Vocabulario receptivo y comprensión lectora en estudiantes de 5to y 6to de primaria de un colegio privado del distrito de Barranco
Descripción del Articulo
El objetivo principal del estudio es determinar la relación entre el vocabulario receptivo y la comprensión lectora en estudiantes de 5to y 6to de primaria de un colegio privado del distrito de Barranco. El tipo de investigación es básica, cuantitativa, correlacional y su diseño pertenece al estudio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31542 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31542 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños--Lenguaje Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Educación primaria--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
Sumario: | El objetivo principal del estudio es determinar la relación entre el vocabulario receptivo y la comprensión lectora en estudiantes de 5to y 6to de primaria de un colegio privado del distrito de Barranco. El tipo de investigación es básica, cuantitativa, correlacional y su diseño pertenece al estudio no experimental transversal. Participan 70 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de una institución educativa privada del distrito de Barranco. Los instrumentos utilizados son el Test de Vocabulario en Imágenes PEABODY y la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC-R). Los resultados descriptivos acerca del vocabulario receptivo indican que, tanto los estudiantes de quinto grado como de sexto grado, presentan predominantemente un nivel esperado, con el 58.8% y 58.3%, respectivamente; en cuanto al proceso perceptivo, se halló que en los estudiantes de quinto grado (97.1%) y sexto grado (97.2%) la mayoría presenta un desarrollo normal; también predomina el nivel normal en los procesos léxico (quinto grado: 97.1%, y sexto grado: 91.7%), sintáctico (quinto grado: 97.1%, y sexto grado: 97.2%), y semántico (quinto grado: 79.4%, y sexto grado: 72.2%). Asimismo, los resultados inferenciales muestran que sólo hay correlaciones significativas entre el vocabulario receptivo y los procesos de alto nivel (sintáctico: rs = .261, p = .029; semántico: rs = .262, p = .029). En conclusión, el vocabulario receptivo se relaciona significativamente solo con los procesos sintáctico y semántico de la comprensión lectora en los estudiantes de la muestra investigada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).