Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación estudia las performances de los cómicos ambulantes de la Alameda Chabuca Granda de Lima y la puesta en práctica de un tipo de teatralidad, que relaciona la categoría de representación con un contexto sociocultural de migración y la transformación de los espacios sociocultur...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2008 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/4984 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4984 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cultura popular--Perú--Lima Espectáculos populares--América Latina Humorismo--Perú--Lima Teatro--Perú--Lima Teatro popular peruano--Aspectos sociales Teatro y comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
PUCP_f17a2e9acb0b706e48803082d35b142e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/4984 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Lima |
| title |
Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Lima |
| spellingShingle |
Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Lima Medina Hú, Lucero Caroll Cultura popular--Perú--Lima Espectáculos populares--América Latina Humorismo--Perú--Lima Teatro--Perú--Lima Teatro popular peruano--Aspectos sociales Teatro y comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Lima |
| title_full |
Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Lima |
| title_fullStr |
Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Lima |
| title_full_unstemmed |
Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Lima |
| title_sort |
Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Lima |
| author |
Medina Hú, Lucero Caroll |
| author_facet |
Medina Hú, Lucero Caroll |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valle Cárdenas, Augusto del |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medina Hú, Lucero Caroll |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cultura popular--Perú--Lima Espectáculos populares--América Latina Humorismo--Perú--Lima Teatro--Perú--Lima Teatro popular peruano--Aspectos sociales Teatro y comunicación |
| topic |
Cultura popular--Perú--Lima Espectáculos populares--América Latina Humorismo--Perú--Lima Teatro--Perú--Lima Teatro popular peruano--Aspectos sociales Teatro y comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La presente investigación estudia las performances de los cómicos ambulantes de la Alameda Chabuca Granda de Lima y la puesta en práctica de un tipo de teatralidad, que relaciona la categoría de representación con un contexto sociocultural de migración y la transformación de los espacios socioculturales. Al ser el teatro una forma de comunicación, la experiencia de los cómicos ambulantes nos permite ahondar en cómo se articula el modo de representación en relación con el espacio de la calle como lugar donde los ciudadanos despliegan una memoria, no sólo por los contenidos representados, sino también por el contexto migrante por la que dichos cómicos logran una gran convocatoria de público. De este modo, se busca comprender el sentido de las performances de los cómicos ambulantes realizadas entre el 2006 y 2007, y así, determinar una posible relación con los espacios socioculturales migrantes de Lima, tanto en la configuración de su identidad cultural como en las formas comunicativas que distinguen sus presentaciones en el espacio público, identificadas por usar un tipo de teatralidad. Partiendo de conceptos como espectáculo ambulante, espacio sociocultural migrante y performance, se propone una definición de teatralidad para el análisis de las performances de los cómicos. Así, concluimos que la Alameda Chabuca Granda es un espacio emergente- liminal de comunicación y encuentro que condiciona las performances de los cómicos en actos comunicativos que recogen la tradición del espectáculo ambulante de nuestro país y usan el contexto de la representación para producir un impacto en su público desde una teatralidad que propone la transgresión del espacio, las reglas y los modos de representación. En ella se invita a un contacto activo y altamente sensorial con el público desde la presencia límite del cómico, quien exhibe las contradicciones socioculturales de las que son parte, atravesadas por una vena cómica. Esto, activa sentidos de pertenencia a la ciudad al encontrar referentes cercanos de representación. Así, el hecho teatral se vuelve necesario para público y cómico como representación estética, como entretenimiento y en relación con una memoria sensorial y cultural. Y por lo mismo, se abren las puertas para la renovación de los códigos escénicos desde la revaloración del cómo de la representación. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2008 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2013-11-25T21:10:18Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2013-11-25T21:10:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013-11-25 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/4984 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/4984 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1e68607f-d7cb-4f7e-8a33-3ec5cb28a73b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/41704edc-91d9-47ca-908d-3249075e1ff3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a1fcbad3-dc2d-4d02-b366-9fe1f2cc9b21/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26b7f8ac-dd82-4dd8-9284-ba0ba176b28a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/532ea8b8-4ae1-4252-b265-f002832f8f1b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b405e629-f2eb-41b9-8bca-45528a32c318/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b685f2e9-0a67-41d3-862b-87cb687f0527/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 752fbe47c7e83051d507936e6d9f1b61 5c646f41bccf2cf72512cc18ab9d9fd6 f9ffb6d5c6740c98fc9a88b7c5a2e857 438927be36b8a4139db1eece36701df9 f4ec1415202cc754d578b576a8291445 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737036019367936 |
