Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
Descripción del Articulo
Las bibliotecas universitarias cumplen una función clave en el ámbito educativo, proporcionando un servicio de excelencia y apoyando el aprendizaje. La presente investigación evalúa la calidad del servicio de la Biblioteca Central PUCP desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Estudi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29367 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29367 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca Central Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--Evaluación Estudiantes universitarios--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
PUCP_acb17bc02e6e99f8ee6d6f676fd0fbdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29367 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras |
title |
Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras |
spellingShingle |
Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca Central Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--Evaluación Estudiantes universitarios--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras |
title_full |
Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras |
title_sort |
Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras |
author |
Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe |
author_facet |
Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe Gutierrez Huerto, Rodrigo Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Gutierrez Huerto, Rodrigo Manuel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peralta Melgar, Daniel Miguel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe Gutierrez Huerto, Rodrigo Manuel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca Central Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--Evaluación Estudiantes universitarios--Perú--Lima |
topic |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca Central Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--Evaluación Estudiantes universitarios--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Las bibliotecas universitarias cumplen una función clave en el ámbito educativo, proporcionando un servicio de excelencia y apoyando el aprendizaje. La presente investigación evalúa la calidad del servicio de la Biblioteca Central PUCP desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras durante el periodo académico 2023-2. Se aplicó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, descriptiva y correlacional con diseño no experimental transversal. El “Cuestionario de investigación PUCP”, basado en los modelos LibQUAL y Servqual, fue el instrumento utilizado, compuesto por 22 ítems valorados en una escala Likert del 1 al 5. Se evaluaron tres dimensiones: compromiso con el servicio, biblioteca como lugar y control de la información. Para el análisis de información, se utilizó el enfoque de percepción y expectativa del modelo Servqual. Además, el cuestionario obtuvo un coeficiente Alpha superior a 0.8, lo que asegura su alta fiabilidad, y se aplicó la prueba no paramétrica Wilcoxon. Los resultados mostraron que las tres dimensiones presentaron brechas positivas, lo que indica que la calidad de la biblioteca superó las expectativas de los usuarios, quienes se mostraron satisfechos. El servicio de la biblioteca fue el mejor valorado, seguido de los espacios físicos y los recursos de control de información. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora con respecto a los espacios disponibles que se ofrecen, debido a que una pregunta sobre los espacios disponibles no superó las expectativas de los encuestados. En consecuencia, se recomendó una propuesta de mejora. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-06T20:33:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-06T20:33:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-06 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29367 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29367 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54dda2ad-abdf-4861-be69-85e8dbed1fda/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ccce2c9-24b9-4ba3-bd1c-08cf0a42e2be/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e9bf369-2274-4cfb-a69d-16465567eec0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fe3788a6-c99c-4ec8-83de-29815af888c1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba37e0dc-d7b0-4745-b71c-fb3e2ba36f08/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/59e77f31-87b0-4084-bc8f-1f87ca1c2d22/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/18b99788-cbd1-4cce-a61a-8c51599b5ea2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6b45e4dc-fe30-4beb-af20-d1cfec4078da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae901c7464102cdce043aa9f7a289eb9 f333377563df42fd973bfb5669bbb50c 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 21fe997a329e4244f924e7f27fb160c6 c864c9753cf2bfd9f28ae9926289a257 8a565140e7d2e26012da577ddc228182 92c067c2d2f4b1dc47861b96fa30fcb6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736816525148160 |
spelling |
Peralta Melgar, Daniel MiguelAguirre Debernardi, Carolina Maria FeGutierrez Huerto, Rodrigo Manuel2024-11-06T20:33:07Z2024-11-06T20:33:07Z20242024-11-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/29367Las bibliotecas universitarias cumplen una función clave en el ámbito educativo, proporcionando un servicio de excelencia y apoyando el aprendizaje. La presente investigación evalúa la calidad del servicio de la Biblioteca Central PUCP desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras durante el periodo académico 2023-2. Se aplicó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, descriptiva y correlacional con diseño no experimental transversal. El “Cuestionario de investigación PUCP”, basado en los modelos LibQUAL y Servqual, fue el instrumento utilizado, compuesto por 22 ítems valorados en una escala Likert del 1 al 5. Se evaluaron tres dimensiones: compromiso con el servicio, biblioteca como lugar y control de la información. Para el análisis de información, se utilizó el enfoque de percepción y expectativa del modelo Servqual. Además, el cuestionario obtuvo un coeficiente Alpha superior a 0.8, lo que asegura su alta fiabilidad, y se aplicó la prueba no paramétrica Wilcoxon. Los resultados mostraron que las tres dimensiones presentaron brechas positivas, lo que indica que la calidad de la biblioteca superó las expectativas de los usuarios, quienes se mostraron satisfechos. El servicio de la biblioteca fue el mejor valorado, seguido de los espacios físicos y los recursos de control de información. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora con respecto a los espacios disponibles que se ofrecen, debido a que una pregunta sobre los espacios disponibles no superó las expectativas de los encuestados. En consecuencia, se recomendó una propuesta de mejora.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Pontificia Universidad Católica del Perú. Biblioteca CentralPontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasServicios al público (Bibliotecas)--Perú--Lima--EvaluaciónEstudiantes universitarios--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letrasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialLicenciado en Gestión con mención en Gestión SocialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión EmpresarialGestión con mención en Gestión Social08192451https://orcid.org/0000-0002-9607-36557517897272209566413406Riva Zaferson, Franco AlbertoPeralta Melgar, Daniel MiguelVelasquez Salazar, German Adolfohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdfGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdfTexto completoapplication/pdf1927706https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54dda2ad-abdf-4861-be69-85e8dbed1fda/downloadae901c7464102cdce043aa9f7a289eb9MD51trueAnonymousREADGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdfGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf20915108https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ccce2c9-24b9-4ba3-bd1c-08cf0a42e2be/downloadf333377563df42fd973bfb5669bbb50cMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e9bf369-2274-4cfb-a69d-16465567eec0/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fe3788a6-c99c-4ec8-83de-29815af888c1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdf.jpgGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16879https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba37e0dc-d7b0-4745-b71c-fb3e2ba36f08/download21fe997a329e4244f924e7f27fb160c6MD55falseAnonymousREADGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdf.jpgGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17163https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/59e77f31-87b0-4084-bc8f-1f87ca1c2d22/downloadc864c9753cf2bfd9f28ae9926289a257MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdf.txtGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_EVALUACION_CALIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain315236https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/18b99788-cbd1-4cce-a61a-8c51599b5ea2/download8a565140e7d2e26012da577ddc228182MD57falseAnonymousREADGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdf.txtGUTIERREZ HUERTO_AGUIRRE DEBERNARDI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10804https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6b45e4dc-fe30-4beb-af20-d1cfec4078da/download92c067c2d2f4b1dc47861b96fa30fcb6MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29367oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/293672025-03-04 20:49:45.181http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).