Relecturas del monumento: Una revisión desde la práctica artística (2015–2024)
Descripción del Articulo
El presente informe constituye una revisión crítica de mi trayectoria artística a través de cuatro proyectos artísticos realizados entre 2015 y 2024, elaborada bajo la modalidad de suficiencia académica como memoria de trabajo. El objetivo principal es examinar cómo la relación entre patrimonio, ide...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32732 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32732 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Monumentos históricos--Perú Creación artística Arte y sociedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| Sumario: | El presente informe constituye una revisión crítica de mi trayectoria artística a través de cuatro proyectos artísticos realizados entre 2015 y 2024, elaborada bajo la modalidad de suficiencia académica como memoria de trabajo. El objetivo principal es examinar cómo la relación entre patrimonio, identidad y precariedad urbana se materializa en mi práctica, tomando como punto de partida la pintura y expandiéndose hacia soportes como el cartón, el concreto, el archivo visual y la instalación. El método empleado combina la reflexión teórica con el análisis de procesos de producción, montaje y recepción de obra, apoyándose en archivos históricos, registros fotográficos y experiencias directas en el espacio urbano. Este enfoque permite observar un interés sostenido por los monumentos y símbolos patrios como dispositivos de propaganda y memoria, así como su resignificación en contextos de crisis política y social. Al mismo tiempo, se evidencian transformaciones en los procesos creativos, que pasan de una estructura cerrada y planificada a un modelo basado en la incertidumbre, el ensayo y el error. El humor y la ironía se consolidan como recursos discursivos capaces de tensionar los relatos oficiales sobre nación, progreso y modernidad. En conclusión, el informe plantea la necesidad de repensar la relación entre arte, ciudad y ciudadanía desde una mirada crítica, en la que la precariedad y el fracaso no se asumen como límites, sino como dimensiones desde las que es posible imaginar nuevas formas de colectividad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).