Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es comprender de qué maneras se construyen las representaciones inscritas en el Carnaval Abanquino sobre las transformaciones sociales de la ciudad de Abancay en los últimos cuarenta años. Desde la aparición del Concurso de Comparsas Carnavalescas a finales de la dé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Córdova, José Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29619
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danzas folklóricas--Perú--Apurímac--Abancay
Migrantes internos--Identidad étnica--Perú--Apurímac--Abancay
Desarrollo urbano--Perú--Apurímac--Abancay
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id PUCP_a79572495ea25c4ec8e1f365b5c79bc8
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29619
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local
title Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local
spellingShingle Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local
Valverde Córdova, José Miguel
Danzas folklóricas--Perú--Apurímac--Abancay
Migrantes internos--Identidad étnica--Perú--Apurímac--Abancay
Desarrollo urbano--Perú--Apurímac--Abancay
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local
title_full Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local
title_fullStr Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local
title_full_unstemmed Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local
title_sort Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local
author Valverde Córdova, José Miguel
author_facet Valverde Córdova, José Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Carreño, Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Valverde Córdova, José Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Danzas folklóricas--Perú--Apurímac--Abancay
Migrantes internos--Identidad étnica--Perú--Apurímac--Abancay
Desarrollo urbano--Perú--Apurímac--Abancay
topic Danzas folklóricas--Perú--Apurímac--Abancay
Migrantes internos--Identidad étnica--Perú--Apurímac--Abancay
Desarrollo urbano--Perú--Apurímac--Abancay
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description El objetivo de esta investigación es comprender de qué maneras se construyen las representaciones inscritas en el Carnaval Abanquino sobre las transformaciones sociales de la ciudad de Abancay en los últimos cuarenta años. Desde la aparición del Concurso de Comparsas Carnavalescas a finales de la década de 1970, esta práctica de origen rural se ha venido estilizando y adquiriendo prestigio asociado a su elegancia, y llegó a ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2011. Esto ha sucedido en simultáneo y correspondiendo los procesos de transformación de la ciudad de Abancay en las últimas décadas, caracterizados por el crecimiento urbano y demográfico, la migración del campo a la ciudad y el crecimiento económico. Llevo a cabo el análisis de la performance y narrativas a través del trabajo con tres organizaciones de danza, dos comparsas de Carnaval Abanquino de reconocida trayectoria (Corazón Abanquino y Tusuy Llaqta) y de una joven agrupación de danzas folclóricas (Hatun Sonqo). Identifico que estas tres agrupaciones están relacionadas a diferentes generaciones y patrones de migración del campo a la ciudad de Abancay, y sus integrantes poseen perfiles socioculturales y étnico-raciales característicos. Concluyo que el Carnaval Abanquino se ha moldeado a través de la iteración y el diálogo entre las propuestas de performance elaboradas por las tres generaciones de migrantes-danzantes, y el juicio de los cultores y el público. Sostengo que en este proceso cada generación utiliza las performances para legitimar su lugar en la cambiante sociedad urbana, y a la vez reproducen y consolidan los presupuestos de esta práctica expresiva como opuesta a las prácticas expresivas rurales, condensadas en la etiqueta de Carnaval Campesino, en la pretensión de desvincularse de índices de indianidad. Este trabajo dialoga con los estudios post estructuralistas de la antropología peruana sobre fiestas; se basa en el abordaje conceptual de razaetnicidad, performance y habitus; y pretende realizar una lectura contemporánea de estos fenómenos. Esta investigación fue planteada desde un enfoque cualitativoetnográfico, por lo que se abordaron los casos de estudio a través de entrevistas semiestructuradas, foto-elicitación, y observación etnográfica. Asimismo, para el abordaje de los procesos históricos, se realizó una revisión de archivo físico y virtual.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-13T17:24:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29619
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29619
