Características en la producción del habla en niños de 6 a 12 años de dos instituciones educativas del nivel primaria de Arequipa y Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, cuyo objetivo principal es identificar las características en la producción del habla en niños de 6 a 12 años de dos instituciones educativas del Nivel Primaria de Arequipa y Lima. El instrumento utilizado fue una Ficha de Re...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Tello, Julia Vanessa, De la Cruz Muñoz, Isabel Milagros, Sucasaire Cueva, Erika Milady
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29597
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje
Trastornos del habla en niños
Fonología
Educación primaria--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, cuyo objetivo principal es identificar las características en la producción del habla en niños de 6 a 12 años de dos instituciones educativas del Nivel Primaria de Arequipa y Lima. El instrumento utilizado fue una Ficha de Recolección de Datos para la Evaluación del Habla, extraída del Examen Miofuncional Orofacial- MBGR (2014). Se trabajó con una muestra de 215 niños de ambas instituciones educativas. Los resultados evidencian que un 94,5% de niños en la ciudad de Arequipa y un 28,2% de niños de la ciudad de Lima, presentan alteraciones en las estructuras articulatorias, observándose mayor incidencia de maloclusiones (45,6%). Se encontró que un 69,8% de los niños evaluados, presentan el habla alterada, siendo el porcentaje de casos similares en ambas ciudades (Arequipa= 68,3%; Lima= 70,4%). La incidencia de alteraciones del habla es mayor en niños de 6 y 7 años, mientras que los tipos de alteración con mayor incidencia son las distorsiones y las sustituciones de sonidos. Se encontró que un 42,4% de niños presentan abertura reducida de la boca durante el habla, un 36,9% proyecta la lengua y un 38,3% presenta saliva en las comisuras y en el labio inferior. Respecto al repertorio fonético, se encontró mayor incidencia de dificultades en la producción de los fonos /r/ rótica percusiva, /r/ rótica vibrante, grupos consonánticos laterales /l/ y grupos consonánticos centrales /r/.
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