Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras

Descripción del Articulo

Las bibliotecas universitarias cumplen una función clave en el ámbito educativo, proporcionando un servicio de excelencia y apoyando el aprendizaje. La presente investigación evalúa la calidad del servicio de la Biblioteca Central PUCP desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe, Gutierrez Huerto, Rodrigo Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29367
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca Central
Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--Evaluación
Estudiantes universitarios--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_acb17bc02e6e99f8ee6d6f676fd0fbdc
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29367
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
title Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
spellingShingle Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe
Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca Central
Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--Evaluación
Estudiantes universitarios--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
title_full Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
title_fullStr Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
title_sort Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
author Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe
author_facet Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe
Gutierrez Huerto, Rodrigo Manuel
author_role author
author2 Gutierrez Huerto, Rodrigo Manuel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peralta Melgar, Daniel Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe
Gutierrez Huerto, Rodrigo Manuel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca Central
Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--Evaluación
Estudiantes universitarios--Perú--Lima
topic Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca Central
Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--Evaluación
Estudiantes universitarios--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Las bibliotecas universitarias cumplen una función clave en el ámbito educativo, proporcionando un servicio de excelencia y apoyando el aprendizaje. La presente investigación evalúa la calidad del servicio de la Biblioteca Central PUCP desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras durante el periodo académico 2023-2. Se aplicó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, descriptiva y correlacional con diseño no experimental transversal. El “Cuestionario de investigación PUCP”, basado en los modelos LibQUAL y Servqual, fue el instrumento utilizado, compuesto por 22 ítems valorados en una escala Likert del 1 al 5. Se evaluaron tres dimensiones: compromiso con el servicio, biblioteca como lugar y control de la información. Para el análisis de información, se utilizó el enfoque de percepción y expectativa del modelo Servqual. Además, el cuestionario obtuvo un coeficiente Alpha superior a 0.8, lo que asegura su alta fiabilidad, y se aplicó la prueba no paramétrica Wilcoxon. Los resultados mostraron que las tres dimensiones presentaron brechas positivas, lo que indica que la calidad de la biblioteca superó las expectativas de los usuarios, quienes se mostraron satisfechos. El servicio de la biblioteca fue el mejor valorado, seguido de los espacios físicos y los recursos de control de información. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora con respecto a los espacios disponibles que se ofrecen, debido a que una pregunta sobre los espacios disponibles no superó las expectativas de los encuestados. En consecuencia, se recomendó una propuesta de mejora.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-06T20:33:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-06T20:33:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29367
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29367
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54dda2ad-abdf-4861-be69-85e8dbed1fda/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ccce2c9-24b9-4ba3-bd1c-08cf0a42e2be/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e9bf369-2274-4cfb-a69d-16465567eec0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fe3788a6-c99c-4ec8-83de-29815af888c1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba37e0dc-d7b0-4745-b71c-fb3e2ba36f08/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/59e77f31-87b0-4084-bc8f-1f87ca1c2d22/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/18b99788-cbd1-4cce-a61a-8c51599b5ea2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6b45e4dc-fe30-4beb-af20-d1cfec4078da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae901c7464102cdce043aa9f7a289eb9
f333377563df42fd973bfb5669bbb50c
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
21fe997a329e4244f924e7f27fb160c6
c864c9753cf2bfd9f28ae9926289a257
8a565140e7d2e26012da577ddc228182
92c067c2d2f4b1dc47861b96fa30fcb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736816525148160
spelling Peralta Melgar, Daniel MiguelAguirre Debernardi, Carolina Maria FeGutierrez Huerto, Rodrigo Manuel2024-11-06T20:33:07Z2024-11-06T20:33:07Z20242024-11-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/29367Las bibliotecas universitarias cumplen una función clave en el ámbito educativo, proporcionando un servicio de excelencia y apoyando el aprendizaje. La presente investigación evalúa la calidad del servicio de la Biblioteca Central PUCP desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras durante el periodo académico 2023-2. Se aplicó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, descriptiva y correlacional con diseño no experimental transversal. El “Cuestionario de investigación PUCP”, basado en los modelos LibQUAL y Servqual, fue el instrumento utilizado, compuesto por 22 ítems valorados en una escala Likert del 1 al 5. Se evaluaron tres dimensiones: compromiso con el servicio, biblioteca como lugar y control de la información. Para el análisis de información, se utilizó el enfoque de percepción y expectativa del modelo Servqual. Además, el cuestionario obtuvo un coeficiente Alpha superior a 0.8, lo que asegura su alta fiabilidad, y se aplicó la prueba no paramétrica Wilcoxon. Los resultados mostraron que las tres dimensiones presentaron brechas positivas, lo que indica que la calidad de la biblioteca superó las expectativas de los usuarios, quienes se mostraron satisfechos. El servicio de la biblioteca fue el mejor valorado, seguido de los espacios físicos y los recursos de control de información. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora con respecto a los espacios disponibles que se ofrecen, debido a que una pregunta sobre los espacios disponibles no superó las expectativas de los encuestados. En consecuencia, se recomendó una propuesta de mejora.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca CentralPontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasServicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--EvaluaciónEstudiantes universitarios--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letrasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialLicenciado en Gestión con mención en Gestión SocialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión EmpresarialGestión con mención en Gestión Social08192451https://orcid.org/0000-0002-9607-36557517897272209566413406Riva Zaferson, Franco AlbertoPeralta Melgar, Daniel MiguelVelasquez Salazar, German Adolfohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdfGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdfTexto completoapplication/pdf1927706https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54dda2ad-abdf-4861-be69-85e8dbed1fda/downloadae901c7464102cdce043aa9f7a289eb9MD51trueAnonymousREADGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdfGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf20915108https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ccce2c9-24b9-4ba3-bd1c-08cf0a42e2be/downloadf333377563df42fd973bfb5669bbb50cMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e9bf369-2274-4cfb-a69d-16465567eec0/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fe3788a6-c99c-4ec8-83de-29815af888c1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdf.jpgGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16879https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba37e0dc-d7b0-4745-b71c-fb3e2ba36f08/download21fe997a329e4244f924e7f27fb160c6MD55falseAnonymousREADGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdf.jpgGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17163https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/59e77f31-87b0-4084-bc8f-1f87ca1c2d22/downloadc864c9753cf2bfd9f28ae9926289a257MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdf.txtGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain315236https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/18b99788-cbd1-4cce-a61a-8c51599b5ea2/download8a565140e7d2e26012da577ddc228182MD57falseAnonymousREADGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdf.txtGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10804https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6b45e4dc-fe30-4beb-af20-d1cfec4078da/download92c067c2d2f4b1dc47861b96fa30fcb6MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29367oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/293672025-03-04 20:49:45.181http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).