Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la funcionabilidad de la Ley N° 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia, del cual corresponde efectuar un análisis del impacto de dicha normativa en la realidad nacional. La Ley N° 29719, también lla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quintana Rojas, Lizbeth Marybell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/11801
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/11801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar--Legislación--Perú
Protección al consumidor--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id PUCP_c267f91a26e397ce461a76604c68eec1
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/11801
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
spelling Higa Silva, César AugustoQuintana Rojas, Lizbeth Marybell2018-03-28T00:19:30Z2018-03-28T00:19:30Z20172018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11801El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la funcionabilidad de la Ley N° 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia, del cual corresponde efectuar un análisis del impacto de dicha normativa en la realidad nacional. La Ley N° 29719, también llamada Ley "antibullying", busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia entre los alumnos, para ello, se analiza y compara el bullying y ciberbullying como conductas reprochables en la sociedad; sin embargo, aún no es aplicada en todos los centros educativos a nivel nacional. Así lo revelan el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Defensoría del Pueblo, los cuales se encuentran encargadas de supervisar su cumplimiento. Para ello, en primer lugar, se aborda de manera sucinta los problemas a los que encuentra expuesto un consumidor en el mercado y el procedimiento administrativo que se inicia ante el INDECOPI para tutelar sus derechos. En segundo lugar, se analiza la Ley N° 29719, en relación a la idoneidad de servicios educativos. Finalmente, en tercer lugar, se analiza propiamente la figura del bullying y ciberbullyng en el Perú según la normativa que lo regula. En ese sentido, no basta con la promulgación de la Ley N° 29719 y su Reglamento para terminar con el problema del bullying y Ciberbullying y otras formas de acoso en los centros educativos, sino que se debe regular propiamente cual sería el impacto para las instituciones y trabajadores cuando no se actúa diligentemente ante este tipo de actos, toda vez que al momento estas normas solo brindan una buena declaración de intenciones que no tiene un impacto real en la sociedad, debiéndose tomar ejemplos del derecho comparado.Trabajo AcademicospaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Acoso escolar--Legislación--PerúProtección al consumidor--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUSegunda Especialidad en Derecho de Protección al ConsumidorTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho de Protección al Consumidor421059https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALQUINTANA ROJAS, LIZBETH MARYBELL_BULLYING Y CIBERBULLYING.pdfQUINTANA ROJAS, LIZBETH MARYBELL_BULLYING Y CIBERBULLYING.pdfTexto completoapplication/pdf21751047https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a1cf95b2-31ee-4a3e-ae99-b0ad2dab41dc/downloadd4a270e2f724c71087778f35ff09cdfcMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILQUINTANA ROJAS, LIZBETH MARYBELL_BULLYING Y CIBERBULLYING.pdf.jpgQUINTANA ROJAS, LIZBETH MARYBELL_BULLYING Y CIBERBULLYING.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11125https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dbf9d2d1-b256-476b-895e-6d50e34eb9d4/download700edf8b84cb852eacba4f685c9979b0MD52falseAnonymousREADTEXTQUINTANA ROJAS, LIZBETH MARYBELL_BULLYING Y CIBERBULLYING.pdf.txtQUINTANA ROJAS, LIZBETH MARYBELL_BULLYING Y CIBERBULLYING.pdf.txtExtracted texttext/plain68019https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f43cea03-bd40-4475-b3f7-28b45d4abe08/downloadb248be27a9924eaa5d9610a0e3b97378MD53falseAnonymousREAD20.500.12404/11801oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/118012025-03-12 17:40:31.057http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
title Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
spellingShingle Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
Quintana Rojas, Lizbeth Marybell
Acoso escolar--Legislación--Perú
Protección al consumidor--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
title_full Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
title_fullStr Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
title_full_unstemmed Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
title_sort Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
author Quintana Rojas, Lizbeth Marybell
author_facet Quintana Rojas, Lizbeth Marybell
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Higa Silva, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Quintana Rojas, Lizbeth Marybell
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Acoso escolar--Legislación--Perú
Protección al consumidor--Perú
topic Acoso escolar--Legislación--Perú
Protección al consumidor--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la funcionabilidad de la Ley N° 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia, del cual corresponde efectuar un análisis del impacto de dicha normativa en la realidad nacional. La Ley N° 29719, también llamada Ley "antibullying", busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia entre los alumnos, para ello, se analiza y compara el bullying y ciberbullying como conductas reprochables en la sociedad; sin embargo, aún no es aplicada en todos los centros educativos a nivel nacional. Así lo revelan el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Defensoría del Pueblo, los cuales se encuentran encargadas de supervisar su cumplimiento. Para ello, en primer lugar, se aborda de manera sucinta los problemas a los que encuentra expuesto un consumidor en el mercado y el procedimiento administrativo que se inicia ante el INDECOPI para tutelar sus derechos. En segundo lugar, se analiza la Ley N° 29719, en relación a la idoneidad de servicios educativos. Finalmente, en tercer lugar, se analiza propiamente la figura del bullying y ciberbullyng en el Perú según la normativa que lo regula. En ese sentido, no basta con la promulgación de la Ley N° 29719 y su Reglamento para terminar con el problema del bullying y Ciberbullying y otras formas de acoso en los centros educativos, sino que se debe regular propiamente cual sería el impacto para las instituciones y trabajadores cuando no se actúa diligentemente ante este tipo de actos, toda vez que al momento estas normas solo brindan una buena declaración de intenciones que no tiene un impacto real en la sociedad, debiéndose tomar ejemplos del derecho comparado.
publishDate 2017
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-03-28T00:19:30Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-03-28T00:19:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/11801
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/11801
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a1cf95b2-31ee-4a3e-ae99-b0ad2dab41dc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dbf9d2d1-b256-476b-895e-6d50e34eb9d4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f43cea03-bd40-4475-b3f7-28b45d4abe08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4a270e2f724c71087778f35ff09cdfc
700edf8b84cb852eacba4f685c9979b0
b248be27a9924eaa5d9610a0e3b97378
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737059483353088
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).