La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico
Descripción del Articulo
Este documento busca analizar los cuatro signos posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en Ausentes – Proyecto escénico. Tomando en cuenta que es una obra artística interdisciplinaria, debido a la relación e integración de diversas disciplinas. La cual partió desde la investigación por par...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25183 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25183 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatro--Teoría Lehmann, Hans-Thies--Estudio y crítica Teatro--Aspectos sociales Teatro--Aspectos ambientales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_f47859904fa6cb5b8f67225d6fba85dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25183 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico |
title |
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico |
spellingShingle |
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico Villalobos Sanchez, Mirella Karina Teatro--Teoría Lehmann, Hans-Thies--Estudio y crítica Teatro--Aspectos sociales Teatro--Aspectos ambientales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico |
title_full |
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico |
title_fullStr |
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico |
title_full_unstemmed |
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico |
title_sort |
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico |
author |
Villalobos Sanchez, Mirella Karina |
author_facet |
Villalobos Sanchez, Mirella Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pastor Rubio, Lorena Maria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villalobos Sanchez, Mirella Karina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teatro--Teoría Lehmann, Hans-Thies--Estudio y crítica Teatro--Aspectos sociales Teatro--Aspectos ambientales |
topic |
Teatro--Teoría Lehmann, Hans-Thies--Estudio y crítica Teatro--Aspectos sociales Teatro--Aspectos ambientales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
Este documento busca analizar los cuatro signos posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en Ausentes – Proyecto escénico. Tomando en cuenta que es una obra artística interdisciplinaria, debido a la relación e integración de diversas disciplinas. La cual partió desde la investigación por parte de los directores hasta generar un proceso colectivo, en el que se involucró a todo el elenco. De este modo, se busca ahondar de qué manera se presentan dichos signos en Ausentes, desde el punto de vista como espectadora, el cual genera en este trabajo una reflexión tanto analítica como sensorial. En el que se incluyen entrevistas hacia el director general de esta puesta en escena, Rodrigo Benza; la directora de teatro, Claudia Tangoa, y quien fue parte del elenco el actor, Sebastián Ramos. De igual manera, se busca generar nuevos cuestionamientos y producir más estudios en relación a obras con diferentes lenguajes, impulsando el análisis del trabajo artístico de nuestro país, la similitud con problemáticas sociales y ambientales a nivel mundial y, sobre todo, la relación, que se pueden originar, con teóricos teatrales. Finalmente, esta investigación busca determinar si, el alejamiento de la síntesis, imágenes oníricas, sinestesia y performance text se presentan en las siete escenas seleccionadas del proyecto: ‘Testimonio de Sandra García’, ‘Despedidas’, ‘Convocatoria a la toma de la carretera’, ‘Toma de la carretera’, ‘Enfrentamiento lúdico -carnaval-’, ‘Segundo enfrentamiento’ y ‘Mapa del Perú’, a través de su estética, dirección, actuación y desarrollo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-15T16:50:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-15T16:50:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-15 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25183 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25183 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8d58b61-21b8-4534-b692-8658f689b6af/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db46af69-7db3-43f8-b1f0-2c17652e7f61/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce332ae9-baac-478b-a036-dd438d61840e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fec57627-2d76-4289-93e5-fd358ecc710b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/984583c6-ce71-49d0-952e-b96e521bab67/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/65a97bd7-57da-430c-a6d2-8b2f3d0ebe4e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ebdd239d-5108-4d53-8636-48f58ec439e3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/91ff6525-18fb-4be0-9e7e-0f4fa2185b8b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1bdc4ae2-19c4-43cc-ab48-58d50f8e85d4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f4e60f52-c48e-4f9b-a2b4-400e84bc62f7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b071818e-9d7d-4212-b7cb-8ca7dd958e47/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5465c41-67c6-4cdf-9fa8-063ea4b81168/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcabb105-ff64-4435-8b04-78859791643f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcee79b9-ffed-42d9-aac6-0974d42e11e3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
573d1cf3452a3951e2ff868d1c477b6c a137ec834e77cdd039bc20eba8d3096f 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1f6bc660d545a7080f9cefafee86e601 ea01e5bfec4470689d8c5b49e4df5799 f717a7fefceab3446bf7f9ac70c6b2e7 2b9f610382ff00090f1947af9d79a9a8 f717a7fefceab3446bf7f9ac70c6b2e7 2b9f610382ff00090f1947af9d79a9a8 f717a7fefceab3446bf7f9ac70c6b2e7 2b9f610382ff00090f1947af9d79a9a8 f717a7fefceab3446bf7f9ac70c6b2e7 2b9f610382ff00090f1947af9d79a9a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736907817320448 |
