Desafíos y oportunidades de la innovación educativa en colegios públicos de nivel secundario en Lima Metropolitana hacia el 2035
Descripción del Articulo
La innovación educativa, cuando es adoptada e implementada por los docentes, tiene un impacto significativo en la modernización de las prácticas pedagógicas y el desarrollo integral del sector educativo. Esta investigación tiene como propósito explorar los futuros escenarios de desafíos y oportunida...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30408 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30408 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología educativa Innovaciones educativas Prospectiva Educación secundaria--Investigaciones--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | La innovación educativa, cuando es adoptada e implementada por los docentes, tiene un impacto significativo en la modernización de las prácticas pedagógicas y el desarrollo integral del sector educativo. Esta investigación tiene como propósito explorar los futuros escenarios de desafíos y oportunidades para la innovación educativa en los colegios públicos de nivel secundario en Lima Metropolitana hacia el 2035. Con un enfoque exploratorio y descriptivo, se utilizó una metodología que integra técnicas tanto cuantitativas como cualitativas aplicando la prospectiva estratégica junto con el método Delphi. Mediante consultas con expertos en educación e innovación se identificaron 32 drivers importantes, de los cuales 6 se definieron como los más importantes e inciertos. Estos drivers permitieron la elaboración de 16 escenarios futuros, de los cuales se consideraron 6 como los más consistentes, y que luego fueron validados por otro grupo de expertos. Utilizando el método de Backcasting, se diseñaron estrategias para alcanzar el escenario meta, de los desafíos y oportunidades de la innovación educativa en colegios públicos de nivel secundario en Lima Metropolitana hacia el 2035. Esta investigación contribuye a la comprensión de los factores que influyen en la innovación educativa a futuro y proporciona una base para la planificación estratégica en el sector educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).