Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitano

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo ayudar al usuario del metropolitano a tener un viaje de comodidad y calidad contando con información real del estado actual del sistema. El estudio de basa en desarrollar un método de mejora integral para la línea B del sistema de transporte M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mori Solsoi, Cristhy, Sarrin Camas, Grisell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14790
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte urbano--Métodos de simulación
Transporte urbano--Calidad
Control de procesos--Mejoramiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id PUCP_b583d19163b395b0eb945843988a2f65
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14790
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitano
title Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitano
spellingShingle Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitano
Mori Solsoi, Cristhy
Transporte urbano--Métodos de simulación
Transporte urbano--Calidad
Control de procesos--Mejoramiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitano
title_full Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitano
title_fullStr Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitano
title_full_unstemmed Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitano
title_sort Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitano
author Mori Solsoi, Cristhy
author_facet Mori Solsoi, Cristhy
Sarrin Camas, Grisell
author_role author
author2 Sarrin Camas, Grisell
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Atoche Díaz, Wilmer Jhonny
dc.contributor.author.fl_str_mv Mori Solsoi, Cristhy
Sarrin Camas, Grisell
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Transporte urbano--Métodos de simulación
Transporte urbano--Calidad
Control de procesos--Mejoramiento
topic Transporte urbano--Métodos de simulación
Transporte urbano--Calidad
Control de procesos--Mejoramiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo ayudar al usuario del metropolitano a tener un viaje de comodidad y calidad contando con información real del estado actual del sistema. El estudio de basa en desarrollar un método de mejora integral para la línea B del sistema de transporte Metropolitano, que además podría ser aplicado para todas las líneas o para sistemas de transportes públicos en general. Se detalla la situación actual de la empresa, luego se establecen mejoras a tratar a partir de las causas de problemas encontradas y de esta manera obtener beneficios para el usuario. Se inicia el trabajo de investigación desarrollando un marco teórico sobre las herramientas y métodos a utilizar, estos ayudarán a entender el contenido del informe. Luego se pasa a describir la situación actual de la empresa, cómo se encuentra organizada, sus unidades de negocio, sus objetivos y procesos realizados. Se establece que las áreas de estudio estarán basadas en tecnologías de la información y de recaudo en donde se realizarán descripciones de los procesos, analizando sus principales problemáticas. A partir de los problemas encontrados se trabajará la propuesta de mejora la cual está enfocada en simular el sistema de transporte con datos que reflejen el comportamiento del usuario, esta simulación mostrará datos procesados, los mismo que servirán de inputs en dispositivos automatizados con la finalidad de obtener información real como: Hora de llegada del próximo bus y la capacidad con la que llegará a la estación; es decir, información que le servirá al usuario para evaluar posibilidades y poder tomar decisiones a partir de ellas. Finalmente, este trabajo de investigación busca una mejora para el usuario brindándole información a partir de un sistema simulado, se puede observar en los resultados una disminución del tiempo en cola de espera, ya que el usuario, al tener la facultad de tomar decisiones decidirá no entrar al sistema o entrar después de que pase la hora de alta demanda; por otro lado, si se valorizara esta disminución de tiempo se reducirían los costos de hora hombre de S/. 1,755 a S/. 900. Adicionalmente, realizando esta mejora, el nivel de satisfacción de los usuarios para con el sistema de transporte aumentaría de -74% a 20%.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-08-22T21:15:00Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-08-22T21:15:00Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14790
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14790
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3d1d72a5-1e88-4a03-8b02-a696df97b357/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14cf3c61-9f7b-4c55-b4c9-c3b1d882110f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c0c2a5b-5588-4358-af4e-7d26d1b75115/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b8286b1f-8ab4-4337-8f51-ae2ce85396ec/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/540c0ad4-c243-46b4-ab35-0d3337e360b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
