Dificultades en la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la memoria auditiva y en el proceso léxico de la lectura. Estudio de caso de una niña de 8 años
Descripción del Articulo
La lectura es una capacidad compleja en la que intervienen un gran número de operaciones cognitivas relacionadas con cada uno de los procesos, desde el análisis visual del texto hasta la integración del mensaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14413 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14413 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La lectura es una capacidad compleja en la que intervienen un gran número de operaciones cognitivas relacionadas con cada uno de los procesos, desde el análisis visual del texto hasta la integración del mensaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades en el proceso lector, lo cual les impide leer con precisión y velocidad, afectando su comprensión lectora. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años 10 meses, con dificultades en la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la memoria auditiva y en el proceso léxico de la lectura. Se consideró trabajar el área de la lectura priorizando los procesos léxicos a partir de la ruta fonológica y visual desarrollando tareas de recomposición fonémica y silábica, lectura de sílabas y palabras con ge- gi , gue – gui , con estructura CV y CCV. Así mismo la velocidad de denominación a través de tareas de denominación de objetos y de colores, así como el factor complementario de la memoria a través de tareas de recuerdo de dígitos y de palabras en orden directo e inverso. Los resultados evidencian que la niña logró leer con exactitud y mayor velocidad distintas palabras, reducir el tiempo para denominar objetos y colores, retener una serie de números y palabras en orden directo e inverso. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en el componente léxico de la lectura. |
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Se consideró trabajar el área de la lectura priorizando los procesos léxicos a partir de la ruta fonológica y visual desarrollando tareas de recomposición fonémica y silábica, lectura de sílabas y palabras con ge- gi , gue – gui , con estructura CV y CCV. Así mismo la velocidad de denominación a través de tareas de denominación de objetos y de colores, así como el factor complementario de la memoria a través de tareas de recuerdo de dígitos y de palabras en orden directo e inverso. Los resultados evidencian que la niña logró leer con exactitud y mayor velocidad distintas palabras, reducir el tiempo para denominar objetos y colores, retener una serie de números y palabras en orden directo e inverso. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en el componente léxico de la lectura.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Lectura--DificultadesLectura--Estudio y enseñanzaComprensión de lecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Dificultades en la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la memoria auditiva y en el proceso léxico de la lectura. Estudio de caso de una niña de 8 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de AprendizajeTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. 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Nota importante:
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