spelling |
Pastor Rubio, Lorena MariaVillalobos Sanchez, Mirella Karina2023-06-15T16:50:13Z2023-06-15T16:50:13Z20232023-06-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/25183Este documento busca analizar los cuatro signos posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en Ausentes – Proyecto escénico. Tomando en cuenta que es una obra artística interdisciplinaria, debido a la relación e integración de diversas disciplinas. La cual partió desde la investigación por parte de los directores hasta generar un proceso colectivo, en el que se involucró a todo el elenco. De este modo, se busca ahondar de qué manera se presentan dichos signos en Ausentes, desde el punto de vista como espectadora, el cual genera en este trabajo una reflexión tanto analítica como sensorial. En el que se incluyen entrevistas hacia el director general de esta puesta en escena, Rodrigo Benza; la directora de teatro, Claudia Tangoa, y quien fue parte del elenco el actor, Sebastián Ramos. De igual manera, se busca generar nuevos cuestionamientos y producir más estudios en relación a obras con diferentes lenguajes, impulsando el análisis del trabajo artístico de nuestro país, la similitud con problemáticas sociales y ambientales a nivel mundial y, sobre todo, la relación, que se pueden originar, con teóricos teatrales. Finalmente, esta investigación busca determinar si, el alejamiento de la síntesis, imágenes oníricas, sinestesia y performance text se presentan en las siete escenas seleccionadas del proyecto: ‘Testimonio de Sandra García’, ‘Despedidas’, ‘Convocatoria a la toma de la carretera’, ‘Toma de la carretera’, ‘Enfrentamiento lúdico -carnaval-’, ‘Segundo enfrentamiento’ y ‘Mapa del Perú’, a través de su estética, dirección, actuación y desarrollo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Teatro--TeoríaLehmann, Hans-Thies--Estudio y críticaTeatro--Aspectos socialesTeatro--Aspectos ambientaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro40116342https://orcid.org/0000-0003-2560-372477500963215586Peirano Falconi, Luis AlbertoPastor Rubio, Lorena MariaLazaro De Ortecho Ramirez, Jose Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdfVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1084385https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8d58b61-21b8-4534-b692-8658f689b6af/download573d1cf3452a3951e2ff868d1c477b6cMD51trueAnonymousREADVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdfVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf15039302https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/db46af69-7db3-43f8-b1f0-2c17652e7f61/downloada137ec834e77cdd039bc20eba8d3096fMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce332ae9-baac-478b-a036-dd438d61840e/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fec57627-2d76-4289-93e5-fd358ecc710b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.jpgVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27034https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/984583c6-ce71-49d0-952e-b96e521bab67/download1f6bc660d545a7080f9cefafee86e601MD55falseAnonymousREADVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.jpgVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15561https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/65a97bd7-57da-430c-a6d2-8b2f3d0ebe4e/downloadea01e5bfec4470689d8c5b49e4df5799MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.txtVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.txtExtracted texttext/plain214943https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ebdd239d-5108-4d53-8636-48f58ec439e3/downloadf717a7fefceab3446bf7f9ac70c6b2e7MD57falseAnonymousREADVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.txtVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4553https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/91ff6525-18fb-4be0-9e7e-0f4fa2185b8b/download2b9f610382ff00090f1947af9d79a9a8MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.txtVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.txtExtracted texttext/plain214943https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1bdc4ae2-19c4-43cc-ab48-58d50f8e85d4/downloadf717a7fefceab3446bf7f9ac70c6b2e7MD57falseAnonymousREADVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.txtVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4553https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f4e60f52-c48e-4f9b-a2b4-400e84bc62f7/download2b9f610382ff00090f1947af9d79a9a8MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.txtVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.txtExtracted texttext/plain214943https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b071818e-9d7d-4212-b7cb-8ca7dd958e47/downloadf717a7fefceab3446bf7f9ac70c6b2e7MD57falseAnonymousREADVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.txtVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4553https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5465c41-67c6-4cdf-9fa8-063ea4b81168/download2b9f610382ff00090f1947af9d79a9a8MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.txtVillalobos_Sanchez_Presencia_signos_teatrales posdramáticos1.pdf.txtExtracted texttext/plain214943https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcabb105-ff64-4435-8b04-78859791643f/downloadf717a7fefceab3446bf7f9ac70c6b2e7MD57falseAnonymousREADVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.txtVILLALOBOS_SANCHEZ_MIRELLA_KARINA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4553https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcee79b9-ffed-42d9-aac6-0974d42e11e3/download2b9f610382ff00090f1947af9d79a9a8MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25183oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/251832025-03-28 13:58:50.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).