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26e8ee10-e2b6-4ee3-b7dc-2d18f4daaac2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03982f9f-73f6-4855-b348-7a28ae08156b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0cd38b6-4128-48b7-8607-cf43e0aed303/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/014f0729-a8c0-46b0-b4a4-88e65735b37f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ff4fcb1-2545-4dd3-b7ad-0e45205a7de3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c854a16-bf68-475a-ab44-66137b3bf23e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/386e7db9-4eca-447f-9807-c4fcbfd2652c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ef7cad2f-0074-4891-93c1-b1a41928303c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3074dcf1-7cb0-4a29-98fd-12df46ee6f75/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/11e57d88-1dff-458d-a3d7-c06111bf7e0e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a13ec112-6eef-4f5a-b3f1-b898246e1edd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 636eef71c9c234c32562e929adb2437f
a4cc82a714ab2aec5015334a89035f06
980d5cfd6f7e2f39938e3743cdd576f0
85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
a4cba38ea8fd0ceb82c73a92a16c7e1d
c732ef9c0b19ce39acab386ce9c54da5
d5e0f496a71ab413d126f601011b4e36
787413db76f211323308c9d162d464e2
8a2ba37c241bb77a127533888b05bacd
4d42887334ac6565415a611ff6260f43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737007542140928
spelling Salas Carreño, GuillermoValverde Córdova, José Miguel2025-01-13T17:24:35Z20242025-01-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/29619El objetivo de esta investigación es comprender de qué maneras se construyen las representaciones inscritas en el Carnaval Abanquino sobre las transformaciones sociales de la ciudad de Abancay en los últimos cuarenta años. Desde la aparición del Concurso de Comparsas Carnavalescas a finales de la década de 1970, esta práctica de origen rural se ha venido estilizando y adquiriendo prestigio asociado a su elegancia, y llegó a ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2011. Esto ha sucedido en simultáneo y correspondiendo los procesos de transformación de la ciudad de Abancay en las últimas décadas, caracterizados por el crecimiento urbano y demográfico, la migración del campo a la ciudad y el crecimiento económico. Llevo a cabo el análisis de la performance y narrativas a través del trabajo con tres organizaciones de danza, dos comparsas de Carnaval Abanquino de reconocida trayectoria (Corazón Abanquino y Tusuy Llaqta) y de una joven agrupación de danzas folclóricas (Hatun Sonqo). Identifico que estas tres agrupaciones están relacionadas a diferentes generaciones y patrones de migración del campo a la ciudad de Abancay, y sus integrantes poseen perfiles socioculturales y étnico-raciales característicos. Concluyo que el Carnaval Abanquino se ha moldeado a través de la iteración y el diálogo entre las propuestas de performance elaboradas por las tres generaciones de migrantes-danzantes, y el juicio de los cultores y el público. Sostengo que en este proceso cada generación utiliza las performances para legitimar su lugar en la cambiante sociedad urbana, y a la vez reproducen y consolidan los presupuestos de esta práctica expresiva como opuesta a las prácticas expresivas rurales, condensadas en la etiqueta de Carnaval Campesino, en la pretensión de desvincularse de índices de indianidad. Este trabajo dialoga con los estudios post estructuralistas de la antropología peruana sobre fiestas; se basa en el abordaje conceptual de razaetnicidad, performance y habitus; y pretende realizar una lectura contemporánea de estos fenómenos. Esta investigación fue planteada desde un enfoque cualitativoetnográfico, por lo que se abordaron los casos de estudio a través de entrevistas semiestructuradas, foto-elicitación, y observación etnográfica. Asimismo, para el abordaje de los procesos históricos, se realizó una revisión de archivo físico y virtual.The aim of this research is to understand how symbolic representations inscribed in the Abancay Carnival are constructed concerning the social transformations in the city of Abancay over the past fourty years. Since the emergence of the Carnival Comparsas Contest in the late 70’s, this rural practice has been refined and acquired prestige associated with its distinctive “elegance”, eventually being declared a Cultural Heritage of the Nation in 2011. This has occurred simultaneously and in correspondence with Abancay city transformation processes in recent decades, characterized by urban and demographic growth, rural-to-urban migration, and economic growth. The analysis of performance and narratives was conducted through working with three dance organizations: two well-established Abancay Carnival comparsas (Corazón Abanquino and Tusuy Llaqta) and an emerging folklor dance group (Hatun Sonqo). These three groups are linked to different generations and migration patterns from countryside to Abancay city, with distinctive