Sensor detección de contaminación por hidrocarburos en área superficial de zona portuaria

Descripción del Articulo

El Perú basa gran parte de sus ingresos económicos en las operaciones marítimas, fundamentalmente en la pesca. El Estado peruano otorga licencias de uso de áreas acuáticas para diversos fines, por lo que debe supervisar que el medio ambiente acuático no se vea afectado. Los puertos están expuestos a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Alarcón, Jonatán Josué Víctor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/1735
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1319039
http://hdl.handle.net/10251/44893
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminación marina
Petróleo como contaminante del mar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
Descripción
Sumario:El Perú basa gran parte de sus ingresos económicos en las operaciones marítimas, fundamentalmente en la pesca. El Estado peruano otorga licencias de uso de áreas acuáticas para diversos fines, por lo que debe supervisar que el medio ambiente acuático no se vea afectado. Los puertos están expuestos a la contaminación por hidrocarburos debido al constante tránsito de barcos, operaciones portuarias y descarga de oleos, etc. De suceder algún derrame de hidrocarburos solo puede ser detectado de forma visual. Existen actualmente tecnologías capaces de detectar, identificar y calcular la concentración de la sustancia nociva en el agua de mar. Además, es posible instalar redes de sensores que permiten controlar los hidrocarburos. Un sistema que detecte su presencia y emita una señal mejoraría la labor de las autoridades ambientales. Este trabajo utiliza la inducción lumínica como tecnología capaz de detectar gasolina en agua de mar. Se estudia el fenómeno físico que se crea y luego se evalúan las posibles modificaciones de los materiales que podríamos emplear teniendo en cuenta los factores técnicos y de costo. Finalmente, se diseña la parte electrónica y se inicia la fase de pruebas con muestras que contienen agua de mar con diferentes concentraciones de gasolina.
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