Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental
Descripción del Articulo
En Perú la salud mental es un problema grave que afecta a diversos segmentos de personas, dado que un 1.7 millones de personas padecen de depresión, siendo esta la causa de los suicidios en su mayoría (Sulca, 2016). Asimismo, el sistema de salud mental sufre de grandes dolencias, debido a que, según...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25079 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25079 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Negocios--Planificación Salud mental--Perú Servicios digitales Aplicaciones--Dispositivos móviles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
PUCP_b8d5dd13373e484c657c16dce035a637 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25079 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental |
| title |
Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental |
| spellingShingle |
Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental Rojas Arenas, María Angélica Negocios--Planificación Salud mental--Perú Servicios digitales Aplicaciones--Dispositivos móviles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental |
| title_full |
Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental |
| title_fullStr |
Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental |
| title_full_unstemmed |
Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental |
| title_sort |
Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental |
| author |
Rojas Arenas, María Angélica |
| author_facet |
Rojas Arenas, María Angélica Inga Samaniego, Jean Carlos Jara Luna, Marisol Irene Luza Carhuamaca, Kevin Emanuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Inga Samaniego, Jean Carlos Jara Luna, Marisol Irene Luza Carhuamaca, Kevin Emanuel |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Paredes, Sandro Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Arenas, María Angélica Inga Samaniego, Jean Carlos Jara Luna, Marisol Irene Luza Carhuamaca, Kevin Emanuel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Negocios--Planificación Salud mental--Perú Servicios digitales Aplicaciones--Dispositivos móviles |
| topic |
Negocios--Planificación Salud mental--Perú Servicios digitales Aplicaciones--Dispositivos móviles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En Perú la salud mental es un problema grave que afecta a diversos segmentos de personas, dado que un 1.7 millones de personas padecen de depresión, siendo esta la causa de los suicidios en su mayoría (Sulca, 2016). Asimismo, el sistema de salud mental sufre de grandes dolencias, debido a que, según el informe del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021 (Minsa, 2018), tan solo una de cada cinco personas con trastornos mentales consigue algún tipo de atención dada la poca oferta de servicios de salud mental y la poca focalización en los procesos de recuperación de los usuarios. Por tanto, el problema social identificado es la falta de acceso a servicios integrales de salud mental para personas entre 26 a 56 años, de Lima Metropolitana de los sectores A, B y C y que presenten síntomas de ansiedad, estrés o depresión. En contraste, se propone una solución llamada “Nuna” el cual significa “alma” en quechua, y busca brindar servicios de bienestar mental, ya sea grupal o individual y en canales virtuales y/o presencial, mediante un aplicativo móvil y página web. Siendo así que, Nuna se presenta como alternativa de fácil acceso, con precios asequibles y suscripciones de acuerdo a las necesidades específicas. Los resultados del análisis de viabilidad de la solución a cinco años demuestran que Nuna es una solución viable financieramente, debido a que, genera un valor actual neto económico (VANE) de S/3’676,965, un valor actual neto financiero (VANF) de S/ 3’600,134, una tasa de interna de retorno (TIR) de 90%. Además, es sostenible al obtener un VANS de S/ 3’485,411.11, un índice de relevancia del 70% sobre los ODS N° 3 y N° 8, generando beneficios continuos a la sociedad y mercado objetivo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-29T23:18:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-29T23:18:23Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-29 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25079 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25079 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4a56c9f8-6c04-4b68-8fc8-0cbd475a9ae7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0d9a088-ac69-4475-bf6f-a1155f68866a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/87f293dd-4888-4e37-86fc-377bb2e54d57/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/85f6b651-d417-4595-9ab4-72d1724a791e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/90444e44-14ad-4479-ae5d-7c8897fb1645/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5f726bc9-02be-43b1-9e27-687ef6db2165/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4a57b95696f67b69286a194b2effe2c 55d273b686bb14c516f11e0fd2cb9731 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bff05bd5ac4a3d10bf2bd47abd852c5f 2d1aed87a15c1083431e82409d495ed1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737073590894592 |
| spelling |
