Y es inerte todo humano obrar: desencanto y esperanza en “Elogio de la destrucción” y “Elogio de la infancia” de Juan Ojeda

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo demostrar la coexistencia de dos visiones aparentemente antagónicas dentro de la constitución de un proyecto utópico poético en “Elogio de la destrucción” y “Elogio de la infancia”, poemas del autor chimbotano Juan Ojeda (1944-1974). La primera es una visión rel...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Tenorio, Joaquin Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32560
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ojeda, Juan, 1944-1974--Crítica e interpretación
Poesía peruana--Siglo XX
Literatura y política
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo demostrar la coexistencia de dos visiones aparentemente antagónicas dentro de la constitución de un proyecto utópico poético en “Elogio de la destrucción” y “Elogio de la infancia”, poemas del autor chimbotano Juan Ojeda (1944-1974). La primera es una visión relativa al desencanto sobre el sistema dominante, simbolizada por el motivo de la destrucción; la segunda está vinculada con una esperanza en el porvenir, simbolizada por el motivo de la infancia. La complementariedad entre ambas visiones y sus motivos hace posible la proyección de una realidad alternativa y contraria a la imperante, que está pervertida por el despliegue nocivo del capitalismo contemporáneo. En el primer capítulo analizaré cómo se gesta la crítica sobre el presente y por qué su abolición es necesaria. En el segundo, abordaré qué tipo de realidad se imagina y proyecta como ideal en el futuro. Desde un lenguaje poético singular para su contexto, ambos poemas articulan las visiones en cuestión y dan cuenta de un contexto social y artístico, así como de un proyecto poético particular, que concebía las utopías como posibles. Desde su lectura, propongo que los poemas sean concebidos como documentos históricos y, por lo tanto, como una instancia en la cual la poesía y el compromiso político invitan a reconsiderar la historia, cuestionar la realidad y, por qué no, soñar con realidades más justas para todos.
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