Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa
Descripción del Articulo
El sector transporte ha evolucionado por el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la intermediación tecnológica, mejorando la eficiencia y calidad del servicio en áreas como los taxis. Sin embargo, otras modalidades de transporte, como el transporte de carga liviana, aún operan de forma...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29274 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29274 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transporte terrestre--Perú Innovación tecnológica--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
PUCP_a7517de574fd91f06d41bb3a11deac04 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29274 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa |
| title |
Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa |
| spellingShingle |
Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa Bazán Menacho, Yomaira Sonia Transporte terrestre--Perú Innovación tecnológica--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa |
| title_full |
Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa |
| title_fullStr |
Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa |
| title_full_unstemmed |
Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa |
| title_sort |
Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa |
| author |
Bazán Menacho, Yomaira Sonia |
| author_facet |
Bazán Menacho, Yomaira Sonia Ango Huaranga, Walter Gustavo García Varillas, Daniel Salinas Meza, Jorge Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Ango Huaranga, Walter Gustavo García Varillas, Daniel Salinas Meza, Jorge Antonio |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Concha, Rafael Alejandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bazán Menacho, Yomaira Sonia Ango Huaranga, Walter Gustavo García Varillas, Daniel Salinas Meza, Jorge Antonio |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Transporte terrestre--Perú Innovación tecnológica--Perú |
| topic |
Transporte terrestre--Perú Innovación tecnológica--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El sector transporte ha evolucionado por el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la intermediación tecnológica, mejorando la eficiencia y calidad del servicio en áreas como los taxis. Sin embargo, otras modalidades de transporte, como el transporte de carga liviana, aún operan de forma tradicional, siendo así una oportunidad para la innovación. El presente estudio analiza una problemática que afecta al segmento de micro y pequeñas empresas, observándose la necesidad de transportar mercancías de manera más eficiente, con mayor flexibilidad y disponibilidad de unidades de transporte, y a un precio razonable. La solución propuesta busca conectar a usuarios y transportistas en tiempo real, utilizando tecnología accesible para todos. Esto también beneficia a aquellos emprendedores que se dedican al transporte de carga liviana, brindándoles mayor visibilidad y recurrencia en sus servicios. Así, luego de analizar las características del mercado y la experiencia de los usuarios, se diseñó un prototipo de solución. Este desarrollo fue acompañado por la estructuración de un modelo de negocio que resulte rentable, escalable y sostenible. Además de su enfoque innovador, la solución propuesta es financieramente atractiva. Se proyectó un valor actual neto (VAN) de S/ 4,624,531 y una tasa interna de retorno (TIR) de 46.58% en los primeros 5 años de operación, lo cual demuestra la viabilidad económica del proyecto y su potencial para generar retornos significativos a los inversionistas y participantes del mercado. Asimismo, la solución propuesta no solo reduce la distancia entre la oferta y la demanda de servicios de transporte, sino que también crea nuevas oportunidades de empleo y fomenta la inclusión económica, contribuyendo a los ODS 8 y 9. En resumen, la solución propuesta para el transporte de carga liviana se destaca por su enfoque innovador al utilizar tecnología accesible, su impacto social al acercar a los usuarios y proveedores de servicios, su rentabilidad atractiva demostrada por el VAN y la TIR, y su alineación con los ODS al promover la modernización y el crecimiento económico sostenible. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-30T16:54:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-30T16:54:33Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-30 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29274 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29274 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/35e9cdd7-ae09-4ac0-8ae2-fb7046664005/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3bb55428-518d-4117-b05e-8eb109a40b72/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ea8c5120-351f-447b-9627-4a711ea86e71/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/27da7bd0-ac2c-427d-9f1d-e949e627d09d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4160bd6f-29c7-455a-a402-098b7d8bcd5f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71e1ed0c-3b4a-461c-907b-148fbed5c443/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0435dbb77a1564f199c6a0c5a0ba72d3 a0195eed654a4dc94da85664771b86f7 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5584bec50f917676459199a3a02fffec 34db55dd4dad8c0b6962b0b8a2b65f75 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737017866420224 |
| spelling |
