Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Lima
Descripción del Articulo
Desde sus inicios, el cine es considerado un espacio de encuentro social y vivencias personales. Sin embargo, numerosos de los primeros construidos bajo la tipología de sala única se encuentran en estado de deterioro progresivo. Solo en el Centro Histórico de Lima 31 de estos cines, unos considerado...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27818 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27818 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cine--Aspectos sociales--Perú--Lima Arquitectura moderna--Perú--Lima--Centro histórico Espacio público--Perú--Lima--Centro histórico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| id |
PUCP_ba449d2c946598896cac82326bc07f53 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/27818 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Lima |
| title |
Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Lima |
| spellingShingle |
Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Lima Zevallos Fajardo, Alessandro Roberto Cine--Aspectos sociales--Perú--Lima Arquitectura moderna--Perú--Lima--Centro histórico Espacio público--Perú--Lima--Centro histórico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| title_short |
Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Lima |
| title_full |
Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Lima |
| title_fullStr |
Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Lima |
| title_full_unstemmed |
Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Lima |
| title_sort |
Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Lima |
| author |
Zevallos Fajardo, Alessandro Roberto |
| author_facet |
Zevallos Fajardo, Alessandro Roberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Román Moncagatta, Augusto Juan Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zevallos Fajardo, Alessandro Roberto |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cine--Aspectos sociales--Perú--Lima Arquitectura moderna--Perú--Lima--Centro histórico Espacio público--Perú--Lima--Centro histórico |
| topic |
Cine--Aspectos sociales--Perú--Lima Arquitectura moderna--Perú--Lima--Centro histórico Espacio público--Perú--Lima--Centro histórico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| description |
Desde sus inicios, el cine es considerado un espacio de encuentro social y vivencias personales. Sin embargo, numerosos de los primeros construidos bajo la tipología de sala única se encuentran en estado de deterioro progresivo. Solo en el Centro Histórico de Lima 31 de estos cines, unos considerados patrimonios arquitectónico moderno, se encuentran en pésimas condiciones, desencadenando un deterioro en sus entornos. Esto se debe a la crisis tipológica que los cines antiguos afrontan desde finales del siglo XX, en la que pasaron a un estado de incertidumbre donde sus desenlaces son renunciar al carácter cultural y adaptar nuevos usos, cierre y abandono o su eventual demolición. Entonces, ¿de qué manera intervenir los cines de sala única abandonados para que vuelvan a operar? El proyecto propone un esquema programático de Cineteca Nacional, ya que Perú es de los pocos países que no cuenta con esta infraestructura. Se plantea repartir este programa en 3 cines patrimoniales del Centro Histórico: Tauro, Tacna y Le Paris, para crear un recorrido peatonal entre cines con actividades afines con el objetivo de reactivar la zona y generar un impacto urbano positivo. Para la intervención arquitectónica, se comprenden los factores que conllevaron al fracaso tipológico, como la poca diversidad de usos y el enorme tamaño de su única sala, insostenibles en comparación del modelo actual de multicines. Ante esta situación, la tesis reimagina la experiencia del cine, transformando su modelo de sala monofuncional en penumbra a uno más flexible y abierto a la ciudad. Con estrategias como dividir las salas, manejar el ingreso de luz, vegetación y desarrollo de actividades variadas, además de la proyección de películas. De esa manera, el proyecto busca demostrar el potencial que tienen estos espacios de ser aprovechados en diferentes escenarios además de recuperarlos y convertirlos en espacios culturales polivalentes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-13T22:08:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-13T22:08:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-13 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27818 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27818 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/24329a62-969f-4f0d-830c-44ed02beda2a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/119d43f9-9781-4ddf-a43e-c10cdc538d7c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6fb8f612-ce48-4942-92cb-619011be7823/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c31455cc-1117-403b-9ff9-b10bfe9d53a3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/607ede04-1ed7-4ba8-850d-f778afd98856/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd2c24d4-54c8-4c31-934f-9230709c2ec4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4dc75352-c7b8-4f2e-8326-3458edfc8d23/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4e65295c-f9b0-4884-8e3a-911b663a311c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