sociocultural and ethnic-racial profiles of their members. I conclude that the Abancay Carnival has transformed through iteration and dialogue among the performance proposals developed by the three generations of migrant-dancers and the judgment of practitioners and the public. Each generation uses performances to legitimize their place in the changing urban society while simultaneously reproducing and consolidating the conceptualization of this expressive practice as distinct from rural expressive practices, encapsulated in the label "Carnaval Campesino”, with the aim of disassociating from indicators of indigeneity. This research engages with poststructuralist studies of Peruvian anthropology on festivals, drawing on the conceptual approach of race-ethnicity, performance, and habitus. It seeks to provide a contemporary interpretation of these phenomena. The research was conducted using a qualitative-ethnographic approach, involving semi-structured interviews, photoelicitation, and ethnographic observation for the case studies. For the examination of historical processes, a review of physical and virtual archives was conducted.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Danzas folklóricas--Perú--Apurímac--AbancayMigrantes internos--Identidad étnica--Perú--Apurímac--AbancayDesarrollo urbano--Perú--Apurímac--Abancayhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad localinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en AntropologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias SocialesAntropología09677695https://orcid.org/0000-0003-4770-455070668723222016Cánepa Koch, Gisela ElviraSalas Carreño, GuillermoDiez Hurtado, Antonio Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_CARNAVALES_ABANCAY.pdfVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_CARNAVALES_ABANCAY.pdfTexto completoapplication/pdf4190713https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26e8ee10-e2b6-4ee3-b7dc-2d18f4daaac2/download636eef71c9c234c32562e929adb2437fMD51trueAnonymousREADVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_F.pdfVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf225593https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03982f9f-73f6-4855-b348-7a28ae08156b/downloada4cc82a714ab2aec5015334a89035f06MD52falseAdministratorREADVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_T.pdfVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf49566986https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0cd38b6-4128-48b7-8607-cf43e0aed303/download980d5cfd6f7e2f39938e3743cdd576f0MD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/014f0729-a8c0-46b0-b4a4-88e65735b37f/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ff4fcb1-2545-4dd3-b7ad-0e45205a7de3/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_CARNAVALES_ABANCAY.pdf.txtVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_CARNAVALES_ABANCAY.pdf.txtExtracted texttext/plain479808https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c854a16-bf68-475a-ab44-66137b3bf23e/downloada4cba38ea8fd0ceb82c73a92a16c7e1dMD56falseAnonymousREADVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_F.pdf.txtVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_F.pdf.txtExtracted texttext/plain4786https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/386e7db9-4eca-447f-9807-c4fcbfd2652c/downloadc732ef9c0b19ce39acab386ce9c54da5MD58falseAdministratorREADVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_T.pdf.txtVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10110https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ef7cad2f-0074-4891-93c1-b1a41928303c/downloadd5e0f496a71ab413d126f601011b4e36MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_CARNAVALES_ABANCAY.pdf.jpgVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_CARNAVALES_ABANCAY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7834https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3074dcf1-7cb0-4a29-98fd-12df46ee6f75/download787413db76f211323308c9d162d464e2MD57falseAnonymousREADVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_F.pdf.jpgVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19242https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/11e57d88-1dff-458d-a3d7-c06111bf7e0e/download8a2ba37c241bb77a127533888b05bacdMD59falseAdministratorREADVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_T.pdf.jpgVALVERDE_CORDOVA_JOSE_MIGUEL_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12730https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a13ec112-6eef-4f5a-b3f1-b898246e1edd/download4d42887334ac6565415a611ff6260f43MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/29619oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/296192025-04-25 14:08:26.997http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.7316065
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).