Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor

Descripción del Articulo

La presente tesis propone identificar tipologías psicológicas de emprendedores en Perú, ubicadas en un continuo contextual entre tipos de valor (social y comercial) y tipos de origen (necesidad y oportunidad), asociadas a rasgos de personalidad, valores, preocupación empática y aprecio por la sosten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Ruiz, Angela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/15504
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emprendimiento--Perú
Personalidad
Valores
Productividad
Tipología (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id PUCP_947b76e7771b29c4376f11ac29805e11
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/15504
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor
title Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor
spellingShingle Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor
Vera Ruiz, Angela
Emprendimiento--Perú
Personalidad
Valores
Productividad
Tipología (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor
title_full Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor
title_fullStr Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor
title_full_unstemmed Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor
title_sort Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valor
author Vera Ruiz, Angela
author_facet Vera Ruiz, Angela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinosa Pezzia, Agustín
dc.contributor.author.fl_str_mv Vera Ruiz, Angela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Emprendimiento--Perú
Personalidad
Valores
Productividad
Tipología (Psicología)
topic Emprendimiento--Perú
Personalidad
Valores
Productividad
Tipología (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente tesis propone identificar tipologías psicológicas de emprendedores en Perú, ubicadas en un continuo contextual entre tipos de valor (social y comercial) y tipos de origen (necesidad y oportunidad), asociadas a rasgos de personalidad, valores, preocupación empática y aprecio por la sostenibilidad. Se buscó establecer la influencia que las variables mencionadas tienen sobre la ejecución de conductas prosociales-productivas, que equilibran la creación de valor social y económico. Para el logro del objetivo se planteó una metodología mixta conformada por tres estudios, dos cualitativos y uno cuantitativo correlacional, cuyos resultados integrados permitieron entender mejor los perfiles y circunstancias que posicionan a personas con ciertas características psicosociales en diferentes tipos de emprendimientos. Se concluye que la posibilidad de equilibrar valor social y económico puede explicarse por condiciones subjetivas genuinas asociadas a la compasión y búsqueda del bien mayor, o por estrategias de supervivencia y búsqueda de reconocimiento en el mercado tradicional. Se discute la posibilidad de privilegiar el valor social sobre el económico, considerando desnaturalizar los atributos y narrativas, exploradas en el tercer estudio, que convencionalmente se asocian con el camino emprendedor, para pensar, desde una reconceptualización de las lógicas del mercado, nuevos modos de afrontar la urgencias sociales y ambientales que aquejan al mundo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-06T15:16:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-06T15:16:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15504
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15504
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c58278a-3800-4bbd-bef9-b1ee21623818/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6a88fcc-8d1a-4c09-a07c-a63cc745679b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d5cfe323-4cd0-43eb-b326-f0ee01b1a535/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba2cb857-e4bf-4754-9981-251608038fc0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/feda0aff-5fff-4f15-9b48-43d3c63bc124/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee4820445d959ab173c4007a5fe65bd9
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
3eff88783ef2d4d7c1af06c487702105
190f25c1f6a4d232b99527d9e5d45f9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737068735987712
spelling Espinosa Pezzia, AgustínVera Ruiz, Angela2019-12-06T15:16:20Z2019-12-06T15:16:20Z20192019-12-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/15504La presente tesis propone identificar tipologías psicológicas de emprendedores en Perú, ubicadas en un continuo contextual entre tipos de valor (social y comercial) y tipos de origen (necesidad y oportunidad), asociadas a rasgos de personalidad, valores, preocupación empática y aprecio por la sostenibilidad. Se buscó establecer la influencia que las variables mencionadas tienen sobre la ejecución de conductas prosociales-productivas, que equilibran la creación de valor social y económico. Para el logro del objetivo se planteó una metodología mixta conformada por tres estudios, dos cualitativos y uno cuantitativo correlacional, cuyos resultados integrados permitieron entender mejor los perfiles y circunstancias que posicionan a personas con ciertas características psicosociales en diferentes tipos de emprendimientos. Se concluye que la posibilidad de equilibrar valor social y económico puede explicarse por condiciones subjetivas genuinas asociadas a la compasión y búsqueda del bien mayor, o por estrategias de supervivencia y búsqueda de reconocimiento en el mercado tradicional. Se discute la posibilidad de privilegiar el valor social sobre el económico, considerando desnaturalizar los atributos y narrativas, exploradas en el tercer estudio, que convencionalmente se asocian con el camino emprendedor, para pensar, desde una reconceptualización de las lógicas del mercado, nuevos modos de afrontar la urgencias sociales y ambientales que aquejan al mundo.This thesis proposes to identify psychological typologies of entrepreneurs in Peru, associated with personality traits, values, empathic concern and appreciation for sustainability, and considering a contextual continuum between types of value (social and commercial) and types of origin (need and opportunity). The aim was to establish the influence that these variables have on the execution of prosocial-productive behaviors that balance the creation of social and economic value. A mixed methodology was used to achieve the objective. Three studies were proposed, two qualitative and one quantitative, whose results were integrated sequentially. They allowed to better understand the profiles and circumstances that position people with certain psychosocial characteristics in different types of enterprises. It is concluded that the possibility of balancing social and economic value can be explained either by genuine subjective conditions associated with compassion and the search for the greater good, or by survival strategies and the search for recognition in the traditional market. The possibility of privileging social value over economic value is discussed, considering denaturalizing the attributes and narratives explored in the third study, which are conventionally associated with the entrepreneurial role, to think about new ways to face the social and environmental urgencies that afflict the world, from a reconceptualization of market logics.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Emprendimiento--PerúPersonalidadValoresProductividadTipología (Psicología)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según tipos de origen y valorinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUDoctor en PsicologíaDoctoradoPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoPsicología313028https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVera_Ruiz_Perfiles_psicológicos_emprendimiento1.pdfVera_Ruiz_Perfiles_psicológicos_emprendimiento1.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1549011https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c58278a-3800-4bbd-bef9-b1ee21623818/downloadee4820445d959ab173c4007a5fe65bd9MD51trueAnonymousREAD2021-12-24CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d6a88fcc-8d1a-4c09-a07c-a63cc745679b/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d5cfe323-4cd0-43eb-b326-f0ee01b1a535/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILVera_Ruiz_Perfiles_psicológicos_emprendimiento1.pdf.jpgVera_Ruiz_Perfiles_psicológicos_emprendimiento1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17673https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba2cb857-e4bf-4754-9981-251608038fc0/download3eff88783ef2d4d7c1af06c487702105MD54falseAnonymousREADTEXTVera_Ruiz_Perfiles_psicológicos_emprendimiento1.pdf.txtVera_Ruiz_Perfiles_psicológicos_emprendimiento1.pdf.txtExtracted texttext/plain438375https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/feda0aff-5fff-4f15-9b48-43d3c63bc124/download190f25c1f6a4d232b99527d9e5d45f9cMD55falseAnonymousREAD2021-12-2420.500.12404/15504oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/155042025-04-21 11:18:43.413http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).