571d7f90347e4384d4463993bf0da63c
8e614027105ce32b668616ae7b484a19
f044f72ab583e41b97f0b06deb521b50
76f2385d0fe1fce4388391fd3dea43d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736971755290624
spelling Atoche Díaz, Wilmer JhonnyMori Solsoi, CristhySarrin Camas, Grisell2019-08-22T21:15:00Z2019-08-22T21:15:00Z20192019-08-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/14790El presente trabajo de investigación tiene como objetivo ayudar al usuario del metropolitano a tener un viaje de comodidad y calidad contando con información real del estado actual del sistema. El estudio de basa en desarrollar un método de mejora integral para la línea B del sistema de transporte Metropolitano, que además podría ser aplicado para todas las líneas o para sistemas de transportes públicos en general. Se detalla la situación actual de la empresa, luego se establecen mejoras a tratar a partir de las causas de problemas encontradas y de esta manera obtener beneficios para el usuario. Se inicia el trabajo de investigación desarrollando un marco teórico sobre las herramientas y métodos a utilizar, estos ayudarán a entender el contenido del informe. Luego se pasa a describir la situación actual de la empresa, cómo se encuentra organizada, sus unidades de negocio, sus objetivos y procesos realizados. Se establece que las áreas de estudio estarán basadas en tecnologías de la información y de recaudo en donde se realizarán descripciones de los procesos, analizando sus principales problemáticas. A partir de los problemas encontrados se trabajará la propuesta de mejora la cual está enfocada en simular el sistema de transporte con datos que reflejen el comportamiento del usuario, esta simulación mostrará datos procesados, los mismo que servirán de inputs en dispositivos automatizados con la finalidad de obtener información real como: Hora de llegada del próximo bus y la capacidad con la que llegará a la estación; es decir, información que le servirá al usuario para evaluar posibilidades y poder tomar decisiones a partir de ellas. Finalmente, este trabajo de investigación busca una mejora para el usuario brindándole información a partir de un sistema simulado, se puede observar en los resultados una disminución del tiempo en cola de espera, ya que el usuario, al tener la facultad de tomar decisiones decidirá no entrar al sistema o entrar después de que pase la hora de alta demanda; por otro lado, si se valorizara esta disminución de tiempo se reducirían los costos de hora hombre de S/. 1,755 a S/. 900. Adicionalmente, realizando esta mejora, el nivel de satisfacción de los usuarios para con el sistema de transporte aumentaría de -74% a 20%.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Transporte urbano--Métodos de simulaciónTransporte urbano--CalidadControl de procesos--Mejoramientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Estudio del sistema integral de información para mejorar la calidad de viaje de los usuarios a través de una simulación y automatización de la línea B del Sistema de Transporte Metropolitanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Industrial08134370https://orcid.org/0000-0002-0923-7608722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3d1d72a5-1e88-4a03-8b02-a696df97b357/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14cf3c61-9f7b-4c55-b4c9-c3b1d882110f/download571d7f90347e4384d4463993bf0da63cMD52falseAnonymousREADTEXTMORI-SOISOL_SARRIN_CAMAS_ESTUDIO_SISTEMA_INTEGRAL_INFORMACION.pdf.txtMORI-SOISOL_SARRIN_CAMAS_ESTUDIO_SISTEMA_INTEGRAL_INFORMACION.pdf.txtExtracted texttext/plain1194693https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c0c2a5b-5588-4358-af4e-7d26d1b75115/download8e614027105ce32b668616ae7b484a19MD55falseAnonymousREADORIGINALMORI-SOISOL_SARRIN_CAMAS_ESTUDIO_SISTEMA_INTEGRAL_INFORMACION.pdfMORI-SOISOL_SARRIN_CAMAS_ESTUDIO_SISTEMA_INTEGRAL_INFORMACION.pdfTexto completoapplication/pdf215065917https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b8286b1f-8ab4-4337-8f51-ae2ce85396ec/downloadf044f72ab583e41b97f0b06deb521b50MD56trueAnonymousREADTHUMBNAILMORI-SOISOL_SARRIN_CAMAS_ESTUDIO_SISTEMA_INTEGRAL_INFORMACION.pdf.jpgMORI-SOISOL_SARRIN_CAMAS_ESTUDIO_SISTEMA_INTEGRAL_INFORMACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25285https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/540c0ad4-c243-46b4-ab35-0d3337e360b3/download76f2385d0fe1fce4388391fd3dea43d0MD57falseAnonymousREAD20.500.12404/14790oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/147902025-03-12 18:06:19.895http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).