Método de pronóstico para reducir los remanentes y costo de almacenamiento

Descripción del Articulo

En las empresas, el área logística enfrenta regularmente desafíos relacionados con las diferencias, quiebres y excedentes de inventarios. Este último se vuelve especialmente crítico en sectores como el de la moda, en particular en las empresas de retail de calzado, tal como se evidencia en el caso d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Espejo González, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30977
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30977
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística empresarial
Control de inventarios
Oferta y demanda--Pronóstico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:En las empresas, el área logística enfrenta regularmente desafíos relacionados con las diferencias, quiebres y excedentes de inventarios. Este último se vuelve especialmente crítico en sectores como el de la moda, en particular en las empresas de retail de calzado, tal como se evidencia en el caso de estudio presentado. Los excedentes de inventario en este tipo de empresas pueden transformarse en remanentes debido a un almacenamiento prolongado. Esta situación se genera cuando, durante el ciclo de vida comercial de un producto, no se logra vender la mercadería en su totalidad por diversas razones. Estas problemáticas tienden a agudizarse cuando la cantidad pronosticada de demanda no coincide con la demanda real, lo que afecta directamente el flujo económico de la empresa, incrementando los costos de almacenamiento y otros gastos relacionados con el mantenimiento de remanentes. Para mejorar la precisión de los pronósticos, se propone seleccionar el método adecuado según el sector y los tipos de datos disponibles. Además, para evaluar su efectividad, se sugiere emplear un enfoque de costos de almacenamiento logístico, que, a diferencia de los métodos tradicionales, permite medir y monitorear el impacto de las decisiones sobre la cantidad de la mercadería adquirida. Ambos métodos propuestos ofrecerán a la empresa herramientas clave para optimizar la gestión de inventarios. Asimismo, pueden adaptarse a otros tipos de negocios, ajustándolos a las características particulares de la demanda, el inventario y los recursos utilizados en el proceso de almacenamiento.
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