Diseño de un instrumento curricular de evaluación basado en competencias cognitivas para la enseñanza de la asignatura de teoría psicoanalítica impartida en una especialización en psicoterapia. Caso de estudio: Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima

Descripción del Articulo

El presente proyecto se origina a partir de la detección de vacíos cognitivos y procedimentales en la evaluación que se realiza a los profesionales que cursan la asignatura de Teoría Psicoanalítica III de la especialización Psicoterapia Psicoanalítica en el CPPL, con las múltiples dificultades que e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gusieff Torres, Leny Daphne Joannie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2086
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1594211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de psicología
Portafolio electrónico
Evaluación curricular
Psicoterapia
Psicoanálisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente proyecto se origina a partir de la detección de vacíos cognitivos y procedimentales en la evaluación que se realiza a los profesionales que cursan la asignatura de Teoría Psicoanalítica III de la especialización Psicoterapia Psicoanalítica en el CPPL, con las múltiples dificultades que esto constituye sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación misma. Se aplicó una entrevista semiestructurada cuyas preguntas se concentraron en indagar sobre los nudos críticos y los objetivos del proyecto a cuatro estudiantes de III año de la formación de psicoterapeutas y a dos docentes del área. La categorización permitió leer y releer con sentido hermenéutico las narrativas testimoniales a fin de reconocer cuáles son los aspectos a fortalecer en el diseño del instrumento. En la fase de implementación, se optó por el binomio portafolio-rúbricas de evaluación, el cual permite establecer estándares de evaluación. Como impacto esperado, propiciará la delimitación de competencias, lo que permitirá la preparación de un modelo de evaluación sistemático y coherente, con criterios claros al evaluar. A nivel de la experiencia de aprendizaje del estudiante, promoverá la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).