Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertos

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación evalúa las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile en un contexto global caracterizado por la liberalización de mercados aéreos internacionales. Históricamente, la ruta Lima-Santiago-Lima ha destacado como el principal mercado internacional del Perú. Sin em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arámbulo Juárez, Roberto Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31535
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aeronáutica comercial--Perú
Aeronáutica comercial--Chile
Libre comercio
Perú--Relaciones económicas exteriores--Chile
Chile--Relaciones económicas exteriores--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id PUCP_c19e76b0797ce72a0bd1d3e7a6bf0791
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31535
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertos
title Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertos
spellingShingle Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertos
Arámbulo Juárez, Roberto Carlos
Aeronáutica comercial--Perú
Aeronáutica comercial--Chile
Libre comercio
Perú--Relaciones económicas exteriores--Chile
Chile--Relaciones económicas exteriores--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertos
title_full Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertos
title_fullStr Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertos
title_full_unstemmed Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertos
title_sort Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertos
author Arámbulo Juárez, Roberto Carlos
author_facet Arámbulo Juárez, Roberto Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Mareovich, Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Arámbulo Juárez, Roberto Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Aeronáutica comercial--Perú
Aeronáutica comercial--Chile
Libre comercio
Perú--Relaciones económicas exteriores--Chile
Chile--Relaciones económicas exteriores--Perú
topic Aeronáutica comercial--Perú
Aeronáutica comercial--Chile
Libre comercio
Perú--Relaciones económicas exteriores--Chile
Chile--Relaciones económicas exteriores--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El presente trabajo de investigación evalúa las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile en un contexto global caracterizado por la liberalización de mercados aéreos internacionales. Históricamente, la ruta Lima-Santiago-Lima ha destacado como el principal mercado internacional del Perú. Sin embargo, ambos países mantienen una regulación conservadora que limita los derechos de tráfico aéreo y la capacidad de los servicios de transporte aéreo. Este enfoque contrasta con acuerdos de Cielos Abiertos, como el suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos en 2007, que promovieron una mayor conectividad y beneficios económicos compartidos. En el caso de Perú y Chile, las preocupaciones sobre la dominancia de aerolíneas peruanas vinculadas a grupos económicos chilenos han generado resistencia a la liberalización, ante el riesgo de desequilibrios en la competencia y la distribución desigual de los beneficios. La investigación plantea como hipótesis que el marco bilateral presenta un nivel de liberalización menor respecto a acuerdos suscritos con otros países de América y que no existen razones económicas o técnicas que justifiquen esta restricción. La metodología incluye un análisis comparativo del marco normativo bilateral basado en el estudio QUASAR de la OMC (2006), empleando el Air Liberalization Index (ALI) para medir el grado de apertura. Además, se analizará el mercado aéreo mediante el Índice de Herfindahl-Hirschman para determinar niveles de concentración. Los resultados proporcionarán una base objetiva para proponer mejoras a la política aerocomercial, contribuyendo a la toma de decisiones de entidades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-14T20:42:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31535
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31535
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/df4259c8-0cf4-4c3d-97f0-403e9b6f9def/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c4011b3-ebe9-4db1-8a6c-0bcb50b055a0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6b2c0cf6-5793-4e84-9e55-cb8856909b12/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f97c3a54-324a-4a1d-928a-1220435864ec/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5984e239-9ef4-4e25-ac66-84325df42bd3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a84edf70-99ae-48f1-a1ea-099801032c04/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc316968-1552-4cf2-9152-bf56b3b22476/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7291010e-c0fb-4893-803a-f5b05bd04257/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 30f98f9f40f2614da661ed73ff7e435f
d00d68401e331ee593c9f2eb32d4adc0
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
43390dd0b4552d5bc7d9548a55940fe3
bec7f8def01556bf46bfc589e6c7763d
2c99878193bf4132991627b6027471f1
e2564f15ba15b700fb94bdd410ba5674
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1841712737431846912
