Usos del perfecto simple y del perfecto compuesto en el habla culta de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito principal describir el uso real de las formas verbales canté (perfecto simple) y he cantado (perfecto compuesto) en la norma culta de la ciudad de Lima. Para ello, se ha utilizado como análisis el corpus constituido por las 23 entrevistas reunidas por R...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trelles Castro, Nelly María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2001
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2231
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1911845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lengua española
Lengua española - Verbo
Lengua española - Tiempo
Lengua española - Gramática
Lengua española - Dialectología
Lenguaje hablado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito principal describir el uso real de las formas verbales canté (perfecto simple) y he cantado (perfecto compuesto) en la norma culta de la ciudad de Lima. Para ello, se ha utilizado como análisis el corpus constituido por las 23 entrevistas reunidas por Rocío Caravedo bajo el título “El español de Lima“ publicado en 1989. Los resultados evidencian que tanto el perfecto simple como el perfecto compuesto están vigentes en el habla culta de Lima. Asimismo, otra de las conclusiones más resaltantes es que, de entre los distintos usos hallados, el pretérito simple se usa en mayor proporción fundamentalmente para expresar acciones pasadas puntuales o indefinidas. De otro lado, el pretérito compuesto se emplea para expresar acciones pasadas, perfectas, durativas o reiterativas.
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