Los órganos virreinales de la tercera Catedral de Lima (1623 – 1896)

Descripción del Articulo

La musicología en el Perú ofrece una gran variedad de campos de estudio, entre los que se pueden mencionar los estilos y géneros presentes a lo largo de nuestra historia, los elencos, los distintos significados que toma en las poblaciones en las que se practica, etc. En esta fértil área, no es posib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Buitron Alvarado, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26508
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Órgano (Instrumento musical)--Perú--Historia--Colonia
Organistas
Catedral de Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
Descripción
Sumario:La musicología en el Perú ofrece una gran variedad de campos de estudio, entre los que se pueden mencionar los estilos y géneros presentes a lo largo de nuestra historia, los elencos, los distintos significados que toma en las poblaciones en las que se practica, etc. En esta fértil área, no es posible dejar de lado la organología, debido a la multiplicidad de instrumentos que se han desarrollado en nuestras tierras desde tiempos precolombinos hasta nuestros días. Entre estos instrumentos es posible destacar al órgano, por su posición preeminente en la práctica religiosa desde el inicio del periodo virreinal en el siglo XVI. En esta disertación se estudia, de manera particular, los órganos virreinales que existieron en la Catedral de Lima desde el periodo de expansión de la misma, en el primer tercio del siglo XVII, y durante el siglo XVII y la mayor parte del XIX, ahora desaparecidos. Se presenta, de este modo, una visión sobre estos instrumentos basada en documentación de archivo, en la que se incorpora sus características técnicas, así como su valor intrínseco como objeto de arte y como parte de la estructura coral que por siglos fue característica de las catedrales hispánicas; además, se ofrece detalles sobre la vida de los artífices de los mismos, para finalmente reflexionar sobre las contradictorias circunstancias en que dichos instrumentos desaparecieron.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).