Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera
Descripción del Articulo
En la actualidad, muchas áreas de sistemas de las empresas no tienen una adecuada gestión de incidentes o de problemas de los sistemas de información empresariales en sus ambientes productivos, es por ello que, muchas veces el personal de soporte de sistemas que atiende estos eventos, no tiene defin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/1433 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/1433 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistemas de información gerencial--Diseño y construcción Tecnología de la información--Administración Instituciones financieras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
id |
PUCP_e753c4cee415155d8a5fe29ef40dd977 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/1433 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera |
title |
Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera |
spellingShingle |
Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera Gómez Álvarez, Jesús Rafael Sistemas de información gerencial--Diseño y construcción Tecnología de la información--Administración Instituciones financieras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
title_short |
Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera |
title_full |
Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera |
title_fullStr |
Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera |
title_full_unstemmed |
Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera |
title_sort |
Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financiera |
author |
Gómez Álvarez, Jesús Rafael |
author_facet |
Gómez Álvarez, Jesús Rafael |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gómez Álvarez, Jesús Rafael |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Sistemas de información gerencial--Diseño y construcción Tecnología de la información--Administración Instituciones financieras |
topic |
Sistemas de información gerencial--Diseño y construcción Tecnología de la información--Administración Instituciones financieras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
description |
En la actualidad, muchas áreas de sistemas de las empresas no tienen una adecuada gestión de incidentes o de problemas de los sistemas de información empresariales en sus ambientes productivos, es por ello que, muchas veces el personal de soporte de sistemas que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Muchas veces el servicio de Tecnologías de Información llega a recuperarse, pero no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los problemas o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos en realidad. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal de TI así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad en el área de Tecnologías de Información de las empresas, se presenta el siguiente proyecto de tesis, para poder tener procesos definidos de gestión de incidentes y de problemas con una visión de organización para la atención de estos eventos. Para el análisis de los procesos anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL. En la presente tesis se analiza la problemática actual del área de Tecnología de Información de una entidad financiera mostrando una solución alineada a los lineamientos estratégicos del negocio. Asimismo se muestran los resultados mes a mes de los procesos implantados para poder obtener conclusiones y proponer mejoras futuras. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2012-07-11T16:46:21Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2012-07-11T16:46:21Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012-07-11 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/1433 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/1433 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/89aae4cb-0d63-4b14-8aca-214fb2488dfa/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b714c982-569c-456d-b8b7-ebb3a0be9617/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/37e641da-ef86-49e6-8aa0-4919b5917bcc/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ff77248-6e46-439a-a9aa-798bfc3d1083/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ebf9e3b7-cfb6-4ee5-97d4-a47f0a75ee06/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/147f78cc-c411-4244-a937-dd36fe151792/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a0f710e1-581f-4e77-bd45-7661c55da98b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/101965ba-06e6-4e67-9c0c-e2f429bfd5cd/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06f3ef25-b650-427e-844e-6c2f65a341af/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/28f4b5b0-255b-47a6-acb9-9cb3871f58cf/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a0b5241a-9fe0-46f3-9c77-ea0d019f0faf/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6e86c7b1-2638-46c9-8948-6484028042ba/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba070378-9ba0-4473-942e-bb9ebe5429af/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08dd5940-3d80-4334-a760-4859cbbe5c81/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4f369aac3cd143764564afe4b9aeae8c ced32c71df71db3e85fd79e7f538a808 cb6404ae6264fc7b50765e9d9a948e35 054b22ea3d617a4f986de97d5d21b3d7 a1dfe72f4442294edf1a744d248e2417 1088767c136c692bfabe2cc112f62f6c 14066216288fa9717dd241a4153a7a03 5f49da106e0bacb4447bbba2c8005d02 730b19af394c36a50677c86d6b56af81 07229978dbffd70b6e0f03fac8d0ab2f 6e0507ba085519502421b0ea7a767362 6e0507ba085519502421b0ea7a767362 bf47ae8f8b3506a0636f0b632d96af46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736869392252928 |
spelling |
