Integración de la comunicación en los modelos sanitarios: Comprensión de la vacunación COVID-19

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La pandemia por la COVID-19 ha resaltado la importancia de mantener el compromiso del público con los programas de vacunación mediante una comunicación sanitaria eficaz, especialmente conforme disminuye el efecto inicial ante la crisis. Este estudio desarrolla y valida un modelo integrado de comport...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Collantes Loo, Jimena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32853
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación--Aspectos sanitarios--Perú
Vacunación--Perú
Pandemia de COVID-19, 2020- --Aspectos sociales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La pandemia por la COVID-19 ha resaltado la importancia de mantener el compromiso del público con los programas de vacunación mediante una comunicación sanitaria eficaz, especialmente conforme disminuye el efecto inicial ante la crisis. Este estudio desarrolla y valida un modelo integrado de comportamiento de vacunación combinando la Teoría del Comportamiento Planificado con dimensiones de comunicación sanitaria. Mediante un análisis de mínimos cuadrados parciales de los datos de una encuesta realizada a 320 adultos estadounidenses, la investigación examina cómo los componentes del mensaje influyen en las valoraciones cognitivas (amenaza y eficacia de la respuesta) y cómo esta relación está moderada por el comportamiento de búsqueda de información, la facilidad de procesamiento de la información y la confianza en el gobierno. Además, se ha desarrollado un instrumento en español para evaluar el modelo en poblaciones hispanohablantes. Los resultados confirman las relaciones centrales de la Teoría del Comportamiento Planificado en contextos de vacunación, y revelan una evolución temporal en las valoraciones del riesgo, con la gravedad y la susceptibilidad mostrando efectos decrecientes sobre las actitudes. Aunque los componentes del mensaje muestran efectos directos no significativos sobre las valoraciones en la muestra agregada, estas relaciones se vuelven significativas entre quienes buscan información de manera sostenida y los que confían más en el gobierno. Además, los mensajes centrados en la vulnerabilidad tienen efectos diferenciales en función del estado de salud crónico, influyendo positivamente en las percepciones de riesgo entre las poblaciones vulnerables y reduciendo la susceptibilidad percibida en otras. Estos resultados mejoran la comprensión teórica de la comunicación sanitaria y sugieren la aplicación de estrategias de comunicación segmentadas en función de las características del público.
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