Comparación del nivel de desempeño en las tareas de repetición de frases y pseudo palabras en niños de primer grado de primaria de la zona urbana de Trujillo y Oxapampa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de desempeño obtenido en las tareas de repetición de frases (RF) y de repetición de pseudo palabras (RPP) en niños de primer grado de primaria de instituciones públicas de la zona urbana de Trujillo y Oxapampa. La selección de dichas tar...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alba Salcedo, Mary Elena, Santos Santillana, Saula
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29590
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fonología
Niños--Lenguaje--Evaluación
Trastornos del habla en niños--Perú
Educación primaria--Perú--Investigaciones
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description La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de desempeño obtenido en las tareas de repetición de frases (RF) y de repetición de pseudo palabras (RPP) en niños de primer grado de primaria de instituciones públicas de la zona urbana de Trujillo y Oxapampa. La selección de dichas tareas se basó en que ambas son marcadores de TEL. Para el desarrollo del estudio, se utilizó un diseño descriptivo comparativo a través del análisis de dos muestras de 50 estudiantes del primer grado primaria de instituciones públicas localizadas en las zonas urbanas de Trujillo y Oxapampa. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el sub test de repetición de frases del CELF-5, el cual fue validado a través de juicio de expertos; y el test de repetición de pseudo palabras de Aguado (2005), validado también a través de criterio de jueces. Se obtuvo como resultado que no se encontró diferencias significativas (p>.05) en la repetición de frases entre los estudiantes de Trujillo y Oxapampa; pero, por el contrario, sí se hallaron diferencias altamente significativas en la repetición de pseudo palabras (U=882.500; p<.01) entre dichas poblaciones. De esta manera se concluye que se rechaza parcialmente la hipótesis nula de la hipótesis general.
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spelling Rodríguez Jiménez, Elizabeth JuliaBernaola Coria, EsperanzaAlba Salcedo, Mary ElenaSantos Santillana, Saula2024-12-20T00:46:28Z20242024-12-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/29590La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de desempeño obtenido en las tareas de repetición de frases (RF) y de repetición de pseudo palabras (RPP) en niños de primer grado de primaria de instituciones públicas de la zona urbana de Trujillo y Oxapampa. La selección de dichas tareas se basó en que ambas son marcadores de TEL. Para el desarrollo del estudio, se utilizó un diseño descriptivo comparativo a través del análisis de dos muestras de 50 estudiantes del primer grado primaria de instituciones públicas localizadas en las zonas urbanas de Trujillo y Oxapampa. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el sub test de repetición de frases del CELF-5, el cual fue validado a través de juicio de expertos; y el test de repetición de pseudo palabras de Aguado (2005), validado también a través de criterio de jueces. Se obtuvo como resultado que no se encontró diferencias significativas (p>.05) en la repetición de frases entre los estudiantes de Trujillo y Oxapampa; pero, por el contrario, sí se hallaron diferencias altamente significativas en la repetición de pseudo palabras (U=882.500; p<.01) entre dichas poblaciones. De esta manera se concluye que se rechaza parcialmente la hipótesis nula de la hipótesis general.The objective of this research was to compare the level of performance obtained in the phrase repetition (RF) and pseudoword repetition (RPP) tasks in first grade primary school children from public institutions in the urban area of Trujillo and Oxapampa. The selection of these tasks was based on the fact that both are markers of SLI. To develop the study, a comparative descriptive design was used through the analysis of two samples of 50 first grade students from public institutions located in the urban areas of Trujillo and Oxapampa. The instruments used for data collection were the sentence repetition subtest of the CELF-5, which was validated through expert judgment; and Aguado's (2005) pseudoword repetition test, also validated through judges' criteria. The result was that no significant differences were found (p>.05) in the repetition of sentences between the students of Trujillo and Oxapampa; but, on the contrary, highly significant differences were found in the repetition of pseudowords (U=882,500; p<.01) between these populations. In this way, it is concluded that the null hypothesis of the general hypothesis is partially rejected.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/FonologíaNiños--Lenguaje--EvaluaciónTrastornos del habla en niños--PerúEducación primaria--Perú--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Comparación del nivel de desempeño en las tareas de repetición de frases y pseudo palabras en niños de primer grado de primaria de la zona urbana de Trujillo y Oxapampainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestra en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes4714176106163605https://orcid.org/0009-0003-8149-1672https://orcid.org/0000-0003-2750-37867066273274847699422027Vargas Solís, Fabiola Maria Del CarmenRodríguez Jiménez, Elizabeth JuliaBernaola Coria, Esperanzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA.pdfTexto completoapplication/pdf986721https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26ee11d6-5b68-444f-bcbd-3c628a5593e4/downloadd45daa2e621e6262e613a8db5056fd8cMD51trueAnonymousREADALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf9772418https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf608089-da52-4536-8978-66b93385e306/downloadd58d3d8689aa4c80f43f663313225de0MD52falseTEXTALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA.pdf.txtALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA.pdf.txtExtracted texttext/plain116227https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dbdf8b2d-3443-4b41-8ae5-022009d3dde0/download675d7b1ea37a424ee98037b9357a942eMD53falseAnonymousREADALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA_T.pdf.txtALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain16972https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9f569a89-0b64-4b8b-b859-d901ffd95a62/downloadd9133d13ccf2a986bde303b2974cc4a5MD55falseTHUMBNAILALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA.pdf.jpgALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13010https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/29407387-01e7-4f3b-a094-4eda271c3361/downloadbc7781c41091645fd0d5a3253d95b158MD54falseAnonymousREADALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA_T.pdf.jpgALBA SALCEDO_SANTOS SANTILLANA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17238https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0ce4db44-512a-4f48-8104-03733367b478/download36e448cdf752e7fc9070b7b0fccb1991MD56false20.500.12404/29590oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/295902025-04-22 11:57:12.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe
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