Desarrollo de la consciencia en la danza y el movimiento como herramienta para el manejo del estrés académico en dos talleres dirigidos a alumnos de 2do año de Estudios Generales Letras de la PUCP
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en el diseño y realización de talleres de desarrollo de la consciencia a través de la danza y movimiento, con el propósito de beneficiar a los y las estudiantes en su manejo del estrés universitario. La tesis busca diversas formas en que las y los participantes vi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30416 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Danza como terapia Terapia de movimiento Conciencia (Psicología) Estrés académico--Perú--Lima Estudiantes universitarios--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| Sumario: | La presente investigación se centra en el diseño y realización de talleres de desarrollo de la consciencia a través de la danza y movimiento, con el propósito de beneficiar a los y las estudiantes en su manejo del estrés universitario. La tesis busca diversas formas en que las y los participantes vivencian los ejercicios realizados en las sesiones, y cómo experimentan el estrés en su día a día, a partir de las dinámicas propuestas en el taller. Los aprendizajes adquiridos permiten que puedan reconocer sus recursos internos y corporales para manejar el estrés y contribuir al bienestar generando cambios desde la comprensión de cómo se involucran y reaccionan sus cuerpos ante distintos estímulos y entornos. La metodología utilizada en los talleres toma principios de la educación somática y la danza movimiento terapia, lo que ayuda a que las y los participantes lleguen a identificar ejercicios que les generan bienestar y sensaciones positivas para contrarrestar el estrés. Los y las participantes de esta investigación encontraron en los talleres un espacio de cuidado en la universidad donde además de atender sus emociones y cuerpos podían relajarse, divertirse y relacionarse con otros estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).