Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente documento explica un modelo de negocio basado en el crecimiento del mercado de las mascotas y el comercio electrónico en los últimos cinco años. En el cual mediante la aplicación de metodologías ágiles se pudo determinar que la problemática incide en la oferta fragmentada y poca confianz...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24242 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24242 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Negocios--Planificación Aplicaciones--Dispositivos móviles Servicios digitales Comercio electrónico--Perú Desarrollo sostenible--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
PUCP_dcb3f0ef1947e1e4d3b2b1f4d9a5f00d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24242 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana |
title |
Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana Barboza Girón, Brayan Jesús Negocios--Planificación Aplicaciones--Dispositivos móviles Servicios digitales Comercio electrónico--Perú Desarrollo sostenible--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana |
title_full |
Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana |
title_sort |
Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitana |
author |
Barboza Girón, Brayan Jesús |
author_facet |
Barboza Girón, Brayan Jesús Espinoza Villanueva, Mayra Angie Leonardo López, Wilson Vilcahuaman Hinostroza, Katia Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Espinoza Villanueva, Mayra Angie Leonardo López, Wilson Vilcahuaman Hinostroza, Katia Isabel |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vílchez Román, Carlos Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barboza Girón, Brayan Jesús Espinoza Villanueva, Mayra Angie Leonardo López, Wilson Vilcahuaman Hinostroza, Katia Isabel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Negocios--Planificación Aplicaciones--Dispositivos móviles Servicios digitales Comercio electrónico--Perú Desarrollo sostenible--Perú |
topic |
Negocios--Planificación Aplicaciones--Dispositivos móviles Servicios digitales Comercio electrónico--Perú Desarrollo sostenible--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente documento explica un modelo de negocio basado en el crecimiento del mercado de las mascotas y el comercio electrónico en los últimos cinco años. En el cual mediante la aplicación de metodologías ágiles se pudo determinar que la problemática incide en la oferta fragmentada y poca confianza en los proveedores por el medio digital, así como la limitación de servicios digitales y de tiempo por parte de los usuarios. En ese sentido, se propone como solución a Petilove, que consiste en un marketplace dirigido a dueños de mascotas del NSE AB de Lima Moderna inicialmente, que satisface la necesidad de encontrar una variedad de servicios y productos de forma integral y en un solo lugar. La solución fue validada mediante 153 encuestas realizadas a usuarios petlovers, en donde el 73% estaría dispuesto a usar la plataforma. Asimismo, también se realizaron 47 encuestas a proveedores pet shops y veterinarias, donde el 72% afirmó que le interesa la solución presentada y se sumaría como aliado, puesto que complementará sus canales de venta con una disposición de pago en promedio del 8% de comisión, lo que demuestra la deseabilidad y factibilidad en conjunto con el plan de operaciones y marketing. En cuanto a la viabilidad financiera, se obtiene un VAN de S/ 2,929,727; con una TIRM de 66%, a una tasa de descuento del 25% y un payback a 2.68 años. Finalmente, se concluye que Petilove es un negocio sostenible alineado a las ODS 8, 11, 12, fomentando el crecimiento de pequeños negocios del rubro mascotas, el trabajo decente, la reducción de desperdicios de alimentos, así como la reducción y prevención de residuos contaminantes. La solución busca combinar la venta de productos, y servicios como asesoría veterinaria, entre otros, además de canalizar servicios de adopción y donación, a través de alianzas con albergues; cubriendo así los servicios principales más demandados por los usuarios dueños de mascotas. Dentro de los principales beneficios es el ahorro de tiempo para los usuarios, obteniendo un VAN social de S/. 4,190,637. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-10T18:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-10T18:53:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24242 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24242 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f6c14c91-54f4-4542-9c9b-a8ea18852b87/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c834109-9e07-4402-805c-9745ef16a2e7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4ac8b034-294c-4d76-a58a-930eff4433de/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f80f488d-e19d-4d8d-9c4d-80d4762ff3df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af542d8fb1734fe7ed16a893f4438b42 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f997a3f8f84b15182ec7e550890ac8e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737096987770880 |
spelling |