Fernández Concha, Rafael AlejandroBazán Menacho, Yomaira SoniaAngo Huaranga, Walter GustavoGarcía Varillas, DanielSalinas Meza, Jorge Antonio2024-10-30T16:54:33Z2024-10-30T16:54:33Z2024-092024-10-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/29274El sector transporte ha evolucionado por el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la intermediación tecnológica, mejorando la eficiencia y calidad del servicio en áreas como los taxis. Sin embargo, otras modalidades de transporte, como el transporte de carga liviana, aún operan de forma tradicional, siendo así una oportunidad para la innovación. El presente estudio analiza una problemática que afecta al segmento de micro y pequeñas empresas, observándose la necesidad de transportar mercancías de manera más eficiente, con mayor flexibilidad y disponibilidad de unidades de transporte, y a un precio razonable. La solución propuesta busca conectar a usuarios y transportistas en tiempo real, utilizando tecnología accesible para todos. Esto también beneficia a aquellos emprendedores que se dedican al transporte de carga liviana, brindándoles mayor visibilidad y recurrencia en sus servicios. Así, luego de analizar las características del mercado y la experiencia de los usuarios, se diseñó un prototipo de solución. Este desarrollo fue acompañado por la estructuración de un modelo de negocio que resulte rentable, escalable y sostenible. Además de su enfoque innovador, la solución propuesta es financieramente atractiva. Se proyectó un valor actual neto (VAN) de S/ 4,624,531 y una tasa interna de retorno (TIR) de 46.58% en los primeros 5 años de operación, lo cual demuestra la viabilidad económica del proyecto y su potencial para generar retornos significativos a los inversionistas y participantes del mercado. Asimismo, la solución propuesta no solo reduce la distancia entre la oferta y la demanda de servicios de transporte, sino que también crea nuevas oportunidades de empleo y fomenta la inclusión económica, contribuyendo a los ODS 8 y 9. En resumen, la solución propuesta para el transporte de carga liviana se destaca por su enfoque innovador al utilizar tecnología accesible, su impacto social al acercar a los usuarios y proveedores de servicios, su rentabilidad atractiva demostrada por el VAN y la TIR, y su alineación con los ODS al promover la modernización y el crecimiento económico sostenible.The transportation sector has evolved through the development of new business models based on technological intermediation, improving efficiency and service quality in areas such as cabs. However, other modes of transportation, such as light cargo transportation, still operate in a traditional manner, thus providing an opportunity for innovation. This study analyzes a problem that affects the micro and small business segment, noting the need to transport goods more efficiently, with greater flexibility and availability of transport units, and at a reasonable price. The proposed solution seeks to connect users and carriers in real time, using technology accessible to all. This also benefits those entrepreneurs engaged in light cargo transportation, providing them with greater visibility and recurrence in their services. Thus, after analyzing market characteristics and user experience, a prototype solution was designed. This development was accompanied by the structuring of a profitable, scalable and sustainable business model. In addition to its innovative approach, the proposed solution is financially attractive. A net present value (NPV) of S/ 4,624,531 and an internal rate of return (IRR) of 46.58% in the first 5 years of operation were projected, demonstrating the economic viability of the project and its potential to generate significant returns for investors and market participants. Furthermore, the proposed solution not only reduces the gap between supply and demand for transportation services, but also creates new employment opportunities and fosters economic inclusion, contributing to SDGs 8 and 9. In summary, the proposed solution for light freight transportation stands out for its innovative approach by using accessible technology, its social impact by bringing users and service providers closer together, its attractive profitability demonstrated by NPV and IRR, and its alignment with the SDGs by promoting modernization and sustainable economic growth.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Transporte terrestre--PerúInnovación tecnológica--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración de Negocios GlobalesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración de Negocios Globales41446288https://orcid.org/0000-0003-2447-988044077863708492524171743545478636413227Kuschel, KatherinaMarquina Feldman, Percy SamoelFernandez Concha, Rafael Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALModelo ProLab_ Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa.PDFModelo ProLab_ Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa.PDFTexto completoapplication/pdf3432817https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/35e9cdd7-ae09-4ac0-8ae2-fb7046664005/download0435dbb77a1564f199c6a0c5a0ba72d3MD51trueAnonymousREADReporte Turnitin_ Bazan.pdfReporte Turnitin_ Bazan.pdfReporte de originalidadapplication/pdf18983038https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3bb55428-518d-4117-b05e-8eb109a40b72/downloada0195eed654a4dc94da85664771b86f7MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ea8c5120-351f-447b-9627-4a711ea86e71/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/27da7bd0-ac2c-427d-9f1d-e949e627d09d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILModelo ProLab_ Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa.PDF.jpgModelo ProLab_ Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresa.PDF.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15084https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4160bd6f-29c7-455a-a402-098b7d8bcd5f/download5584bec50f917676459199a3a02fffecMD55falseAnonymousREADReporte Turnitin_ Bazan.pdf.jpgReporte Turnitin_ Bazan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6902https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71e1ed0c-3b4a-461c-907b-148fbed5c443/download34db55dd4dad8c0b6962b0b8a2b65f75MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29274oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/292742024-11-05 11:13:41.184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.918182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).