Efectos de la pandemia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de dos instituciones educativas pública y privada del distrito La Unión - Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar y comprar el nivel de lenguaje oral en niños de 5 años de dos instituciones educativas: pública y privada, en un contexto post pandemia. Para la obtención de resultados se aplicó el test PLON-R, como prueba individualizada a 60 niños...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Apolo, Karla Adriana Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31868
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje--Perú--Unión (Piura : Distrito)--Pruebas
Adquisición del lenguaje--Perú--Unión (Piura : Distrito)
Comunicación oral--Perú--Unión (Piura : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Unión (Piura : Distrito)
Escuelas privadas--Perú--Unión (Piura : Distrito)
Pandemia de COVID-19, 2020- --Aspectos sociales--Perú--Unión (Piura : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar y comprar el nivel de lenguaje oral en niños de 5 años de dos instituciones educativas: pública y privada, en un contexto post pandemia. Para la obtención de resultados se aplicó el test PLON-R, como prueba individualizada a 60 niños y niñas del distrito de la Unión – Piura. Para el procesamiento de datos se utilizó a prueba U de Mann Whitney. Los resultados fueron bastantes significativos, evidenciándose grandes dificultades en los niños de 5 años de ambas instituciones ubicándolos en un criterio de retraso, según la prueba aplicada. Así mismo, se encontraron, diferencias significativas favorables para la Institución educativa privada, al obtener un mejor porcentaje de resultados que lo ubican en un criterio de retraso. A partir de estos resultados, se logró evidenciar que, en los primeros años de vida, el factor ambiental en el que, se realizan las interacciones sociales con la familia, sus pares y adultos es sumamente significativo y transcendental para el desarrollo del lenguaje oral. Así mismo, resaltamos la importancia de la prevención y detección de dificultades en el lenguaje, teniendo en cuenta que los niños evaluados pasarán a una nueva etapa escolar, en la cual el lenguaje oral es la base estructural para la iniciación a la lectoescritura.
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