Adaptación del "Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura" para alumnos de primer grado de una institución pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación se centró en adaptar el "Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura" para estudiantes de primer grado de una escuela pública en Lima Metropolitana, y determinar las propiedades psicométricas a partir de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Abad Cevallos, Andrea Nicole, Cruz Montesinos, Karitza Sheyla Makarena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31847
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)--Pruebas
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)--Pruebas
Escuelas públicas--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación se centró en adaptar el "Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura" para estudiantes de primer grado de una escuela pública en Lima Metropolitana, y determinar las propiedades psicométricas a partir de su aplicación en este grupo. La metodología siguió un enfoque cuantitativo con un diseño de Investigación Tecnológica, dado que el propósito fue modificar un instrumento y verificar sus medidas de confiabilidad y validez, así como elaborar las normas de interpretación de dicho instrumento. Los resultados, obtenidos a partir de una muestra de 110 estudiantes de entre 6 y 7 años, evidenciaron una aceptable fiabilidad y validez en la versión adaptada del test. Asimismo, se establecieron valores de referencia, como percentiles y puntos de corte, para identificar a los niños que podrían estar en riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. El proceso de adaptación se llevó a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la versión original del test. Además, se tomaron en cuenta aspectos como las particularidades del idioma y las habilidades de procesamiento fonológico propias de los niños de primer grado pertenecientes a una institución pública en el distrito de Chorrillos.
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