| spelling |
Valle Cárdenas, Augusto delMedina Hú, Lucero Caroll2013-11-25T21:10:18Z2013-11-25T21:10:18Z20082013-11-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/4984La presente investigación estudia las performances de los cómicos ambulantes de la Alameda Chabuca Granda de Lima y la puesta en práctica de un tipo de teatralidad, que relaciona la categoría de representación con un contexto sociocultural de migración y la transformación de los espacios socioculturales. Al ser el teatro una forma de comunicación, la experiencia de los cómicos ambulantes nos permite ahondar en cómo se articula el modo de representación en relación con el espacio de la calle como lugar donde los ciudadanos despliegan una memoria, no sólo por los contenidos representados, sino también por el contexto migrante por la que dichos cómicos logran una gran convocatoria de público. De este modo, se busca comprender el sentido de las performances de los cómicos ambulantes realizadas entre el 2006 y 2007, y así, determinar una posible relación con los espacios socioculturales migrantes de Lima, tanto en la configuración de su identidad cultural como en las formas comunicativas que distinguen sus presentaciones en el espacio público, identificadas por usar un tipo de teatralidad. Partiendo de conceptos como espectáculo ambulante, espacio sociocultural migrante y performance, se propone una definición de teatralidad para el análisis de las performances de los cómicos. Así, concluimos que la Alameda Chabuca Granda es un espacio emergente- liminal de comunicación y encuentro que condiciona las performances de los cómicos en actos comunicativos que recogen la tradición del espectáculo ambulante de nuestro país y usan el contexto de la representación para producir un impacto en su público desde una teatralidad que propone la transgresión del espacio, las reglas y los modos de representación. En ella se invita a un contacto activo y altamente sensorial con el público desde la presencia límite del cómico, quien exhibe las contradicciones socioculturales de las que son parte, atravesadas por una vena cómica. Esto, activa sentidos de pertenencia a la ciudad al encontrar referentes cercanos de representación. Así, el hecho teatral se vuelve necesario para público y cómico como representación estética, como entretenimiento y en relación con una memoria sensorial y cultural. Y por lo mismo, se abren las puertas para la renovación de los códigos escénicos desde la revaloración del cómo de la representación.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cultura popular--Perú--LimaEspectáculos populares--América LatinaHumorismo--Perú--LimaTeatro--Perú--LimaTeatro popular peruano--Aspectos socialesTeatro y comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Teatralidad y cómicos ambulantes : una vía performática de lectura de los espectáculos ambulantes de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Artes EscénicasTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónArtes Escénicas215046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1e68607f-d7cb-4f7e-8a33-3ec5cb28a73b/download8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/41704edc-91d9-47ca-908d-3249075e1ff3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALMEDINA_HU_LUCERO_TEATRALIDAD_LIMA.pdfMEDINA_HU_LUCERO_TEATRALIDAD_LIMA.pdfapplication/pdf40864033https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a1fcbad3-dc2d-4d02-b366-9fe1f2cc9b21/download752fbe47c7e83051d507936e6d9f1b61MD51trueAnonymousREADAnexo 4_ Galería Visual.pptAnexo 4_ Galería Visual.pptapplication/vnd.ms-powerpoint23308288https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26b7f8ac-dd82-4dd8-9284-ba0ba176b28a/download5c646f41bccf2cf72512cc18ab9d9fd6MD52falseAnonymousREADTEXTMEDINA_HU_LUCERO_TEATRALIDAD_LIMA.pdf.txtMEDINA_HU_LUCERO_TEATRALIDAD_LIMA.pdf.txtExtracted texttext/plain534329https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/532ea8b8-4ae1-4252-b265-f002832f8f1b/downloadf9ffb6d5c6740c98fc9a88b7c5a2e857MD58falseAnonymousREADAnexo 4_ Galería Visual.ppt.txtAnexo 4_ Galería Visual.ppt.txtExtracted texttext/plain4287https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b405e629-f2eb-41b9-8bca-45528a32c318/download438927be36b8a4139db1eece36701df9MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILMEDINA_HU_LUCERO_TEATRALIDAD_LIMA.pdf.jpgMEDINA_HU_LUCERO_TEATRALIDAD_LIMA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33528https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b685f2e9-0a67-41d3-862b-87cb687f0527/downloadf4ec1415202cc754d578b576a8291445MD59falseAnonymousREAD20.500.12404/4984oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/49842025-03-12 18:10:04.329http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).