Gómez Álvarez, Jesús Rafael2012-07-11T16:46:21Z2012-07-11T16:46:21Z20122012-07-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/1433En la actualidad, muchas áreas de sistemas de las empresas no tienen una adecuada gestión de incidentes o de problemas de los sistemas de información empresariales en sus ambientes productivos, es por ello que, muchas veces el personal de soporte de sistemas que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Muchas veces el servicio de Tecnologías de Información llega a recuperarse, pero no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los problemas o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos en realidad. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal de TI así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad en el área de Tecnologías de Información de las empresas, se presenta el siguiente proyecto de tesis, para poder tener procesos definidos de gestión de incidentes y de problemas con una visión de organización para la atención de estos eventos. Para el análisis de los procesos anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL. En la presente tesis se analiza la problemática actual del área de Tecnología de Información de una entidad financiera mostrando una solución alineada a los lineamientos estratégicos del negocio. Asimismo se muestran los resultados mes a mes de los procesos implantados para poder obtener conclusiones y proponer mejoras futuras.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Sistemas de información gerencial--Diseño y construcciónTecnología de la información--AdministraciónInstituciones financierashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Implantación de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3.0 en el área de tecnologías de la información de una entidad financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero InformáticoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Informática612286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/89aae4cb-0d63-4b14-8aca-214fb2488dfa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADORIGINALGOMEZ_ALVAREZ_JESUS_GESTION_INCIDENTES.pdfGOMEZ_ALVAREZ_JESUS_GESTION_INCIDENTES.pdfapplication/pdf1845104https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b714c982-569c-456d-b8b7-ebb3a0be9617/download4f369aac3cd143764564afe4b9aeae8cMD51trueAnonymousREADAnexo1 - Parametros de Procesos ITIL v1.1.xlsAnexo1 - Parametros de Procesos ITIL v1.1.xlsapplication/vnd.ms-excel638976https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/37e641da-ef86-49e6-8aa0-4919b5917bcc/downloadced32c71df71db3e85fd79e7f538a808MD52falseAnonymousREADAnexo2 - Proceso - Gestión de Incidentes v2.3.docAnexo2 - Proceso - Gestión de Incidentes v2.3.docapplication/msword696320https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ff77248-6e46-439a-a9aa-798bfc3d1083/downloadcb6404ae6264fc7b50765e9d9a948e35MD53falseAnonymousREADAnexo3 - Gestión de Incidentes Estándar.docxAnexo3 - Gestión de Incidentes Estándar.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document109608https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ebf9e3b7-cfb6-4ee5-97d4-a47f0a75ee06/download054b22ea3d617a4f986de97d5d21b3d7MD54falseAnonymousREADAnexo4 - Gestión de Problemas Estándar.docxAnexo4 - Gestión de Problemas Estándar.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document99884https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/147f78cc-c411-4244-a937-dd36fe151792/downloada1dfe72f4442294edf1a744d248e2417MD55falseAnonymousREADAnexo5 - Proceso - Gestión de Problemas v2.4.docAnexo5 - Proceso - Gestión de Problemas v2.4.docapplication/msword916992https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a0f710e1-581f-4e77-bd45-7661c55da98b/download1088767c136c692bfabe2cc112f62f6cMD56falseAnonymousREADTEXTGOMEZ_ALVAREZ_JESUS_GESTION_INCIDENTES.pdf.txtGOMEZ_ALVAREZ_JESUS_GESTION_INCIDENTES.pdf.txtExtracted texttext/plain108188https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/101965ba-06e6-4e67-9c0c-e2f429bfd5cd/download14066216288fa9717dd241a4153a7a03MD512falseAnonymousREADAnexo2 - Proceso - Gestión de Incidentes v2.3.doc.txtAnexo2 - Proceso - Gestión de Incidentes v2.3.doc.txtExtracted texttext/plain23681https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06f3ef25-b650-427e-844e-6c2f65a341af/download5f49da106e0bacb4447bbba2c8005d02MD514falseAnonymousREADAnexo5 - Proceso - Gestión de Problemas v2.4.doc.txtAnexo5 - Proceso - Gestión de Problemas v2.4.doc.txtExtracted texttext/plain29216https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/28f4b5b0-255b-47a6-acb9-9cb3871f58cf/download730b19af394c36a50677c86d6b56af81MD515falseAnonymousREADAnexo1 - Parametros de Procesos ITIL v1.1.xls.txtAnexo1 - Parametros de Procesos ITIL v1.1.xls.txtExtracted texttext/plain59968https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a0b5241a-9fe0-46f3-9c77-ea0d019f0faf/download07229978dbffd70b6e0f03fac8d0ab2fMD516falseAnonymousREADAnexo3 - Gestión de Incidentes Estándar.docx.txtAnexo3 - Gestión de Incidentes Estándar.docx.txtExtracted texttext/plain13https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6e86c7b1-2638-46c9-8948-6484028042ba/download6e0507ba085519502421b0ea7a767362MD517falseAnonymousREADAnexo4 - Gestión de Problemas Estándar.docx.txtAnexo4 - Gestión de Problemas Estándar.docx.txtExtracted texttext/plain13https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba070378-9ba0-4473-942e-bb9ebe5429af/download6e0507ba085519502421b0ea7a767362MD518falseAnonymousREADTHUMBNAILGOMEZ_ALVAREZ_JESUS_GESTION_INCIDENTES.pdf.jpgGOMEZ_ALVAREZ_JESUS_GESTION_INCIDENTES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32638https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08dd5940-3d80-4334-a760-4859cbbe5c81/downloadbf47ae8f8b3506a0636f0b632d96af46MD513falseAnonymousREAD20.500.12404/1433oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14332025-03-27 17:37:55.068http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).