Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000)
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo analizar la obra pictórica de Sergio Zevallos. Este estudio sostiene que, tanto a nivel temático como compositivo, la obra pictórica de Sergio Zevallos de los ochenta y noventa deconstruye imágenes hegemónicas del género y la religiosidad limeña. Al discutir la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25087 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25087 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Zeballos, Sergio--Crítica e interpretación Arte peruano--Siglo XX Sexo en el arte--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| id |
PUCP_98b4446ce6152cbc53e3755b95cb5bd7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25087 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000) |
| title |
Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000) |
| spellingShingle |
Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000) Mezarina Chávez, Julián Alberto Zeballos, Sergio--Crítica e interpretación Arte peruano--Siglo XX Sexo en el arte--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| title_short |
Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000) |
| title_full |
Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000) |
| title_fullStr |
Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000) |
| title_full_unstemmed |
Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000) |
| title_sort |
Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000) |
| author |
Mezarina Chávez, Julián Alberto |
| author_facet |
Mezarina Chávez, Julián Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Cerna, Horacio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mezarina Chávez, Julián Alberto |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Zeballos, Sergio--Crítica e interpretación Arte peruano--Siglo XX Sexo en el arte--Perú |
| topic |
Zeballos, Sergio--Crítica e interpretación Arte peruano--Siglo XX Sexo en el arte--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| description |
La presente tesis tiene como objetivo analizar la obra pictórica de Sergio Zevallos. Este estudio sostiene que, tanto a nivel temático como compositivo, la obra pictórica de Sergio Zevallos de los ochenta y noventa deconstruye imágenes hegemónicas del género y la religiosidad limeña. Al discutir la obra de Zevallos con relación a la plástica local que la antecedió y a la pintura figurativa de temática sexodisidente de fines de los noventa, mi estudio argumenta también que Zevallos produjo una intervención estética insólita dentro del medio local en tanto no afirmaba imágenes del cuerpo y la sexualidad, sino que las deconstruía. Para demostrar mi argumento, analizo en detalle cómo la obra pictórica del artista utiliza: (i) la descomposición de la forma para la construcción de un imaginario de lo no-humano; ii) una estética del collage a partir del tema de la orgía, donde se entrecruzan la religiosidad con el goce sexual; y iii) el uso de la abstracción para conectar el cuerpo sexodisidente con la nación y la religión peruanas. El corpus de obras que he seleccionado para este estudio se encuentra conformado por cuatro series que el artista realizó en la década de los ochenta - Estampas (1982), Que tu carne es el cielo recién nacido, Miguel Hernández (1983), Altares. Las variaciones y anatomías gráficas de un altar católico (1985), Sangre y Ceniza. Variaciones sobre la bandera (1987)- y una pieza de la serie de finales de los noventa titulada Andróginos (1998-2000). |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-30T16:59:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-30T16:59:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-30 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25087 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25087 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8fe43c7b-cb6a-40f4-97df-a652c24158fd/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1594563b-e413-417d-94cb-4e27bf7f4a90/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f94e8d70-3db4-4e42-bc47-03bf8062b167/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08478a8a-3dc9-401b-b996-1ccba7b7c6e9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac68cdd0-9a29-4b5a-935c-9445940ad7f0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fe0064a7-e07d-4828-8ecf-7b8923ce82c7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/115def4e-2033-4060-bf48-29b9d8ae14a1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b76e9b13-25b4-4149-a862-5c9718003f46/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b482c82a-e884-4e49-8b6a-0cf5fa869ce4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2a1d5dcb-ff2f-4780-87ad-03ab1cd3c80f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b17e91b0d056338a2b8ee7775a016c02 3faa0678209f760c8b1a33d7b14da233 a9a8238e6043663c064961e6230cfeb3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 62977eee19a32c9fd027a2aec81de1db f39ed7727b39905669516ffc378c936f 9ab201cb81312b21221038d8fded3510 b8d44f319da3868aa9b22a8f2ba333db 9ab201cb81312b21221038d8fded3510 b8d44f319da3868aa9b22a8f2ba333db |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736938908647424 |
