Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1
Descripción del Articulo
La presente investigación plantea la necesidad de conocer cómo gestionan los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) sus estrategias de empleabilidad de cara a la optimización de su proceso de inserción y continuidad en el mercado laboral, tomando como base...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/10351 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/10351 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes universitarios--Aspectos laborales--Perú Estudiantes universitarios--Formación profesional Búsqueda de empleo Mercadeo personal Mercado de trabajo Formación profesional--Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
PUCP_c15aa65dc42ecaf12bb4475368db2008 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/10351 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1 |
title |
Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1 |
spellingShingle |
Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1 Depaz Vargas, Febe Celinda Estudiantes universitarios--Aspectos laborales--Perú Estudiantes universitarios--Formación profesional Búsqueda de empleo Mercadeo personal Mercado de trabajo Formación profesional--Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1 |
title_full |
Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1 |
title_fullStr |
Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1 |
title_full_unstemmed |
Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1 |
title_sort |
Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1 |
author |
Depaz Vargas, Febe Celinda |
author_facet |
Depaz Vargas, Febe Celinda Maldonado Gomez, Joyce Pamela Saavedra Egusquiza, Estefania |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado Gomez, Joyce Pamela Saavedra Egusquiza, Estefania |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Noe Quiroz, Rafael Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Depaz Vargas, Febe Celinda Maldonado Gomez, Joyce Pamela Saavedra Egusquiza, Estefania |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios--Aspectos laborales--Perú Estudiantes universitarios--Formación profesional Búsqueda de empleo Mercadeo personal Mercado de trabajo Formación profesional--Evaluación |
topic |
Estudiantes universitarios--Aspectos laborales--Perú Estudiantes universitarios--Formación profesional Búsqueda de empleo Mercadeo personal Mercado de trabajo Formación profesional--Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación plantea la necesidad de conocer cómo gestionan los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) sus estrategias de empleabilidad de cara a la optimización de su proceso de inserción y continuidad en el mercado laboral, tomando como base el análisis de dos elementos claves que constituyen la empleabilidad: los recursos y las competencias. Esta investigación se define mediante una metodología basada en dos variables. En primer lugar, se ubica a los cinco recursos, aquellos que serán analizados mediante la percepción de la gestión de los recursos de los alumnos como factores externos, los cuales son: la red de contactos, el currículum vitae (CV), la experiencia laboral, las actividades extracurriculares y la marca personal. Y, en segundo lugar, como siguiente variable, se ubica a las seis competencias como factores internos, las cuales serán analizadas por medio de la percepción de la valoración de las familias de competencias por los alumnos: logro y acción, servicios humanos y de ayuda, impacto e influencia, gerenciales, cognitivas y eficacia personal. En efecto, la interacción de estas variables nos ayudará a analizar la gestión de las estrategias de empleabilidad de los alumnos. Para ello, se realiza un análisis de la percepción de las especialistas con respecto a la empleabilidad profesional y la percepción de las autoridades de la FGAD enfocada en la empleabilidad de los alumnos. Luego, se procede a encuestar a los alumnos acerca de la gestión de sus recursos y competencias y, finalmente, se realiza un análisis integral de todos los resultados obtenidos con la intención de exponer los hallazgos encontrados en la investigación. Como resultado de este estudio, por el lado de la empleabilidad, se encuentra una responsabilidad compartida entre el alumno y la universidad. El alumno es el principal responsable de desarrollar su empleabilidad y la universidad de brindarle las herramientas para que pueda conseguirlo. Por el lado de los recursos, se pudo conocer cómo actualmente los alumnos los gestionan, así como sus intereses sobre ellos. Finalmente, en cuanto a las competencias, podemos destacar que no hay un alineamiento entre las especialistas de empleabilidad y los alumnos encuestados acerca de la percepción de la valoración de las familias de competencias, por lo que se presentan conclusiones y recomendaciones tanto para los alumnos de la FGAD como para la misma FGAD en relación a mejorar el desarrollo de las estrategias de empleabilidad de los alumnos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-03-09T20:44:32Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-03-09T20:44:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/10351 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/10351 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c32befaf-fb60-4b8e-843c-78f39b409890/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd96279b-76d5-4176-aa1e-e644fedba8ba/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc09e5eb-b6b9-4955-8969-148927b4af49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d013286c2597c39395e4e3f9fea85429 34710d8c574b8f846a1f6381ce624ef2 d86c9483cb05954604ba849973633edd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737000536604672 |
