Los recursos tecnológicos móviles y el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos expositivos en los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado de un centro de educación básica alternativa
Descripción del Articulo
En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos móviles es cada vez más necesario en el aprendizaje y aunque haya reticencias con respecto a la distracción que pueda generar en los estudiantes, lo cierto es que cada vez cobran mayor relevancia. Por ello, el presente trabajo es un estudio sobre...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14418 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14418 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología educativa Educación no formal Escritura--Metodología Aprendizaje (Educación) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos móviles es cada vez más necesario en el aprendizaje y aunque haya reticencias con respecto a la distracción que pueda generar en los estudiantes, lo cierto es que cada vez cobran mayor relevancia. Por ello, el presente trabajo es un estudio sobre cuán efectivo es el empleo de los recursos tecnológicos móviles para mejorar la producción de textos escritos expositivos en los estudiantes de tercer grado del ciclo avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa. La investigación realizada se ha desarrollado bajo un enfoque mixto con énfasis en lo interpretativo, de nivel descriptivo y aplicando el método de estudio de casos. Se han desarrollado diez sesiones de aprendizaje en las que se utilizaron los aplicativos móviles como recursos de apoyo de las estrategias metodológicas desarrolladas en las sesiones. Los resultados del estudio permiten afirmar que los estudiantes han logrado mejorar la producción de sus textos escritos a partir del uso de los recursos tecnológicos móviles durante diez sesiones de aprendizaje, cumpliendo las tres etapas de la redacción: planificación, elaboración de borradores y revisión. Asimismo, esta investigación permitió recoger la percepción de los estudiantes sobre la utilidad que han tenido los aplicativos móviles en las diferentes etapas de redacción de su texto. Ellos destacaron la rapidez y facilidad con la que podían acceder a la información. Esto ha permitido que los propios estudiantes realicen la reflexión sobre su proceso de aprendizaje para que puedan lograr la autonomía. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).