| spelling |
Ramos Cerna, HoracioMezarina Chávez, Julián Alberto2023-05-30T16:59:27Z2023-05-30T16:59:27Z20222023-05-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/25087La presente tesis tiene como objetivo analizar la obra pictórica de Sergio Zevallos. Este estudio sostiene que, tanto a nivel temático como compositivo, la obra pictórica de Sergio Zevallos de los ochenta y noventa deconstruye imágenes hegemónicas del género y la religiosidad limeña. Al discutir la obra de Zevallos con relación a la plástica local que la antecedió y a la pintura figurativa de temática sexodisidente de fines de los noventa, mi estudio argumenta también que Zevallos produjo una intervención estética insólita dentro del medio local en tanto no afirmaba imágenes del cuerpo y la sexualidad, sino que las deconstruía. Para demostrar mi argumento, analizo en detalle cómo la obra pictórica del artista utiliza: (i) la descomposición de la forma para la construcción de un imaginario de lo no-humano; ii) una estética del collage a partir del tema de la orgía, donde se entrecruzan la religiosidad con el goce sexual; y iii) el uso de la abstracción para conectar el cuerpo sexodisidente con la nación y la religión peruanas. El corpus de obras que he seleccionado para este estudio se encuentra conformado por cuatro series que el artista realizó en la década de los ochenta - Estampas (1982), Que tu carne es el cielo recién nacido, Miguel Hernández (1983), Altares. Las variaciones y anatomías gráficas de un altar católico (1985), Sangre y Ceniza. Variaciones sobre la bandera (1987)- y una pieza de la serie de finales de los noventa titulada Andróginos (1998-2000).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Zeballos, Sergio--Crítica e interpretaciónArte peruano--Siglo XXSexo en el arte--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Rosa de mi corazón, sé mi esposa: violencia, goce y sexo-disidencia en la obra pictórica de Sergio Zevallos (1982- 2000)info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Historia del Arte y CuraduríaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Historia del Arte y Curaduría44353663https://orcid.org/0000-0003-1143-758546682192222197Portocarrero Portocarrero, Florencia ElviraRamos Cerna, HoracioCastro Sajami, Carlos Alfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO.pdfMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO.pdfTexto completoapplication/pdf1850993https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8fe43c7b-cb6a-40f4-97df-a652c24158fd/downloadb17e91b0d056338a2b8ee7775a016c02MD51trueAnonymousREADMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO_T.pdfMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf31722559https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1594563b-e413-417d-94cb-4e27bf7f4a90/download3faa0678209f760c8b1a33d7b14da233MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f94e8d70-3db4-4e42-bc47-03bf8062b167/downloada9a8238e6043663c064961e6230cfeb3MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/08478a8a-3dc9-401b-b996-1ccba7b7c6e9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO.pdf.jpgMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10462https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac68cdd0-9a29-4b5a-935c-9445940ad7f0/download62977eee19a32c9fd027a2aec81de1dbMD55falseAnonymousREADMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO_T.pdf.jpgMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7057https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fe0064a7-e07d-4828-8ecf-7b8923ce82c7/downloadf39ed7727b39905669516ffc378c936fMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO.pdf.txtMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain186456https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/115def4e-2033-4060-bf48-29b9d8ae14a1/download9ab201cb81312b21221038d8fded3510MD57falseAnonymousREADMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO_T.pdf.txtMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8464https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b76e9b13-25b4-4149-a862-5c9718003f46/downloadb8d44f319da3868aa9b22a8f2ba333dbMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO.pdf.txtMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain186456https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b482c82a-e884-4e49-8b6a-0cf5fa869ce4/download9ab201cb81312b21221038d8fded3510MD57falseAnonymousREADMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO_T.pdf.txtMEZARINA_CHAVEZ_JULIAN_ALBERTO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8464https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2a1d5dcb-ff2f-4780-87ad-03ab1cd3c80f/downloadb8d44f319da3868aa9b22a8f2ba333dbMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25087oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/250872025-03-29 11:19:08.963http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).