La configuración de las “madres kukamas” del bajo Marañón en los derrames petroleros (2014-2022)

Descripción del Articulo

Existe un creciente interés académico y social en las organizaciones y los roles protagónicos que están teniendo las mujeres indígenas frente a la contaminación producida por las actividades extractivas, pero los estudios locales aún son escasos. La presente tesis busca comprender cómo las mujeres q...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vergara Rodríguez, Norma Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30559
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30559
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cocamas--Marañón, Río
Mujeres--Participación social
Derrame de petróleo--Aspectos ambientales--Marañón, Río
Liderazgo en mujeres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
Descripción
Sumario:Existe un creciente interés académico y social en las organizaciones y los roles protagónicos que están teniendo las mujeres indígenas frente a la contaminación producida por las actividades extractivas, pero los estudios locales aún son escasos. La presente tesis busca comprender cómo las mujeres que se autoidentifican como kukamas kukamirias asumieron liderazgos y configuraron organizaciones en la comunidad de Cuninico y en la Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM) durante los derrames petroleros del 2014 y 2022 que afectaron la cuenca baja del río Marañón, en Loreto. Los derrames producidos por las roturas del Oleoducto Norperuano contaminaron las fuentes de agua y los cuerpos de las personas, y afectaron las labores de cuidado, los roles y las posiciones de las mujeres. El análisis se realiza desde los conceptos de subjetividad y cuidado, abordados por los estudios de género y la antropología amazónica, que contribuyen a explicar las motivaciones y estrategias de las mujeres para organizarse a fin de lograr beneficios en favor de sus familias y comunidades. El estudio realizado fue etnográfico por lo que implicó trabajo de campo en Cuninico y en las ciudades de Nauta e Iquitos mediante entrevistas, observación participante y revisión de documentos estatales y académicos. El resultado de esta investigación explica cómo las mujeres se organizaron apelando a su maternidad política y a su etnicidad (madres kukama, nativas o indígenas) en un contexto de contaminación petrolera y de cuestionamiento a la reivindicación identitaria del pueblo kukama kukamiria. Esto les permitió legitimar su participación en los escenarios comunales y estatales, y plantear problemas y propuestas que desafiaron las concepciones y medidas contenidas en las políticas de atención y reparación que fueron implementadas por el Estado.
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