Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad
Descripción del Articulo
La décima cantada es una práctica vigente en los países de habla hispana y portuguesa y cuenta con un considerable número de investigaciones musicales en países como Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Chile, Venezuela, entre otros. Sin embargo, el Perú tiene en su haber muy pocas investigaciones sob...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/7763 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7763 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Música folklórica--Perú--Siglo XX Canciones folklóricas--Perú--Siglo XX Décimas peruanas--Siglo XX https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
PUCP_9d1db9059e5a6c3030cf8ea389c94700 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/7763 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad |
| title |
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad |
| spellingShingle |
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad Guerra Berrios, María Haydée Música folklórica--Perú--Siglo XX Canciones folklóricas--Perú--Siglo XX Décimas peruanas--Siglo XX https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad |
| title_full |
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad |
| title_fullStr |
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad |
| title_full_unstemmed |
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad |
| title_sort |
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad |
| author |
Guerra Berrios, María Haydée |
| author_facet |
Guerra Berrios, María Haydée |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tello Malpartida, Aurelio Efraín |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerra Berrios, María Haydée |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Música folklórica--Perú--Siglo XX Canciones folklóricas--Perú--Siglo XX Décimas peruanas--Siglo XX |
| topic |
Música folklórica--Perú--Siglo XX Canciones folklóricas--Perú--Siglo XX Décimas peruanas--Siglo XX https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
La décima cantada es una práctica vigente en los países de habla hispana y portuguesa y cuenta con un considerable número de investigaciones musicales en países como Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Chile, Venezuela, entre otros. Sin embargo, el Perú tiene en su haber muy pocas investigaciones sobre ella. Esta tesis, titulada Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad, tuvo como objetivo principal demostrar la existencia de modelos melódicos empleados en el siglo XX y XXI para el canto de la décima en el Perú. Para ello se identificó y analizó, mediante los métodos comparativo, analítico y deductivo, una muestra representativa de diez ejemplos recopilados de grabaciones de campo, material audiovisual y fonográfico, y entrevistas a cultores. En el análisis y descripción se tuvo en cuenta aspectos como el género musical o estilo utilizado, modalidades de la décima, a capella o con acompañamiento instrumental, aspectos melódicos, rítmicos y formales y, la relación entre el texto y la música. Aunque todos los ejemplos de la muestra presentan décimas cantadas en la modalidad de décimas creadas se encontró y sugirió la posibilidad de utilizar nueve de dichos modelos melódicos para el canto de la décima improvisada y el desarrollo del repentismo. Por último, se obtuvo una compilación cronológica de los principales encuentros, festivales y otros eventos importantes realizados a nivel nacional e internacional y se mostró un panorama general del desarrollo y vigencia de la décima peruana, como parte de la tradición iberoamericana. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2016 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2017-02-14T14:32:22Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2017-02-14T14:32:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-02-14 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/7763 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/7763 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fa09fa7f-6e89-4b7d-bd1a-b1cc2952b275/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf064653-67db-44db-bc83-3ecb86fa95d7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2d7aadc0-fab1-48c1-984f-bcfc0b28d462/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23b4ef0b-e8be-4c69-9d91-7af91529e69d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c0907c37-87d3-4879-bd70-87627fd9ae27/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
78fbcb528ed107d89fa91de744ce17de 5c119880c1f35c3b6828dd0d06a78b4a 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 12071a04370ef936bc1a884af04c7305 d88725ef45ff46308268f0bbf4913628 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1839176215401857024 |
| spelling |
Tello Malpartida, Aurelio EfraínGuerra Berrios, María Haydée2017-02-14T14:32:22Z2017-02-14T14:32:22Z20162017-02-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/7763La décima cantada es una práctica vigente en los países de habla hispana y portuguesa y cuenta con un considerable número de investigaciones musicales en países como Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Chile, Venezuela, entre otros. Sin embargo, el Perú tiene en su haber muy pocas investigaciones sobre ella. Esta tesis, titulada Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad, tuvo como objetivo principal demostrar la existencia de modelos melódicos empleados en el siglo XX y XXI para el canto de la décima en el Perú. Para ello se identificó y analizó, mediante los métodos comparativo, analítico y deductivo, una muestra representativa de diez ejemplos recopilados de grabaciones de campo, material audiovisual y fonográfico, y entrevistas a cultores. En el análisis y descripción se tuvo en cuenta aspectos como el género musical o estilo utilizado, modalidades de la décima, a capella o con acompañamiento instrumental, aspectos melódicos, rítmicos y formales y, la relación entre el texto y la música. Aunque todos los ejemplos de la muestra presentan décimas cantadas en la modalidad de décimas creadas se encontró y sugirió la posibilidad de utilizar nueve de dichos modelos melódicos para el canto de la décima improvisada y el desarrollo del repentismo. Por último, se obtuvo una compilación cronológica de los principales encuentros, festivales y otros eventos importantes realizados a nivel nacional e internacional y se mostró un panorama general del desarrollo y vigencia de la décima peruana, como parte de la tradición iberoamericana.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Música folklórica--Perú--Siglo XXCanciones folklóricas--Perú--Siglo XXDécimas peruanas--Siglo XXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica215426https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81364https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fa09fa7f-6e89-4b7d-bd1a-b1cc2952b275/download78fbcb528ed107d89fa91de744ce17deMD53falseAnonymousREADORIGINALGUERRA_BERRIOS_MARIA_DECIMAS.pdfGUERRA_BERRIOS_MARIA_DECIMAS.pdfTexto completoapplication/pdf18947051https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf064653-67db-44db-bc83-3ecb86fa95d7/download5c119880c1f35c3b6828dd0d06a78b4aMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2d7aadc0-fab1-48c1-984f-bcfc0b28d462/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILGUERRA_BERRIOS_MARIA_DECIMAS.pdf.jpgGUERRA_BERRIOS_MARIA_DECIMAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15959https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23b4ef0b-e8be-4c69-9d91-7af91529e69d/download12071a04370ef936bc1a884af04c7305MD54falseAnonymousREADTEXTGUERRA_BERRIOS_MARIA_DECIMAS.pdf.txtGUERRA_BERRIOS_MARIA_DECIMAS.pdf.txtExtracted texttext/plain199096https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c0907c37-87d3-4879-bd70-87627fd9ae27/downloadd88725ef45ff46308268f0bbf4913628MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/7763oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/77632025-07-18 13:01:16.877http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.434648 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).