Estado del arte: el desarrollo de la reflexión ética desde la literatura infantil en primaria

Descripción del Articulo

Este artículo es un estado del arte que aborda el proceso de desarrollo de la reflexión ética desde la literatura infantil en la educación primaria. La investigación tiene como objetivo dar a conocer, a los interesados en el tema, los aportes de diversos autores sobre la relación entre el uso de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nolasco Paniagua, Juan Omar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/21528
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21528
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura infantil
Valores
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este artículo es un estado del arte que aborda el proceso de desarrollo de la reflexión ética desde la literatura infantil en la educación primaria. La investigación tiene como objetivo dar a conocer, a los interesados en el tema, los aportes de diversos autores sobre la relación entre el uso de la literatura infantil como impulsor del desarrollo de la reflexión ética de los estudiantes. En cuanto a la ruta metodológica, el horizonte temporal de los recursos analizados corresponde a los últimos treinta años; siendo los principales medios, fuentes académicas de repositorios de universidades, artículos académicos y de investigación como tesis, trabajos para la obtención de grados, revistas de literatura y pedagogía. En ese sentido, la estructura del trabajo se compone de dos núcleos temáticos y cinco subtemas en total. El primero, referido a la literatura infantil y la formación moral en la infancia, con subtemas como la literatura y el lector infantil como público; la formación moral en la infancia y el discurso moralizante de la literatura infantil. El segundo, concebido como literatura infantil y el desarrollo de la reflexión ética en la educación primaria; siendo los subtemas, la caracterización de la literatura infantil como impulsores de la reflexión ética y la estructura narrativa como estructura de la reflexión ética. Por último, como reflexiones finales, se ha observado que existe una mayor tendencia, en el ámbito internacional, por investigar la relación entre la literatura infantil y el proceso de reflexión ética; mientras que, en el ámbito nacional peruano, existe un escaso apego por la investigación en torno a este tema; constituyéndose como un hito importante para el desarrollo de futuras investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).