Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad

Descripción del Articulo

En el contexto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, existe el Departamento de Tecnologías de la Información que utiliza y genera una gran cantidad de documentación. Actualmente el departamento posee dificultades para la búsqueda y recuperación de la documentación; así como para garantizar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marroquín Rodríguez, José Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13168
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Documentación--Soporte técnico
Gestión de información
Tecnología de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id PUCP_d1c193b6b5e3d647540f004e6dbc3ea5
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13168
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad
title Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad
spellingShingle Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad
Marroquín Rodríguez, José Eduardo
Documentación--Soporte técnico
Gestión de información
Tecnología de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad
title_full Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad
title_fullStr Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad
title_full_unstemmed Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad
title_sort Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad
author Marroquín Rodríguez, José Eduardo
author_facet Marroquín Rodríguez, José Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dávila Ramón, Abraham Eliseo
Vargas Cáceres, Silvia
dc.contributor.author.fl_str_mv Marroquín Rodríguez, José Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Documentación--Soporte técnico
Gestión de información
Tecnología de la información
topic Documentación--Soporte técnico
Gestión de información
Tecnología de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description En el contexto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, existe el Departamento de Tecnologías de la Información que utiliza y genera una gran cantidad de documentación. Actualmente el departamento posee dificultades para la búsqueda y recuperación de la documentación; así como para garantizar la seguridad de la información que el departamento almacena. En este contexto, el presente proyecto propone desarrollar un servicio informático que permita dar soporte al manejo de la documentación del departamento. Para cumplir este objetivo, el servicio utilizó una herramienta que se encarga de estructurar la información, dicha herramienta tiene el nombre de Universal Content Management (ORACLE); así mismo para garantizar la correcta gestión del servicio, se utilizaron las buenas prácticas que ITIL v3 propone. Como resultado del proyecto, se diseñó el servicio que cuenta con la herramienta y procesos que gestionan la documentación, además dentro de la herramienta se realizaron las siguientes acciones: se establecieron los usuarios respetando la estructura jerárquica del departamento, la herramienta se pobló con la documentación del departamento, además dentro de la herramienta se customizaron los flujos de los procesos, para así lograr alinearlos con las operaciones del departamento que involucren el manejo de documentación. Así mismo, para mantener el servicio operando de manera eficaz, se desarrollaron los procesos e indicadores que ITIL v3 recomienda. Al finalizar este proyecto, el servicio informático desarrollado se probó en las instalaciones del departamento y se comprobó que los problemas encontrados y que fueron descritos en la sección 4.3 de este documento habían sido resueltos; además se evaluaron los indicadores que se propusieron y se encontró una rotunda satisfacción por parte de los usuarios.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-12-18T03:31:13Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-12-18T03:31:13Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13168
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13168
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08cf166b-ab1e-4dca-84cc-dd02a4ce3d21/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/009a8d46-e4ca-4334-9cd7-64290724b1de/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7915ee4a-8e9e-4e1b-9f0f-37ba87f181c9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5260c9e-67b2-4575-a92c-a78c30b93c45/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/29be78bc-67fc-48f6-802f-2e0159d55198/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d1afc8e9-0606-42d9-bb3e-1d54675bbb07/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a81ed749-053d-47e2-ab0b-1ab69d0b4ae0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 337c7d5bc52594223a4aaf246d9aafde
159503e3fff85ea522afce8a4a0e0076
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1b200967e9e83517b9ca735e3029b490
0e0d65ac7e7fbff604a0dda49887be82
b91123d61b7f0c87dfc83df387c182c4
e80e09fca6dc46cff95d8c320f52401a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736839129300992
spelling Dávila Ramón, Abraham EliseoVargas Cáceres, SilviaMarroquín Rodríguez, José Eduardo2018-12-18T03:31:13Z2018-12-18T03:31:13Z20182018-12-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/13168En el contexto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, existe el Departamento de Tecnologías de la Información que utiliza y genera una gran cantidad de documentación. Actualmente el departamento posee dificultades para la búsqueda y recuperación de la documentación; así como para garantizar la seguridad de la información que el departamento almacena. En este contexto, el presente proyecto propone desarrollar un servicio informático que permita dar soporte al manejo de la documentación del departamento. Para cumplir este objetivo, el servicio utilizó una herramienta que se encarga de estructurar la información, dicha herramienta tiene el nombre de Universal Content Management (ORACLE); así mismo para garantizar la correcta gestión del servicio, se utilizaron las buenas prácticas que ITIL v3 propone. Como resultado del proyecto, se diseñó el servicio que cuenta con la herramienta y procesos que gestionan la documentación, además dentro de la herramienta se realizaron las siguientes acciones: se establecieron los usuarios respetando la estructura jerárquica del departamento, la herramienta se pobló con la documentación del departamento, además dentro de la herramienta se customizaron los flujos de los procesos, para así lograr alinearlos con las operaciones del departamento que involucren el manejo de documentación. Así mismo, para mantener el servicio operando de manera eficaz, se desarrollaron los procesos e indicadores que ITIL v3 recomienda. Al finalizar este proyecto, el servicio informático desarrollado se probó en las instalaciones del departamento y se comprobó que los problemas encontrados y que fueron descritos en la sección 4.3 de este documento habían sido resueltos; además se evaluaron los indicadores que se propusieron y se encontró una rotunda satisfacción por parte de los usuarios.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Documentación--Soporte técnicoGestión de informaciónTecnología de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero InformáticoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Informática06892108612286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION.pdfMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION.pdfTexto completoapplication/pdf2997873https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08cf166b-ab1e-4dca-84cc-dd02a4ce3d21/download337c7d5bc52594223a4aaf246d9aafdeMD51trueAnonymousREADMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION_ANEXOS.pdfMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION_ANEXOS.pdfAnexosapplication/pdf1454581https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/009a8d46-e4ca-4334-9cd7-64290724b1de/download159503e3fff85ea522afce8a4a0e0076MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7915ee4a-8e9e-4e1b-9f0f-37ba87f181c9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION.pdf.jpgMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11783https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5260c9e-67b2-4575-a92c-a78c30b93c45/download1b200967e9e83517b9ca735e3029b490MD54falseAnonymousREADMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION_ANEXOS.pdf.jpgMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION_ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12688https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/29be78bc-67fc-48f6-802f-2e0159d55198/download0e0d65ac7e7fbff604a0dda49887be82MD56falseAnonymousREADTEXTMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION.pdf.txtMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION.pdf.txtExtracted texttext/plain115268https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d1afc8e9-0606-42d9-bb3e-1d54675bbb07/downloadb91123d61b7f0c87dfc83df387c182c4MD55falseAnonymousREADMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION_ANEXOS.pdf.txtMARROQUIN_JOSÉ_SERVICIO_SOPORTE_DOCUMENTACION_ANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain41991https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a81ed749-053d-47e2-ab0b-1ab69d0b4ae0/downloade80e09fca6dc46cff95d8c320f52401aMD57falseAnonymousREAD20.500.12404/13168oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/131682025-03-12 17:47:33.287http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).