Vílchez Román, Carlos ManuelBarboza Girón, Brayan JesúsEspinoza Villanueva, Mayra AngieLeonardo López, WilsonVilcahuaman Hinostroza, Katia Isabel2023-02-10T18:53:08Z2023-02-10T18:53:08Z20222023-02-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/24242El presente documento explica un modelo de negocio basado en el crecimiento del mercado de las mascotas y el comercio electrónico en los últimos cinco años. En el cual mediante la aplicación de metodologías ágiles se pudo determinar que la problemática incide en la oferta fragmentada y poca confianza en los proveedores por el medio digital, así como la limitación de servicios digitales y de tiempo por parte de los usuarios. En ese sentido, se propone como solución a Petilove, que consiste en un marketplace dirigido a dueños de mascotas del NSE AB de Lima Moderna inicialmente, que satisface la necesidad de encontrar una variedad de servicios y productos de forma integral y en un solo lugar. La solución fue validada mediante 153 encuestas realizadas a usuarios petlovers, en donde el 73% estaría dispuesto a usar la plataforma. Asimismo, también se realizaron 47 encuestas a proveedores pet shops y veterinarias, donde el 72% afirmó que le interesa la solución presentada y se sumaría como aliado, puesto que complementará sus canales de venta con una disposición de pago en promedio del 8% de comisión, lo que demuestra la deseabilidad y factibilidad en conjunto con el plan de operaciones y marketing. En cuanto a la viabilidad financiera, se obtiene un VAN de S/ 2,929,727; con una TIRM de 66%, a una tasa de descuento del 25% y un payback a 2.68 años. Finalmente, se concluye que Petilove es un negocio sostenible alineado a las ODS 8, 11, 12, fomentando el crecimiento de pequeños negocios del rubro mascotas, el trabajo decente, la reducción de desperdicios de alimentos, así como la reducción y prevención de residuos contaminantes. La solución busca combinar la venta de productos, y servicios como asesoría veterinaria, entre otros, además de canalizar servicios de adopción y donación, a través de alianzas con albergues; cubriendo así los servicios principales más demandados por los usuarios dueños de mascotas. Dentro de los principales beneficios es el ahorro de tiempo para los usuarios, obteniendo un VAN social de S/. 4,190,637.This document explains a business model based on the growth of the pet market and e commerce in the last five years. In which, through the application of agile methodologies, it was possible to determine that the problem consists in the fragmented offer and lacking trust in providers through the digital medium, as well as the limitation of digital services and free time by users. In this sense, Petilove is proposed as a solution, which consists of a marketplace initially aimed at pet owners of the NSE AB of Lima Moderna, which satisfies the need to find a variety of services and products comprehensively and in one place. The solution was validated through 153 surveys of petlover users, where 73% would be willing to use the platform. Likewise, 47 surveys were also conducted of pet shop and veterinary suppliers, where 72% stated that they are interested in the solution presented and would join as an ally, since it will complement their sales channels with an average payment arrangement of 8% commission, which demonstrates the desirability and feasibility in conjunction with the operations and marketing plan. Regarding financial viability, a NPV of S/ 2,929,727 is obtained; with an IRRM of 66%, at a discount rate of 25% and a payback of 2.68 years. Finally, it is concluded that Petilove is a sustainable business aligned with ODS 8, 11, 12, promoting the growth of small businesses in the pet category, decent work, the reduction of food waste, as well as the reduction and prevention of polluting waste. The solution seeks to combine the sale of products, and services such as veterinary advice, among others, in addition to channeling adoption and donation services, through alliances with shelters; thus, covering the main services most demanded by users who own pets. Among the main benefits is the saving of time for users, obtaining a social NPV of S/. 4,190,637.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Negocios--PlanificaciónAplicaciones--Dispositivos móvilesServicios digitalesComercio electrónico--PerúDesarrollo sostenible--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: Petilove, app que integra productos y servicios para mascotas en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas25712923https://orcid.org/0000-0002-6802-053X70745858759115474744625770384630413307Nicolás Andrés Núñez MoralesMayra Liuviana Vega ChicaCarlos Manuel Vilchez Romanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPetilove, App que Integra Productos y Servicios para mascotas - BARBOZA.pdfPetilove, App que Integra Productos y Servicios para mascotas - BARBOZA.pdfTexto completoapplication/pdf3574477https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f6c14c91-54f4-4542-9c9b-a8ea18852b87/downloadaf542d8fb1734fe7ed16a893f4438b42MD57trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8c834109-9e07-4402-805c-9745ef16a2e7/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4ac8b034-294c-4d76-a58a-930eff4433de/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILPetilove, App que Integra Productos y Servicios para mascotas - BARBOZA.pdf.jpgPetilove, App que Integra Productos y Servicios para mascotas - BARBOZA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg75797https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f80f488d-e19d-4d8d-9c4d-80d4762ff3df/downloadf997a3f8f84b15182ec7e550890ac8e8MD58falseAnonymousREAD20.500.12404/24242oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/242422024-08-19 14:26:00.236http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).