spelling López Mareovich, ErnestoArámbulo Juárez, Roberto Carlos2025-08-14T20:42:13Z20252025-08-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/31535El presente trabajo de investigación evalúa las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile en un contexto global caracterizado por la liberalización de mercados aéreos internacionales. Históricamente, la ruta Lima-Santiago-Lima ha destacado como el principal mercado internacional del Perú. Sin embargo, ambos países mantienen una regulación conservadora que limita los derechos de tráfico aéreo y la capacidad de los servicios de transporte aéreo. Este enfoque contrasta con acuerdos de Cielos Abiertos, como el suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos en 2007, que promovieron una mayor conectividad y beneficios económicos compartidos. En el caso de Perú y Chile, las preocupaciones sobre la dominancia de aerolíneas peruanas vinculadas a grupos económicos chilenos han generado resistencia a la liberalización, ante el riesgo de desequilibrios en la competencia y la distribución desigual de los beneficios. La investigación plantea como hipótesis que el marco bilateral presenta un nivel de liberalización menor respecto a acuerdos suscritos con otros países de América y que no existen razones económicas o técnicas que justifiquen esta restricción. La metodología incluye un análisis comparativo del marco normativo bilateral basado en el estudio QUASAR de la OMC (2006), empleando el Air Liberalization Index (ALI) para medir el grado de apertura. Además, se analizará el mercado aéreo mediante el Índice de Herfindahl-Hirschman para determinar niveles de concentración. Los resultados proporcionarán una base objetiva para proponer mejoras a la política aerocomercial, contribuyendo a la toma de decisiones de entidades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).The present research evaluates the air transport relations between Peru and Chile within a global context characterized by the liberalization of international air transport markets. Historically, the Lima-Santiago-Lima route has stood out as Peru's main international market. However, both countries maintain a conservative regulatory framework that limits air traffic rights and the capacity of air transport services. This approach contrasts with Open Skies agreements, such as the one signed between the European Union and the United States in 2007, which promoted greater connectivity and shared economic benefits. In the case of Peru and Chile, concerns about the dominance of Peruvian airlines linked to Chilean economic groups have generated resistance to liberalization, citing the risk of competition imbalances and the unequal distribution of benefits. The research hypothesizes that the bilateral framework reflects a lower level of liberalization compared to agreements signed with other countries in the Americas and that no economic or technical reasons justify such restrictions. The methodology includes a comparative analysis of the bilateral regulatory framework based on the WTO's 2006 QUASAR study, employing the Air Liberalization Index (ALI) to measure the degree of openness. Additionally, the air transport market will be analyzed using the Herfindahl-Hirschman Index to determine concentration levels. The results will provide an objective basis for proposing improvements to the air transport policy, contributing to the decision-making process of entities such as the Ministry of Transport and Communications (MTC).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Aeronáutica comercial--PerúAeronáutica comercial--ChileLibre comercioPerú--Relaciones económicas exteriores--ChileChile--Relaciones económicas exteriores--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Evaluación de las relaciones aerocomerciales entre Perú y Chile y de las condiciones para ampliar los alcances del marco bilateral mediante un acuerdo de Cielos Abiertosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Regulación de los Servicios PúblicosMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoRegulación de los Servicios Públicos07866566https://orcid.org/0000-0002-3884-078043443849417697Martínez Ortíz, Juan JoséLópez Mareovich, ErnestoQuesada Ore, Luis Ricardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_EVALUACION_RELACIONES.pdfARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_EVALUACION_RELACIONES.pdfTexto completoapplication/pdf1742054https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/df4259c8-0cf4-4c3d-97f0-403e9b6f9def/download30f98f9f40f2614da661ed73ff7e435fMD51trueAnonymousREADARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_T.pdfARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf15592002https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c4011b3-ebe9-4db1-8a6c-0bcb50b055a0/downloadd00d68401e331ee593c9f2eb32d4adc0MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6b2c0cf6-5793-4e84-9e55-cb8856909b12/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f97c3a54-324a-4a1d-928a-1220435864ec/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_EVALUACION_RELACIONES.pdf.txtARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_EVALUACION_RELACIONES.pdf.txtExtracted texttext/plain184689https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5984e239-9ef4-4e25-ac66-84325df42bd3/download43390dd0b4552d5bc7d9548a55940fe3MD55falseAnonymousREADARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_T.pdf.txtARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6910https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a84edf70-99ae-48f1-a1ea-099801032c04/downloadbec7f8def01556bf46bfc589e6c7763dMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_EVALUACION_RELACIONES.pdf.jpgARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_EVALUACION_RELACIONES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10958https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc316968-1552-4cf2-9152-bf56b3b22476/download2c99878193bf4132991627b6027471f1MD56falseAnonymousREADARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_T.pdf.jpgARAMBULO_JUAREZ_ROBERTO_CARLOS_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7117https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7291010e-c0fb-4893-803a-f5b05bd04257/downloade2564f15ba15b700fb94bdd410ba5674MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31535oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/315352025-08-18 08:53:57.749http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.904678
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).