Evaluación de impacto del programa de capacitación docente Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento de los estudiantes de instituciones públicas polidocentes
Descripción del Articulo
Esta investigación evalúa el impacto del programa de capacitación docente Acompañamiento Pedagógico del Ministerio de Educación (MINEDU) en el rendimiento académico de los estudiantes en instituciones educativas públicas polidocentes en el año 2016. Utilizando una combinación del método de emparejam...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29874 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29874 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Personal docente--Capacitación Aprendizaje (Educación)--Evaluación--Perú Educación pública--Perú Educación y Estado--Perú Capital humano--Inversiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | Esta investigación evalúa el impacto del programa de capacitación docente Acompañamiento Pedagógico del Ministerio de Educación (MINEDU) en el rendimiento académico de los estudiantes en instituciones educativas públicas polidocentes en el año 2016. Utilizando una combinación del método de emparejamiento Propensity Score Matching y el método cuasiexperimental de Diferencias en Diferencias, complementado con un test de tendencias paralelas para asegurar la consistencia de los resultados, se analiza la efectividad de la intervención en la mejora de los puntajes de logro en matemáticas y comunicación. Para ello, se utilizan los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes, el padrón de Acompañamiento Pedagógico y el Censo Educativo de 2016. Los hallazgos revelan una mejor significativa en el rendimiento de los estudiantes en matemáticas; sin embargo, este efecto no se observa en comunicación, a pesar de los ajustes realizados en el diseño del programa y sus implicancias. Este estudio contribuye a la comprensión del impacto de las intervenciones educativas en contextos diversos y ofrece recomendaciones para optimizar la implementación del Programa de Acompañamiento Pedagógico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).