27f46bca55fdaceda38b2c62de14aa93 1902ec59b8fc591c513963571e0867fa 587965ac0c92e333bf912140943a2784 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ca49718c08122afe0c824c8f12d52eb4 e97ccb619f9a3d195cd330b355094e36 5b7abd9da248c66edd730e922357b767 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737108259962880 |
| spelling |
Román Moncagatta, Augusto Juan FranciscoZevallos Fajardo, Alessandro Roberto2024-05-13T22:08:12Z2024-05-13T22:08:12Z20232024-05-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/27818Desde sus inicios, el cine es considerado un espacio de encuentro social y vivencias personales. Sin embargo, numerosos de los primeros construidos bajo la tipología de sala única se encuentran en estado de deterioro progresivo. Solo en el Centro Histórico de Lima 31 de estos cines, unos considerados patrimonios arquitectónico moderno, se encuentran en pésimas condiciones, desencadenando un deterioro en sus entornos. Esto se debe a la crisis tipológica que los cines antiguos afrontan desde finales del siglo XX, en la que pasaron a un estado de incertidumbre donde sus desenlaces son renunciar al carácter cultural y adaptar nuevos usos, cierre y abandono o su eventual demolición. Entonces, ¿de qué manera intervenir los cines de sala única abandonados para que vuelvan a operar? El proyecto propone un esquema programático de Cineteca Nacional, ya que Perú es de los pocos países que no cuenta con esta infraestructura. Se plantea repartir este programa en 3 cines patrimoniales del Centro Histórico: Tauro, Tacna y Le Paris, para crear un recorrido peatonal entre cines con actividades afines con el objetivo de reactivar la zona y generar un impacto urbano positivo. Para la intervención arquitectónica, se comprenden los factores que conllevaron al fracaso tipológico, como la poca diversidad de usos y el enorme tamaño de su única sala, insostenibles en comparación del modelo actual de multicines. Ante esta situación, la tesis reimagina la experiencia del cine, transformando su modelo de sala monofuncional en penumbra a uno más flexible y abierto a la ciudad. Con estrategias como dividir las salas, manejar el ingreso de luz, vegetación y desarrollo de actividades variadas, además de la proyección de películas. De esa manera, el proyecto busca demostrar el potencial que tienen estos espacios de ser aprovechados en diferentes escenarios además de recuperarlos y convertirlos en espacios culturales polivalentes.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Cine--Aspectos sociales--Perú--LimaArquitectura moderna--Perú--Lima--Centro históricoEspacio público--Perú--Lima--Centro históricohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Cineteca Descentralizada. Nuevo modelo de cine para la recuperación y transformación de salas únicas patrimoniales en el Centro Histórico de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUArquitectoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y UrbanismoArquitectura10265085https://orcid.org/0000-0003-1069-111970424631731026Arquero de Alarcon, MaríaRodriguez, Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_CINETECA_DESCENTRALIZADA_NUEVO.pdfZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_CINETECA_DESCENTRALIZADA_NUEVO.pdfTexto completoapplication/pdf23859529https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/24329a62-969f-4f0d-830c-44ed02beda2a/download27f46bca55fdaceda38b2c62de14aa93MD51trueAnonymousREADZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_ROBERTO_F.pdfZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_ROBERTO_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf610551https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/119d43f9-9781-4ddf-a43e-c10cdc538d7c/download1902ec59b8fc591c513963571e0867faMD53falseAnonymousREAD2500-01-01ZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_ROBERTO_T.pdfZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_ROBERTO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf162105754https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6fb8f612-ce48-4942-92cb-619011be7823/download587965ac0c92e333bf912140943a2784MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c31455cc-1117-403b-9ff9-b10bfe9d53a3/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/607ede04-1ed7-4ba8-850d-f778afd98856/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_CINETECA_DESCENTRALIZADA_NUEVO.pdf.jpgZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_CINETECA_DESCENTRALIZADA_NUEVO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16974https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd2c24d4-54c8-4c31-934f-9230709c2ec4/downloadca49718c08122afe0c824c8f12d52eb4MD56falseAnonymousREADZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_ROBERTO_F.pdf.jpgZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_ROBERTO_F.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22148https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4dc75352-c7b8-4f2e-8326-3458edfc8d23/downloade97ccb619f9a3d195cd330b355094e36MD58falseAnonymousREAD2500-01-01ZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_ROBERTO_T.pdf.jpgZEVALLOS_FAJARDO_ALESSANDRO_ROBERTO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12944https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4e65295c-f9b0-4884-8e3a-911b663a311c/download5b7abd9da248c66edd730e922357b767MD57falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/27818oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/278182024-10-09 11:30:57.524http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).