Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi
Descripción del Articulo
La presente investigación explora la experiencia de género en la infancia como núcleo de creación de una pieza escénica autoficcional a partir del vínculo con el archivo personal de la creadora. En ese sentido, desde el uso de muñecas y películas caseras, se plantea un laboratorio de investigación-c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28994 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28994 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niñas--Condiciones sociales--Drama Autobiografía en el arte Teatro--Puesta en escena https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_a4b666faf97c3b30d452d1c39cb22109 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28994 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi |
title |
Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi |
spellingShingle |
Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi Chavez Eyzaguirre, Fernanda Mia Niñas--Condiciones sociales--Drama Autobiografía en el arte Teatro--Puesta en escena https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi |
title_full |
Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi |
title_fullStr |
Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi |
title_full_unstemmed |
Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi |
title_sort |
Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi |
author |
Chavez Eyzaguirre, Fernanda Mia |
author_facet |
Chavez Eyzaguirre, Fernanda Mia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Medina Hu, Lucero Caroll |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Eyzaguirre, Fernanda Mia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Niñas--Condiciones sociales--Drama Autobiografía en el arte Teatro--Puesta en escena |
topic |
Niñas--Condiciones sociales--Drama Autobiografía en el arte Teatro--Puesta en escena https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
La presente investigación explora la experiencia de género en la infancia como núcleo de creación de una pieza escénica autoficcional a partir del vínculo con el archivo personal de la creadora. En ese sentido, desde el uso de muñecas y películas caseras, se plantea un laboratorio de investigación-creación para identificar qué recuerdos personales sobre la experiencia de crecer mujer reaparecen y se reconstruyen desde el encuentro con el archivo de la infancia en escena, y se proponen medios para resignificarlos en la creación de un montaje autoficcional. El trabajo se justifica en el deseo por reencontrarse con las remanencias de la niña que queda en la artista-investigadora para abrazarla y resonar con otras experiencias femeninas y disidentes desde el juego, lo personal y la vulnerabilidad. Asimismo, se sostiene en las nociones de archivo como insumo para la creación escénica, la autoficción como lenguaje y lugar de enunciación y el género como performance que se acuerpa. Este documento desarrolla los hallazgos principales del laboratorio, entre los que se destaca el uso de proyecciones y circuito cerrado para incorporar el archivo en escena y la aparición corpórea de Yuyi, la versión ficcionalizada de la creadora como niña-muñeca, que le da forma a la dramaturgia autoficcional de la obra y a otros devenires de ella misma. De este modo, el montaje revela lo guardado de la experiencia de género en la infancia junto a la niña y su archivo: el miedo, la insatisfacción y la añoranza, pero también los medios y herramientas para transformar ello e ir hacia otras personas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-26T14:26:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-26T14:26:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-26 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28994 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28994 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/283f1694-17b5-415e-b134-8dcf7d426b9a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bb78f1d9-dc70-4241-b7e1-b0cc86c57438/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cb646a72-4e6e-4697-94dd-b405b174c5dc/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/91301389-8648-4ccd-8435-fc0807dc2c0c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64e8b134-c6d7-4b88-a08e-6a21ad5d8f22/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b8d6b6f-c117-47dd-8302-e389cd232939/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d8742fece47aa2d1975475925d5178a f07b9c52cac00b990dfeb52f0d5f3a61 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5c8c1201da462f752ae9b9b98e3c3d10 a1efeb48953aa2ae8a9b0dcd87ad876e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737110958997504 |
spelling |
Medina Hu, Lucero CarollChavez Eyzaguirre, Fernanda Mia2024-09-26T14:26:34Z2024-09-26T14:26:34Z20242024-09-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/28994La presente investigación explora la experiencia de género en la infancia como núcleo de creación de una pieza escénica autoficcional a partir del vínculo con el archivo personal de la creadora. En ese sentido, desde el uso de muñecas y películas caseras, se plantea un laboratorio de investigación-creación para identificar qué recuerdos personales sobre la experiencia de crecer mujer reaparecen y se reconstruyen desde el encuentro con el archivo de la infancia en escena, y se proponen medios para resignificarlos en la creación de un montaje autoficcional. El trabajo se justifica en el deseo por reencontrarse con las remanencias de la niña que queda en la artista-investigadora para abrazarla y resonar con otras experiencias femeninas y disidentes desde el juego, lo personal y la vulnerabilidad. Asimismo, se sostiene en las nociones de archivo como insumo para la creación escénica, la autoficción como lenguaje y lugar de enunciación y el género como performance que se acuerpa. Este documento desarrolla los hallazgos principales del laboratorio, entre los que se destaca el uso de proyecciones y circuito cerrado para incorporar el archivo en escena y la aparición corpórea de Yuyi, la versión ficcionalizada de la creadora como niña-muñeca, que le da forma a la dramaturgia autoficcional de la obra y a otros devenires de ella misma. De este modo, el montaje revela lo guardado de la experiencia de género en la infancia junto a la niña y su archivo: el miedo, la insatisfacción y la añoranza, pero también los medios y herramientas para transformar ello e ir hacia otras personas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Niñas--Condiciones sociales--DramaAutobiografía en el arteTeatro--Puesta en escenahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Siempre ×nunca× Jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Creación y Producción EscénicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasCreación y Producción Escénica40749197https://orcid.org/0000-0003-0769-839572692716215096Velarde Chainskaia, Cristina NataliMedina Hu, Lucero CarollBejar Miranda, Marissa Violetahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCHAVEZ_EYZAGUIRRE_FERNANDA_MIA_SIEMPRE_NUNCA.pdfCHAVEZ_EYZAGUIRRE_FERNANDA_MIA_SIEMPRE_NUNCA.pdfTexto completoapplication/pdf2430787https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/283f1694-17b5-415e-b134-8dcf7d426b9a/download7d8742fece47aa2d1975475925d5178aMD51trueAnonymousREADCHAVEZ_EYZAGUIRRE_FERNANDA_MIA_T.pdfCHAVEZ_EYZAGUIRRE_FERNANDA_MIA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf32991797https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bb78f1d9-dc70-4241-b7e1-b0cc86c57438/downloadf07b9c52cac00b990dfeb52f0d5f3a61MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cb646a72-4e6e-4697-94dd-b405b174c5dc/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/91301389-8648-4ccd-8435-fc0807dc2c0c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILCHAVEZ_EYZAGUIRRE_FERNANDA_MIA_SIEMPRE_NUNCA.pdf.jpgCHAVEZ_EYZAGUIRRE_FERNANDA_MIA_SIEMPRE_NUNCA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25995https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64e8b134-c6d7-4b88-a08e-6a21ad5d8f22/download5c8c1201da462f752ae9b9b98e3c3d10MD55falseAnonymousREADCHAVEZ_EYZAGUIRRE_FERNANDA_MIA_T.pdf.jpgCHAVEZ_EYZAGUIRRE_FERNANDA_MIA_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b8d6b6f-c117-47dd-8302-e389cd232939/downloada1efeb48953aa2ae8a9b0dcd87ad876eMD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/28994oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/289942024-10-28 12:02:15.155http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).