spelling |
Noe Quiroz, Rafael LuisDepaz Vargas, Febe CelindaMaldonado Gomez, Joyce PamelaSaavedra Egusquiza, Estefania2018-03-09T20:44:32Z2018-03-09T20:44:32Z20172018http://hdl.handle.net/20.500.12404/10351La presente investigación plantea la necesidad de conocer cómo gestionan los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) sus estrategias de empleabilidad de cara a la optimización de su proceso de inserción y continuidad en el mercado laboral, tomando como base el análisis de dos elementos claves que constituyen la empleabilidad: los recursos y las competencias. Esta investigación se define mediante una metodología basada en dos variables. En primer lugar, se ubica a los cinco recursos, aquellos que serán analizados mediante la percepción de la gestión de los recursos de los alumnos como factores externos, los cuales son: la red de contactos, el currículum vitae (CV), la experiencia laboral, las actividades extracurriculares y la marca personal. Y, en segundo lugar, como siguiente variable, se ubica a las seis competencias como factores internos, las cuales serán analizadas por medio de la percepción de la valoración de las familias de competencias por los alumnos: logro y acción, servicios humanos y de ayuda, impacto e influencia, gerenciales, cognitivas y eficacia personal. En efecto, la interacción de estas variables nos ayudará a analizar la gestión de las estrategias de empleabilidad de los alumnos. Para ello, se realiza un análisis de la percepción de las especialistas con respecto a la empleabilidad profesional y la percepción de las autoridades de la FGAD enfocada en la empleabilidad de los alumnos. Luego, se procede a encuestar a los alumnos acerca de la gestión de sus recursos y competencias y, finalmente, se realiza un análisis integral de todos los resultados obtenidos con la intención de exponer los hallazgos encontrados en la investigación. Como resultado de este estudio, por el lado de la empleabilidad, se encuentra una responsabilidad compartida entre el alumno y la universidad. El alumno es el principal responsable de desarrollar su empleabilidad y la universidad de brindarle las herramientas para que pueda conseguirlo. Por el lado de los recursos, se pudo conocer cómo actualmente los alumnos los gestionan, así como sus intereses sobre ellos. Finalmente, en cuanto a las competencias, podemos destacar que no hay un alineamiento entre las especialistas de empleabilidad y los alumnos encuestados acerca de la percepción de la valoración de las familias de competencias, por lo que se presentan conclusiones y recomendaciones tanto para los alumnos de la FGAD como para la misma FGAD en relación a mejorar el desarrollo de las estrategias de empleabilidad de los alumnos.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Estudiantes universitarios--Aspectos laborales--PerúEstudiantes universitarios--Formación profesionalBúsqueda de empleoMercadeo personalMercado de trabajoFormación profesional--Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis de las estrategias de empleabilidad desarrolladas por los alumnos de noveno y décimo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Periodo de análisis: 2017-1info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión Empresarial413406https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDEPAZ_MALDONADO_SAAVEDRA_ANALISIS_ESTRATEGIAS.pdfDEPAZ_MALDONADO_SAAVEDRA_ANALISIS_ESTRATEGIAS.pdfTexto completoapplication/pdf13346439https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c32befaf-fb60-4b8e-843c-78f39b409890/downloadd013286c2597c39395e4e3f9fea85429MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILDEPAZ_MALDONADO_SAAVEDRA_ANALISIS_ESTRATEGIAS.pdf.jpgDEPAZ_MALDONADO_SAAVEDRA_ANALISIS_ESTRATEGIAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17420https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd96279b-76d5-4176-aa1e-e644fedba8ba/download34710d8c574b8f846a1f6381ce624ef2MD52falseAnonymousREADTEXTDEPAZ_MALDONADO_SAAVEDRA_ANALISIS_ESTRATEGIAS.pdf.txtDEPAZ_MALDONADO_SAAVEDRA_ANALISIS_ESTRATEGIAS.pdf.txtExtracted texttext/plain274428https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc09e5eb-b6b9-4955-8969-148927b4af49/downloadd86c9483cb05954604ba849973633eddMD53falseAnonymousREAD20.500.12404/10351oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/103512025-03-12 17:55:59.559http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe |
score |
13.887739 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).