El rol docente en el fomento del aprendizaje cooperativo en niños de nivel inicial

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivos analizar la relación entre las características del desarrollo cognitivo y social de los niños preescolares y el desarrollo de la cooperación, y también, describir las orientaciones pedagógicas que brinda el aprendizaje cooperativo para promover la coope...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Ccorahua, Davys Lorenzo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25072
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)
Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivos analizar la relación entre las características del desarrollo cognitivo y social de los niños preescolares y el desarrollo de la cooperación, y también, describir las orientaciones pedagógicas que brinda el aprendizaje cooperativo para promover la cooperación en el aula y las características del rol docente que apoyan el desarrollo de la cooperación. Esta investigación se ubica en la línea de estudios sobre el desarrollo y educación infantil y utiliza el método de investigación documental para analizar y discutir las teorías e investigaciones sobre el desarrollo de la cooperación, el aprendizaje cooperativo y el rol docente que la promueve. Se pone en discusión la importancia de conocer, comprender e implementar metodologías de aprendizaje cooperativo que contribuyan a superar prácticas docentes que sostienen el individualismo y la competitividad en las aulas. A partir de la discusión, se concluye que la cooperación es tanto un acto cognitivo como una competencia social y es una meta imprescindible del desarrollo integral del niño. En este sentido, el maestro debe reconocer las orientaciones y estrategias del aprendizaje cooperativo más adecuadas para el nivel de desarrollo del niño y diseñar actividades que construyan un clima de aula que fomente el desarrollo de la cooperación. Esta investigación brinda una comprensión integral de la cooperación, además, resalta su dimensión moral, a través de la reflexión sobre el paradigma constructivista como el marco más idóneo desde donde el docente puede ejercer su rol para fomentar el desarrollo de la cooperación en la Educación Inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).