Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro

Descripción del Articulo

La creciente masificación del tránsito vehicular en la ciudad de Lima ha provocado un colapso en el sistema de transporte, esto viene generado malestar en la población y un daño significativo al ambiente. Por esta razón impulsar el uso de la bicicleta es primordial para los gobiernos, y se encuentra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres Vera, Katterine, Montoya Rivera, Silvia Wendy, Muñoz Zaldívar, Daniel Enrique, Núñez Lemus, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/20509
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclismo--Lima
Medios de transporte--Bicicletas
Negocios--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_f2e16012ccf546f1eeb8fae6b8ef6bab
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/20509
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
title Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
spellingShingle Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
Cáceres Vera, Katterine
Ciclismo--Lima
Medios de transporte--Bicicletas
Negocios--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
title_full Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
title_fullStr Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
title_full_unstemmed Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
title_sort Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
author Cáceres Vera, Katterine
author_facet Cáceres Vera, Katterine
Montoya Rivera, Silvia Wendy
Muñoz Zaldívar, Daniel Enrique
Núñez Lemus, Juan Carlos
author_role author
author2 Montoya Rivera, Silvia Wendy
Muñoz Zaldívar, Daniel Enrique
Núñez Lemus, Juan Carlos
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Paredes, Sandro Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cáceres Vera, Katterine
Montoya Rivera, Silvia Wendy
Muñoz Zaldívar, Daniel Enrique
Núñez Lemus, Juan Carlos
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ciclismo--Lima
Medios de transporte--Bicicletas
Negocios--Planificación
topic Ciclismo--Lima
Medios de transporte--Bicicletas
Negocios--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La creciente masificación del tránsito vehicular en la ciudad de Lima ha provocado un colapso en el sistema de transporte, esto viene generado malestar en la población y un daño significativo al ambiente. Por esta razón impulsar el uso de la bicicleta es primordial para los gobiernos, y se encuentra en auge dada la pandemia del coronavirus. Ante este escenario, nace esta propuesta de negocio, llamada EnRutaT, a través de la cual se busca solucionar las necesidades de los ciclistas en su trayecto diario. Esta propuesta busca impulsar un sistema colaborativo seguro y generar una comunidad ciclista. Para realizar este proyecto se han utilizado metodologías ágiles y elementos colaborativos de la investigación científica, cuyo prototipo final es un sistema conjunto entre una aplicación móvil y un dispositivo inteligente adherido a la bicicleta. EnRutaT es una propuesta disruptiva y exponencial que se centra en el usuario y su seguridad, por ello utiliza los datos de los ciclistas a fin de generar experiencias personalizadas y una actualización constante del sistema, garantizando la perpetuidad del negocio; siendo un modelo replicable en diversas ciudades del mundo. Este negocio contribuye con las ODS 3 y 9, pues permitirá la reducción de las emisiones de carbono de los usuarios que usen la bicicleta regularmente, y potenciará el estilo de vida saludable. Finalmente, los resultados financieros demuestran la sostenibilidad económica del proyecto. Con ello se garantiza la rentabilidad de los inversores. En un escenario moderado se obtiene un VAN de S/1´435,132 con una TIR de 81%.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-30T01:09:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-30T01:09:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20509
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20509
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ac3a914-07bf-4709-8e9d-79633982de86/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ceee1aac-e113-4f85-90aa-a8c234a5a5a2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b33760d4-b87d-4f9d-a499-3213543cb5c8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6936c64-f576-4f86-8ad4-d1d489b1d0f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
25658ffe5d7c28576f753c024f186ca9
083c0ef8a1a635dad79f0a9eb44d46f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736983917723648
spelling Sánchez Paredes, Sandro AlbertoCáceres Vera, KatterineMontoya Rivera, Silvia WendyMuñoz Zaldívar, Daniel EnriqueNúñez Lemus, Juan Carlos2021-09-30T01:09:57Z2021-09-30T01:09:57Z20212021-09-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/20509La creciente masificación del tránsito vehicular en la ciudad de Lima ha provocado un colapso en el sistema de transporte, esto viene generado malestar en la población y un daño significativo al ambiente. Por esta razón impulsar el uso de la bicicleta es primordial para los gobiernos, y se encuentra en auge dada la pandemia del coronavirus. Ante este escenario, nace esta propuesta de negocio, llamada EnRutaT, a través de la cual se busca solucionar las necesidades de los ciclistas en su trayecto diario. Esta propuesta busca impulsar un sistema colaborativo seguro y generar una comunidad ciclista. Para realizar este proyecto se han utilizado metodologías ágiles y elementos colaborativos de la investigación científica, cuyo prototipo final es un sistema conjunto entre una aplicación móvil y un dispositivo inteligente adherido a la bicicleta. EnRutaT es una propuesta disruptiva y exponencial que se centra en el usuario y su seguridad, por ello utiliza los datos de los ciclistas a fin de generar experiencias personalizadas y una actualización constante del sistema, garantizando la perpetuidad del negocio; siendo un modelo replicable en diversas ciudades del mundo. Este negocio contribuye con las ODS 3 y 9, pues permitirá la reducción de las emisiones de carbono de los usuarios que usen la bicicleta regularmente, y potenciará el estilo de vida saludable. Finalmente, los resultados financieros demuestran la sostenibilidad económica del proyecto. Con ello se garantiza la rentabilidad de los inversores. En un escenario moderado se obtiene un VAN de S/1´435,132 con una TIR de 81%.The increasing massification of vehicular traffic in the city of Lima, has caused a collapse in the transport system, these results cause discomfort in the population and significant damage to the environment. Is for this reason that boosting the use of the bicycle is fundamental for governments and is booming due the coronavirus pandemic. In this scenario, this business proposal was born, called EnRutaT, through which it seeks to solve the needs of cyclists on their daily route. This proposal seeks to promote a secure collaborative system and generate a cycling community. To carry out this project, agile methodologies and collaborative elements of scientific research have been used, the final prototype is a joint system between a mobile application and an intelligent device attached to the bicycle. EnRutaT is a disruptive and exponential proposal that focuses on the user and their safety, so it uses the data of cyclists to generate personalized experiences and a constant update of the system, guaranteeing the perpetuity of the business; being a replicable model in various cities around the world. This business contributes to SDO 3 and 9, because it will reduce carbon emissions for users who use the bike regularly and enhance the healthy lifestyle. Finally, financial results demonstrate the economic sustainability of the project. This ensure the investor profitability. In a moderate scenario you get a VAN of S/1´435,132 with a TIR of 81%.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Ciclismo--LimaMedios de transporte--BicicletasNegocios--Planificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguroinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09542193https://orcid.org/0000-0002-6155-85560006903104577192940004359PE139263413307Marquina Feldman, Percy SamoelPeña Acevedo, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ac3a914-07bf-4709-8e9d-79633982de86/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ceee1aac-e113-4f85-90aa-a8c234a5a5a2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALCiclismo Urbano Seguro - CÁCERES.pdfCiclismo Urbano Seguro - CÁCERES.pdfTexto completoapplication/pdf2821547https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b33760d4-b87d-4f9d-a499-3213543cb5c8/download25658ffe5d7c28576f753c024f186ca9MD54trueAnonymousREADTHUMBNAILCiclismo Urbano Seguro - CÁCERES.pdf.jpgCiclismo Urbano Seguro - CÁCERES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16240https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6936c64-f576-4f86-8ad4-d1d489b1d0f7/download083c0ef8a1a635dad79f0a9eb44d46f4MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/20509oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/205092024-08-16 15:02:07.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).