizar las conductas que mejor les permitan adaptarse en el día a día. Las intervenciones basadas en la evidencia y eficacia sobre los síntomas del TEA se clasifican en 2: los Programas de Intervención Integral y las Intervenciones Focalizadas. Por otro lado, están las intervenciones complementarias, las que completan la intervención de los síntomas principales, tales como el tratamiento farmacológico y el acompañamiento psicológico. Por último, están también otras intervenciones complementarias, las cuales pueden ser propuestas como métodos alternativos y que pueden ser aplicados a la par de las intervenciones dirigidas a los síntomas principales del TEA, siempre y cuando cuenten con sustento científico de su eficacia en el TEA. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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