Factores psicológicos y su relación en la variación de la necesidad de compra de detergente en los consumidores de Lima Metropolitana durante el primer año de pandemia por COVID 19

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del factor psicológico en el comportamiento del consumidor de detergentes en Lima Metropolitana durante el primer año de pandemia por COVID 19. Para ello, se tomó como base la investigación realizada por Di Crosta et al. (2021),...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huasupoma Guardales, Frankho Arturo, Torres Huapaya, Dayana Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25104
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del consumidor--Perú--Lima
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos económicos--Perú--Lima
Detergentes--Industria y comercio--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del factor psicológico en el comportamiento del consumidor de detergentes en Lima Metropolitana durante el primer año de pandemia por COVID 19. Para ello, se tomó como base la investigación realizada por Di Crosta et al. (2021), el cual pretendía entender los cambios a nivel de gasto y cómo estos se vinculaban con cambios en el comportamiento del consumidor. Este último es el enfoque teórico principal en el que se centra la investigación, el cual es presentado bajo diversos modelos identificando sus fortalezas y debilidades, y justificando su correspondencia con el estudio base. Además, se definen las variables significativas a investigar y los conceptos del mercado expuestos en el marco contextual. Este último permite la comprensión del entorno sobre el cual se plantea la oportunidad de investigación. Se cuenta con un enfoque metodológico mixto con predominancia de la metodología cualitativa, por lo que el diseño elegido es el incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC), ya que se planteó que la recolección de información sea simultáneamente, considerando que la metodología de menor predominancia - el cuantitativo - sea insertado dentro de la metodología primaria. Asimismo, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, pues permite una aproximación al fenómeno en investigación y, a la vez, para ambas metodologías se optó por un muestreo por conveniencia por una mayor accesibilidad. Siguiendo con ello, las distintas herramientas de recolección fueron, principalmente, entrevistas semiestructuradas y, secundariamente, focus group y encuestas para ratificar la información recabada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).