Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo

Descripción del Articulo

En la actualidad existe gran congestionamiento en las principales avenidas de Lima, ello se debe a diversos factores entre los que se incluyen la falta de coordinación entre los semáforos, y al exceso de vehículos presentes en las pistas. Es ante esta problemática que se plantea el diseño de un sist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zinanyuca Yábar, Miguel Andrés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17521
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tránsito urbano--Perú--Lima
Algoritmos--Aplicaciones
Procesamiento de imágenes digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
id PUCP_9539c63579f7682e54b274f371c4d40d
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17521
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo
title Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo
spellingShingle Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo
Zinanyuca Yábar, Miguel Andrés
Tránsito urbano--Perú--Lima
Algoritmos--Aplicaciones
Procesamiento de imágenes digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
title_short Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo
title_full Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo
title_fullStr Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo
title_full_unstemmed Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo
title_sort Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo
author Zinanyuca Yábar, Miguel Andrés
author_facet Zinanyuca Yábar, Miguel Andrés
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arce Cigüeñas, Diego Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Zinanyuca Yábar, Miguel Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tránsito urbano--Perú--Lima
Algoritmos--Aplicaciones
Procesamiento de imágenes digitales
topic Tránsito urbano--Perú--Lima
Algoritmos--Aplicaciones
Procesamiento de imágenes digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
description En la actualidad existe gran congestionamiento en las principales avenidas de Lima, ello se debe a diversos factores entre los que se incluyen la falta de coordinación entre los semáforos, y al exceso de vehículos presentes en las pistas. Es ante esta problemática que se plantea el diseño de un sistema capaz de registrar el volumen del tráfico vehicular para que en base a la data recopilada se pueda elaborar un algoritmo que ajuste los tiempos de los semáforos acorde al volumen vehicular esperado. Este sistema forma parte del concepto de ciudades inteligentes, puesto que, el sistema ajustará los tiempos acorde al tráfico esperado, al mismo tiempo que el sistema se conectará a la nube para la recopilación de resultados y calibración del sistema de captura. En el presente trabajo se realizó la detección de los vehículos, que se encuentran en una vía a los cuales se clasificó según su tipo, mediante la aplicación de procesamiento de imágenes utilizando Deep learning. Dicha información servirá para poder obtener los parámetros de tráfico respecto al nivel de congestionamiento de una vía. Adicional a ello, se realiza una simulación utilizando 5 cruces viales, con lo cual se evidencia una reducción en los tiempos de tráfico mediante la aplicación del algoritmo presentado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-20T02:42:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-20T02:42:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17521
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17521
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/31ee6b12-aba3-4ca2-92b3-49d20373ac9c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ff65138-9fd4-43c7-937a-0d5bd588883e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f8a177ab-6dcb-4052-82e8-7b60d013bd66/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57b1ebd4-4ec5-4e69-a6b0-5e1a006ae29c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bfcbb29c7c44e1306f8c2970e4318c
ee60bd0136639c611a2bd7565db07faa
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737066029613056
spelling Arce Cigüeñas, Diego MartínZinanyuca Yábar, Miguel Andrés2020-11-20T02:42:43Z2020-11-20T02:42:43Z20202020-11-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/17521En la actualidad existe gran congestionamiento en las principales avenidas de Lima, ello se debe a diversos factores entre los que se incluyen la falta de coordinación entre los semáforos, y al exceso de vehículos presentes en las pistas. Es ante esta problemática que se plantea el diseño de un sistema capaz de registrar el volumen del tráfico vehicular para que en base a la data recopilada se pueda elaborar un algoritmo que ajuste los tiempos de los semáforos acorde al volumen vehicular esperado. Este sistema forma parte del concepto de ciudades inteligentes, puesto que, el sistema ajustará los tiempos acorde al tráfico esperado, al mismo tiempo que el sistema se conectará a la nube para la recopilación de resultados y calibración del sistema de captura. En el presente trabajo se realizó la detección de los vehículos, que se encuentran en una vía a los cuales se clasificó según su tipo, mediante la aplicación de procesamiento de imágenes utilizando Deep learning. Dicha información servirá para poder obtener los parámetros de tráfico respecto al nivel de congestionamiento de una vía. Adicional a ello, se realiza una simulación utilizando 5 cruces viales, con lo cual se evidencia una reducción en los tiempos de tráfico mediante la aplicación del algoritmo presentado.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Tránsito urbano--Perú--LimaAlgoritmos--AplicacionesProcesamiento de imágenes digitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero MecatrónicoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Mecatrónica46726472https://orcid.org/0000-0002-7350-170947507141713096Madrid Ruiz, Ericka PatriciaArce Cigüeñas, Diego MartinPortella Delgado, Jhon Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILZINANYUCA_YÁBAR_MIGUEL_DISEÑO_SISTEMA_REGISTRADOR.pdf.jpgZINANYUCA_YÁBAR_MIGUEL_DISEÑO_SISTEMA_REGISTRADOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21491https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/31ee6b12-aba3-4ca2-92b3-49d20373ac9c/downloada9bfcbb29c7c44e1306f8c2970e4318cMD54falseAnonymousREADORIGINALZINANYUCA_YÁBAR_MIGUEL_DISEÑO_SISTEMA_REGISTRADOR.pdfZINANYUCA_YÁBAR_MIGUEL_DISEÑO_SISTEMA_REGISTRADOR.pdfTexto completoapplication/pdf117746995https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ff65138-9fd4-43c7-937a-0d5bd588883e/downloadee60bd0136639c611a2bd7565db07faaMD51trueAnonymousREAD2021-10-23CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f8a177ab-6dcb-4052-82e8-7b60d013bd66/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/57b1ebd4-4ec5-4e69-a6b0-5e1a006ae29c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREAD20.500.12404/17521oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/175212025-03-12 17:41:20.526http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).