Sánchez Paredes, Sandro AlbertoRojas Arenas, María AngélicaInga Samaniego, Jean CarlosJara Luna, Marisol IreneLuza Carhuamaca, Kevin Emanuel2023-05-29T23:18:23Z2023-05-29T23:18:23Z20232023-05-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/25079En Perú la salud mental es un problema grave que afecta a diversos segmentos de personas, dado que un 1.7 millones de personas padecen de depresión, siendo esta la causa de los suicidios en su mayoría (Sulca, 2016). Asimismo, el sistema de salud mental sufre de grandes dolencias, debido a que, según el informe del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021 (Minsa, 2018), tan solo una de cada cinco personas con trastornos mentales consigue algún tipo de atención dada la poca oferta de servicios de salud mental y la poca focalización en los procesos de recuperación de los usuarios. Por tanto, el problema social identificado es la falta de acceso a servicios integrales de salud mental para personas entre 26 a 56 años, de Lima Metropolitana de los sectores A, B y C y que presenten síntomas de ansiedad, estrés o depresión. En contraste, se propone una solución llamada “Nuna” el cual significa “alma” en quechua, y busca brindar servicios de bienestar mental, ya sea grupal o individual y en canales virtuales y/o presencial, mediante un aplicativo móvil y página web. Siendo así que, Nuna se presenta como alternativa de fácil acceso, con precios asequibles y suscripciones de acuerdo a las necesidades específicas. Los resultados del análisis de viabilidad de la solución a cinco años demuestran que Nuna es una solución viable financieramente, debido a que, genera un valor actual neto económico (VANE) de S/3’676,965, un valor actual neto financiero (VANF) de S/ 3’600,134, una tasa de interna de retorno (TIR) de 90%. Además, es sostenible al obtener un VANS de S/ 3’485,411.11, un índice de relevancia del 70% sobre los ODS N° 3 y N° 8, generando beneficios continuos a la sociedad y mercado objetivo.In Peru, mental health is a serious problem that affects various segments of people, since 1.7 million people suffer from depression, this being the cause of suicides in the majority (Sulca, 2016). Likewise, the mental health system suffers from great ailments since according to the report of the National Plan for Strengthening Community Mental Health Services 2018 - 2021 (MINSA, 2018), just one in five people with mental disorders get some type of care given the little offer of mental health services and little focus on the recovery processes of users. Therefore, the social problem identified is the lack of access to comprehensive mental health services for people between the ages of 26 and 56, from Metropolitan Lima in sectors A, B and C and who present symptoms of anxiety, stress or depression. In contrast, a solution called "Nuna" is proposed, which means "soul" in quechua, and seeks to provide mental well being services, either in groups or individually and in virtual and/or face-to-face channels, through a mobile application and web page. That being the case, Nuna is presented as an easily accessible alternative, with affordable prices and subscriptions according to specific needs. The results of the viability analysis of the five-year solution show that Nuna is a financially viable solution since it generates an economic net present value (ENPV) of S/ 3’676,965, a financial net present value (FNPV) of S/ 3’600,134, an internal rate of return (IRR) of 90%. In addition, it is sustainable by obtaining a social net present value (SNPV) of S/ 3’485,411.11, a relevance index of 70% on Sustainable Development Goals (SDG) No. 3 and 8, generating continuous benefits to society and the target market.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Negocios--PlanificaciónSalud mental--PerúServicios digitalesAplicaciones--Dispositivos móvileshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mentalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09542193https://orcid.org/0000-0002-6155-855641829019758903504359624973745653413307Igor Leopoldo Loza GeldresBeatrice Elcira Avolio Alecchihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNuna una Solución enfocada en Servicios Grupales - ROJAS.pdfNuna una Solución enfocada en Servicios Grupales - ROJAS.pdfTexto completoapplication/pdf2662861https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4a56c9f8-6c04-4b68-8fc8-0cbd475a9ae7/downloade4a57b95696f67b69286a194b2effe2cMD51trueAnonymousREADReporte Turnitin - ROJAS.pdfReporte Turnitin - ROJAS.pdfReporte de originalidadapplication/pdf21556342https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0d9a088-ac69-4475-bf6f-a1155f68866a/download55d273b686bb14c516f11e0fd2cb9731MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/87f293dd-4888-4e37-86fc-377bb2e54d57/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/85f6b651-d417-4595-9ab4-72d1724a791e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILNuna una Solución enfocada en Servicios Grupales - ROJAS.pdf.jpgNuna una Solución enfocada en Servicios Grupales - ROJAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14887https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/90444e44-14ad-4479-ae5d-7c8897fb1645/downloadbff05bd5ac4a3d10bf2bd47abd852c5fMD55falseAnonymousREADReporte Turnitin - ROJAS.pdf.jpgReporte Turnitin - ROJAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11962https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5f726bc9-02be-43b1-9e27-687ef6db2165/download2d1aed87a15c1083431e82409d495ed1MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25079oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/250792024-08-16 15:02:05.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.946272 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).